Время  7 часов 11 минут

Координаты 23986

Uploaded 23 июня 2014 г.

Recorded июня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 428 m
1 193 m
0
3,8
7,5
15,01 km

Просмотрено 6723 раз(а), скачено 373 раз(а)

рядом с Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Nos acercamos hasta el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa para iniciar esta ruta desde Tuiza de Arriba.

Escogiendo la senda invernal pasamos por Braña Chuenga, Ubiña 2411m, Rio Tuerto, los Tapinos, Cueva de Graes, La Esplanada y por el Monte Vallina Negra hasta volver al aparcamiento de Tuiza de Arriba.

Plano: 0077-4c

El ultimo tramo de la ruta puede haber confusión, pues la senda del bosque está en desuso y llega a desaparecer en algún momento. Lo explico en el blog.

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más".

View more external

Comenzamos en el amplio Parking de Tuiza de Arriba y tomamos la senda invernal que nos lleva hacia la Braña Chuenga. La senda más habitual es la veraniega, que va hacia el refugio del Meicín, pero no pasa por esta braña, a no ser que uno se desvíe. A la altura de las viejas cabañas no se aprecia senda clara, pero el terreno permite escoger el itinerario que mejor nos convenga...que es ir al collado de Tuiza, entre el pico Cerros y la Ubiña.
Comenzamos la dura ascensión a la Ubiña pegados a la alambrada. Poco después cuando esta se aleja al Suroeste se aprecia una senda marcada con "hitos" y la seguimos, ascendiendo por zona abrupta de pedrero hasta la cima.
En la cumbre nos encontramos con varias dedicatorias en recuerdo a montañeros que perdieron la vida en la montaña, un buzón de cumbre y el Vértice Geodésico.
Para descender de la Ubiña vamos dirección Sur, por una senda bien marcada y señalizada como PR que va hacia la Ubiña Pequeña. Hay que tener cuidado en el descenso pues la gravilla y roca suelta puede provocar resbalones. Ya abajo, entre las Ubiñas, tomamos dirección Este. Pasando entre la Ubiña pequeña y próximos a la ladera de Peña Cerreos.
Continuamos hacia el Este y seguidamente viramos al Norte hacia Huerto las Rubias.
Pasada la cueva de Grae, nos asomamos por el acantilado. Vemos Tuiza de Arriba y al otro lado a la izquierda, dirección hacia Braña Chuenga, baja una senda bien marcada que tomamos. Ya abajo, seguimos trazas de sendas que van en dirección al Monte Vallina Negra. Una de ellas se adentra en el bosque, es la que tomamos. En el comienzo del bosque la senda es clara, pero según vamos avanzando esta va perdiendo fuerza, hasta casi no ser apreciable. Cuando empezamos a descender por el bosque nos da la sensación de que la senda desaparece. Pero sobrepasado una alambrada que está al Noreste de un pequeño prao abierto, la volvemos a ver. Esta claro que la senda esta en desuso, pero nos sirve para enlazar con otra que viene de Tuiza de Abajo y que acaba en Tuiza de Arriba. Esta si esta bien marcada y sale en los planos.

1 comment

You can or this trail