eoc

Время  3 часов 39 минут

Координаты 1748

Загружено 12 ноября 2017 г.

Записано ноября 2017

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 815 м
1 268 м
0
2,4
4,9
9,76 км

Просмотрено 2266 раз, скачано 206 раз

рядом с Masía de Monfort, Valencia (España)

La ruta comienza en el Santuario de San Juan de Peñagolosa, a donde se accede desde Vistabella del Maestrazgo, tras subir por la autovía A-7/CV-10 y pasar por Vall de Alba, La Pelejaneta y Atzeneta del Maestrazgo.
Aunque la zona es visitada por un gran número de excursionistas, y más cuando como era el caso el tiempo era excelente, hay mucho espacio para aparcamiento. No hay, sin embargo, muchas instalaciones de asistencia, por lo que si es alto el número de excursionistas que desean comer o tomar algo en el bar del Santuario las esperas pueden ser considerables, a pesar del buen talante de los encargados.
Desde el Santuario nos dirigimos hacia el Peiró, para encontrar el sendero del barranco de la Pegunta, tal vez la vía más habitual de ascenso al inicio, con múltiples paneles informativos, sobre todo en la zona conocida como Sendero Botánico. Cerca de les Castellets se encuentra una bifurcación que anuncia a la derecha el barranco del Forn y a la izquierda la subida a la Banyadera; las dos vías nos sirven, pero en nuestro caso preferimos subir a la Bayadera, desde donde seguimos la pista que lleva a el Corralico (donde algunas personas aparcan), y desde aquí se inicia la subida final, en mayor pendiente aunque sin exagerada dureza, hasta llegar a la cima del Peñagolosa. Por este sendero encontraremos dos desviaciones a la izquierda, en sentido ascendente, que nos permiten visitar el Portellás, con buenas vistas también y a corta distancia, por lo que el esfuerzo para llegar es pequeño.
Normalmente encontraremos una buena cantidad de personas sentadas en la cima (esta montaña es probablemente la más visitada de la Comunidad), gozando de las espectaculares vistas desde su cima (el delta del Ebro, las sierras de Irta, desierto de las Palmas, el Montgó, Espadán y multitud de sierras interiores son reconocibles en un día claro).
Por alguna razón no se menciona habitualmente que hay dos cimas muy próximas: una en la que está el vértice geodésico y el puesto de vigilancia, y otra en la que hay instalaciones meteorológicas y un muro de piedra; entre ambas hay una impresionante hendidura. Toda la cara marina de la montaña es un cortado impresionante.
A la hora de la vuelta he utilizado muchas vías diferentes en el pasado, pero en este caso escogí volver por una de las que me parecen más bonitas: el Mas de la Camareta y el camino del barranco de la Teixera, que acaba uniéndose al PR CV-79 para volver a el Peiró y el Santuario.
Poco se debe decir de Peñagolosa, puesto que todo se ha dicho. En este paisaje maravilloso uno puede escoger muchas distintas vías de subida y bajada; las rutas de Casiaventurilla han sido nuestra referencia desde hace muchos años, aunque el track, que sigue una ruta similar a la de su Alternativa 3, se aparta de ella en algunos puntos, sobre todo en el camino de vuelta. Nadie debería dejar de visitar esta cumbre señera de la Comunidad en la que vivimos, pero debemos recordar que es alta montaña y que las oportunidades para extraviarse existen de contínuo. Ciertamente el lugar merece la visita, pero lleven mapa y GPS, buen calzado, agua suficiente y algo de comida; así lo disfrutarán más seguros..
Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Foto

8 комментариев

  • javeadeverano 19.10.2018

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Gran ruta clásica

  • luis.perecruz 17.03.2019

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    La ruta principal, con un descenso modificado. Visita obligada.

  • Фото Juan Aparici Carpentier

    Juan Aparici Carpentier 18.06.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Gracias por grabar la ruta!

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 21.07.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Inmejorables recuerdos de esta preciosa ruta

  • luiroe 05.04.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta preciosa hasta el pico del Penyagolosa. Muy interesante la vuelta por un camino alternativo por donde apenas nos cruzamos con gente.

  • Фото eoc

    eoc 05.04.2021

    Gracias por tu valoración. Intentamos utilizar vías alternativas cuando es posible porque, entre otras cosas, abren nuevos paisajes y reducen el impacto sobre las vías clásicas.

  • Фото montim

    montim 12.04.2021

    Muy buena ruta, poco concurrida los tramos del principio y el final

  • Фото eoc

    eoc 12.04.2021

    Gracias por tu valoración.

Вы можете или этот маршрут