Скачать

Расстояние

15,46 км

Набор высоты

570 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

570 м

Макс. высота

701 м

Trailrank

53

Мин. подъем

358 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

4 часов 14 минут

Время

5 часов 45 минут

Координаты

2697

Загружено

2 мая 2021 г.

Записано

мая 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
701 м
358 м
15,46 км

Просмотрено 24 раз, скачано 2 раз

рядом с Peñalba, Valencia (España)

Esta semana hemos decidido hacer una ruta montañera por ciertos parajes emblemáticos de los términos municipales de Castellnovo y Peñalba, apoyándonos en un track de Tere67 a quién agradecemos su información y el compartir que nos ha sido de gran ayuda.
Para llevar a cabo esta ruta, decir que no sigue un PR o GR sino que hay que disponer y seguir un track y ayudarse de los hitos que hay en el camino. Incluso para llegar en coche al lugar de inicio hay que poner el navegador si bien como dice Tere67, viniendo desde Segorbe, pasando Peñalba, a unos 2 km está el desvio a la derecha que nos conducirá al lugar deseado. Pero como hay varios desvíos próximos unos de otros, en vez de probar suerte a ver qué pasa, mejor ayudarse del navegador.

Para empezar la mañana, la Naturaleza nos recibe con una impresionante cuesta con un desnivel sobresaliente y que en muy poca distancia se eleva inexorablemente y sin piedad alguna poniendo a prueba nuestro estado físico. Alentados por los resoplidos llegaremos a la primera parada del día, la Torre del Mal Paso. El esfuerzo de esta exigente cuesta es épico aunque sin llegar a un estado agónico; no obstante, merece la pena, dado que los paisajes que se ven desde la parte superior es magnífica, vistas hermosas que tendremos a nuestra disposición en prácticamente todo el recorrido.

Conquistaremos mas cimas, mas collados, viendo en la lejanía las partes más emblemáticas de la sierra de Espadán por una parte y de la Calderona por la otra, así como varias localidades, pasaremos por varias fuentes (a pesar de ello, mejor llevar provisión de agua pues puede que no en todas encontremos agua manando o bien su pureza sea dudosa).

Casi terminando la ruta, nos topamos con el río Chiquico que cruzamos (atención al paso pues por el centro del mismo en la zona pavimentada, resbala bastante); en nuestra ocasión no solamente prescindimos del baño sino que también prescindimos de culminar la ruta yendo paralelo al río y seguir por una acequia que describe Tere67 ya que desde hacía un rato comenzaba a llover, en medio de un exuberante concierto de truenos que nos amenazaba constantemente. Visto el caríz que tomaba el asunto, decidimos a toda prisa, cruzar el río y seguir recto hasta alcanzar la carretera CV215 y después de un tramo de asfalto, coger el desvio bueno para llegar hasta los coches, algo húmedos y no precisamente por el río.

En resumen, hermosa ruta, algo exigente, especialmente al inicio, recomendable además de llevar agua, calzado de montaña con suela de buen agarre, bastones que serán de gran ayuda en algunas de las bajadas, gorra y crema protectora, evitando la ruta en época estival y calurosa pues si bien hay algún tramo en que se anda por bosque, prácticamente todo es a descubierto. Ruta bastante tranquila por cuanto no coincidiremos con casi ningún senderista.
Маршрутная точка

Inicio ruta

Aparcamos en un cruce de caminos cuidando en no taponarlos. Nos hacemos la tradicional foto de grupo, actualmente bastante mermado, hoy por ejemplo vamos como la guardia civíl, en pareja. Desde aquí ya se divisa la "cuestecilla" que nos aguarda para llegar a la torre del Mal Paso que parcialmente podemos apreciar desde abajo.
Перекресток

Izquierda

Camino de la cuesta primera; después en unos minutos, llegaremos a la torre del Mal Paso. Desde este cerro ya empieza a divisarse bonitas vistas. A nuestros pies, Peñalba o Cárrica que tuvo ayuntamiento propio hasta el año 1.846 en que se segregó a Segorbe. El nombre oficial de la pedanía es el de Peñalba pero sus habitantes se hacen llamar "carricanos" y nunca "penalbinos" o "peñalbenses" (Extracto de www.carrica.es)
Перекресток

Derecha

Перекресток

Derecha

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Derecha

Перекресток

Recto o derecha

Seguimos recto según nuestra procedencia o derecha viendo la intersección.
Маршрутная точка

Paisaje

Vemos Segorbe, destacando en lo alto su castillo, Castellnovo...
Пещера

Cueva a nuestra derecha

Перекресток

Dejamos carretera que conduce a la ermita y giramos a la izquierda por un sendero ascendente

Desde aquí buenas vistas de Castellnovo con su castillo-palacio de Beatríz de Borgia y su iglesia de los Santos Reyes (construida entre 1622 y 1730). También con zoom la ermita de San Antonio de Padua. Detrás de Castellnovo en la lejanía, toda la sierra de la Calderona, intuyéndose sus cimas más emblemáticas, como el Gorgo, el Aguila, quizás el Cierro o incluso el Alt del Pi que no logro plasmar con zoom por la neblina existente y por lo tanto no se ve claramente, pero estar están ahí. .
Перекресток

Izquierda por torre eléctrica

Llegado a esta torre eléctrica, giraremos a la izquierda
Маршрутная точка

Paisaje

Маршрутная точка

Construcción casa-granja a nuestra derecha.

