Время  7 часов 44 минут

Координаты 1756

Uploaded 18 июля 2016 г.

Recorded июля 2016

-
-
1 720 m
1 042 m
0
5,2
10
20,68 km

Просмотрено 1200 раз(а), скачено 49 раз(а)

рядом с Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

PEÑA YERRE
PARQUE NATURAL SIERRA CEBOLLERA


Bilbao a 16 de Julio de 2016.
Hoy nos acercamos a Villoslada de Cameros para ascender al Peña Yerre.
Es la segunda vez que vamos a intentarlo, el año pasado quisimos subirlo desde Lumbreras y nos quedamos debajo de los escarpes rocosos del lado sur de la cima, nos resulto imposible ascenderlos, no digo que no se pueda, sino que nosotros no lo vimos nada claro, así que nos quedamos a las puertas.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10666069
Hoy después de informarnos convenientemente, sabemos que por el lado norte no tiene problemas.
Aparcamos el coche cerca de la casa de interpretación del parque, merece la pena que paséis a verla al bajar.
Nosotros comenzamos a andar pasando por la Ermita de San Roque y cogemos una pista ancha, cómoda, entre pinares, con sucesivas zetas que nos permiten coger altura casi sin enterarnos. Para quien no le gusten las pistas tiene atajos por el pinar.
Remontamos así la loma del pico de los castillejos. Y llegamos al collado con el Alto de los Picos. Aquí abandonamos la pista, a la que volveremos al bajar de la cima, y entramos en el cortafuegos. Nosotros nos encontramos con que estaba bastante limpio, no hace demasiado que han pasado las maquinas desbrozadoras, pero en ocasiones la maleza dificulta la ascensión.
Pasamos por el corral de Baribañez, por la zona de la charca seca y por fin llegamos a la zona de la cima, donde nos encontramos con una pedrera no muy complicada de pasar, quizás mejor si os arrimáis a la derecha de la propia pedrera se suba mejor.
Por fin llegamos a la zona de los cortados cimeros, donde a mi juicio debería estar situada la cima, y qué menos que un buzón o algo identificativo. En lugar de eso sitúan el waypoint y los hitos de cima (botella de leche incluida) en la propia pedrera, en una zona que tendrá un metro más de altura que el cortado, pero donde no hay vistas, ni comodidad para estar un rato. En fin a veces no entiendo muy bien estas cosas.
Las vistas desde los cortados son un perfecto mirador del Parque Natural Sierra Cebollera.
Solo por citar algunos de los montes que se ven, a lo lejos a la derecha aparece San Lorenzo, delante de él Cabezo del Santo, siguiendo la vista a la izquierda, Peña Negra, Buey, Castillo de Vinuesa, Santosonario, Telegrafo, La Mesa, Cebollera, y muchos mas.
El día, las vistas, los cortados, ufff,… la verdad es que disfrutamos de lo lindo de la cima, merece la pena pasar un buen rato aquí.
Por cierto desde aquí arriba veo la dificultad de subir por la cara sur, a mi me parece muy jodida, salvo que se rodee bastante por la izquierda de la subida desde el collado y para ascender bastante atrás a la pedrera. Definitivamente mejor por esta ruta de hoy.
Volvemos al cortafuegos y vamos bajando poco a poco hasta el collado donde retomamos la pista por la que habíamos subido. En este punto vamos a hacer la circular, así que giramos a la derecha, pasamos una puerta para el ganado y nos adentramos en el pinar.
Enseguida la pista va desapareciendo, pasa a ser sendero y luego ni eso. Bajamos por una loma sin sendero pero con hitos cada poco, parece que alguien se ha dedicado a “hitar” el camino y lo ha hecho a conciencia. Rodeamos la ladera por encima del Arroyo los Monjes y realizamos una larga bajada hacia Lumbreras, de hecho llegamos casi hasta la carretera, momento en el que se gira a la izquierda para ir por el PR que une Villoslada con Lumbreras.
En poco más de 2 km, agradables a la sombra del bosque de robles y quejigos, por sendero bien marcado llegamos a la Laguna de la Nava, aun tiene agua y el paisaje es precioso, no hay nadie, tan solo unas pocas vacas y cientos de ranas, nos paramos a descansar y comer el bocata, a la sombra de los arboles cerca del agua.
Sencillamente perfecto.
Bueno ahora toca seguir el sendero del PR por la llamada vía romana y andar unos 3 km más por buen bosque hasta salir a la pista inicial en las inmediaciones del la Ermita de San Roque.
La sensación ha sido de un buen día de monte, quizás una ruta un poco más larga de lo previsto, porque se nos ha ido a 21 km, pero con un desnivel muy asequible, sin ninguna rampa fuerte, y sin peligro alguno, tan solo con un poco de cuidado en la pedrera y en los cortados.

Peña Yerre, esta vez SI.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Ah, y gracias por leer hasta aquí.
Пересечение

Collado del Cortafuegos

16-JUL-16 10:14:57
фото

Corral de Baribañez

16-JUL-16 10:24:53
Waypoint

Charca seca

16-JUL-16 10:39:44
фото

Cortados cima de Peña Yerre

16-JUL-16 11:47:44
фото

Cortados

16-JUL-16 11:57:13
Waypoint

Paridera

16-JUL-16 12:14:29
фото

Chabola del corral de Baribañez

16-JUL-16 13:00:23
Waypoint

Regato

16-JUL-16 13:59:06
Пересечение

Cruce a la Izquierda, Camino Villoslada a Lumbreras.

16-JUL-16 14:18:48
Waypoint

Mirador a Lumbreras

16-JUL-16 14:32:11
Озеро

Laguna La Nava

16-JUL-16 14:55:52
вершина

Cabezo del Santo

Mendikat. Cabezo del Santo (1.
вершина

Peña Yerre

Mendikat. Peña Yerre (1.721 m)
вершина

San Lorenzo

Mendikat. San Lorenzo (2.271 m
вершина

Santosonario

Mendikat. Santosonario (2.058
вершина

Telégrafo

Mendikat. Telégrafo (2.081 m)
вершина

Urbión, Muela

Mendikat. Urbión, Muela de (2.
вершина

Cebollera

Mendikat. Cebollera (2.141 m) (Cat: 1+)
вершина

Mesa, Alto de la

Mendikat. Mesa, Alto de la (2.163 m) (Cat: 1+)

Комментарии

    You can or this trail