Маршрутная точка

Derecha nada más pasar construcción

Nada mas pasar esta construcción, giraremos a la derecha por una estrecha senda de cuya presencia hay que prestar atención pues está algo tapada por la maleza.
Перекресток

Salimos a pista y giramos a la derecha

Пикник

Cruzamos la carretera y frente a nosotros se encuentra el bar La Mina

Este bar se encuentra dentro de un paraje natural y área de picnic
Перекресток

Derecha

Derecha y enseguida izquierda hacia la fuente de la Mina en la parte inferior.
Фонтан

Fuente de la Mina enclavada en un área de picnic al lado de un barranco

En 1916 empezó a brotar un pequeño manantial en los terrenos de Don José Gimeno Gil y Doña Francisca Gras Giner , quienes lo cedieron al municipio de forma altruista para el aprovechamiento del pueblo, construyéndose esta fuente. Años mas tarde se canalizó el agua del manantial hasta llevarla al casco urbano dotándolo de varias fuentes por las calles y plazas. (Información extraída de InfoPalancia.com).
Река

Riachuelo y arco por debajo de la carretera

Перекресток

Cruzamos carretera y giramos a la derecha por un camino una pista ascendente qué nos sirve de guía un poste de electricidad

Перекресток

Derecha

Перекресток

Nos hemos pasado ligeramente volvemos sobre nuestros pasos

Nos hemos pasado de la ruta ligeramente por lo que volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el camino que ahora está a nuestra derecha. Si hubiéramos seguido correctamente hubiéramos cogido el de la izquierda. Atención si no se desea hacer unos cuantos metros extra.
Горный перевал

Caseta a nuestra derecha seguimos

Перекресток

Tomamos la senda de la derecha pero enseguida hay que escalar hacia la izquierda siguiendo unas citas trepando por roca

Aquí hay un momento de confusión por lo que hemos caminado dando vueltas buscando el sitio correcto de seguir. Lo que parece claramente una pista, hay que dejarla y trepar una roca, enseguida se vela senda correcta en versión ascendente.
Горный перевал

Vamos ascendiendo

Вершина

Ya se ve el primer mojón de la cresta de las Balsillas y llegamos en un plis plas

Desde aquí , el paisaje luce espectacular. Captamos la ermita de San Cristóbal nuevamente, Castellnovo, toda la Calderona por una parte y el Espadán por otra... Ah! cuánto echamos de menos a nuestro buen amigo Emilio Vera (caminando hacia las Alturas), buen conocedor de todas las cumbres, y que nos informa en cada ruta del nombre de las cimas que se divisan en la lejanía pues se las conoce todas como la palma de la mano.
Вершина

Segundo Mojón cresta de las Balsillas

Aquí hacemos un alto de el camino y nos disponemos a reponer fuerzas con un ligero refrigerio.
Вершина

Cavidades

Вершина

Parte mas alta de la ruta

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Bajamos a pista y giramos izquierda

Перекресток

Recto por senda, dejando la pista que siga a nuestra derecha

Cuidado, es fácil pasarse y seguir por la pista por lógica de vía, pero hay que coger la senda que sale frente a nosotros.
Укрытие

Refugio libre

Перекресток

Salimos a pista.

Перекресток

Recto cruzando la carretera

Фонтан

Hacia la fuente de Tano.

Hemos cruzado carretera y seguimos por esta pista unos pocos metros para visitar la fuente de Tano donde además hay una buena balsa. Después volvemos sobre nuestros pasos y salimos a la carretera girando a la izquierda y continuando un trecho por asfalto.
Перекресток

Se acaba el asfalto y cogemos pista de la izquierda

Перекресток

Derecha

Фонтан

Fuente Huérpita

Fuente Huérpita en el paraje del mismo nombre. No parece estar en su mejor momento.
Река

Río Chiquico

A estas alturas de la ruta, la tormenta ya la teníamos encima y como ya íbamos mojados, nuestro deseo era de llegar lo antes posible al coche antes de que el tiempo empeorase más. Cruzamos el río con gran precaución pues este paso resbala bastante.
Перекресток

Izquierda

Salimos a la carretera y giramos a la izquierda
Перекресток

Izquierda

Мост

Puente y rio

Puente sobre el rio Chiquico
Маршрутная точка

Final de ruta por fin llegando al coche, en el momento que sigue la lluvia al tiempo que luce de repente el sol

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут