-
-
2 293 m
1 085 m
0
2,9
5,9
11,77 km

Просмотрено 5437 раз(а), скачено 572 раз(а)

рядом с La Muera, Aragón (España)

Ascensión a la Peña Montañesa (2295m) por San Victorián de Asán. Esta mole petrea és el punto culminante de la Sierra Ferrera y eleva sus imponentes farallones calizos cual inmensa fortaleza petrea sobre el valle del río Cinca, entre las poblaciones de Ainsa y Laspuña.

La ruta discurre por la vertiente sur-oriental de la montaña y progresa en diagonal de manera más escalonada que la otra ruta tradicional que remonta la extenuante canchalera de su vertiente norte (la Canal Ancha). En nuestro caso la ruta se inicia junto a las ruinas del monasterio de San Victorián, a las cuales se accede por carretera desde Ainsa.

Tras desandar unos 500m por la carretera desde la zona de aparcamiento junto a las ruinas citadas, y a la altura de una curva de la carretera, se toma el sendero a la derecha que remonta en diagonal el barranco alternando fuerte pendiente con algunos tramos más suaves. Progresando de esta manera se salvan los escarpes rocosos de la Peña y se alcanzan unos amplios llanos (los Plans) por donde se avanza con mayor comodidad siguiendo trazas de camino muy marcadas. Este rellano se acaba abruptamente y hay que rodearlo hacia el norte bordeando los cortados de la Canal Mayor por su parte alta para salir a la brecha de la Canal Ancha (que se abre sobre la vertiente norte). Este es quizás el tramo más exigente de la ruta, andarse con "buen ojo" en caso de nieblas en esta zona. A partir de aquí se progresa por la arista rocosa cimera que se va aplanando y ensanchando en el tramo final. Grandes vistas a los 360º debido a la ubicación privilegiada de la Peña enmedio del valle. Al Noreste destaca el Cotiella, mientras que al noroeste surgen las moles del sector del Monte Perdido.

Realizamos el camino de vuelta bajando en el primer tramo hacia el suroeste (este camino se puede realizar también a la subida si el avance no es seguro por la arista rocosa) y rodeamos la Canal Mayor a media altura para reunirnos de nuevo con el camino de ascenso. Otra opción desde este punto es la Faja del Toro que nosotros no hicimos. Este camino resigue un estrecho rellano por debajo de Los Plans y puede revestir alguna dificultad mayor (pasos estrechos y patio) a valorar según las características del grupo y las condiciones climatológicas.

Os adjunto algunas fotos de los diferentes tramos de la ruta. A disfrutar de una grandísima montaña de los Pirineos, algo olvidada "por culpa" de sus vecinas mayores.

8 комментарийиев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29.01.2014

    Muy bonita ruta desde el monasterio.

  • Фото j&jrock

    j&jrock 29.01.2014

    Completamente de acuerdo! Se respira ambiente de gran montaña a pesar de su modesta altura (comparada con sus hermanas de más al norte)

  • Фото kabana

    kabana 17.08.2014

    I have followed this trail  View more

    Ederra

  • Фото j&jrock

    j&jrock 17.08.2014

    Muchas gracias por tus valoraciones, confio qu disfrutaras esta gran montana!

  • Фото eliesteo

    eliesteo 22.09.2016

    Gran ruta de alta montaña! Ahora han hecho un parking justo delante de donde empieza el sendero, Ya no hay que ir hasta el monasterio que por cierto está totalmente restaurado. A la vuelta pasé por la Faja del Toro, totalmente recomendable y fácil. ¡Gracias por compartir!

  • Фото j&jrock

    j&jrock 22.09.2016

    Interesantes novedades, mucha gracias por tu comentario. Volveremos a este magnífico lugar además tengo pendiente la Faja del Toro.

  • Фото juditan

    juditan 11.08.2017

    Hola; recomendais hacer esta ruta con niños??( 8 y 14) veo algun comentario ref. a dificultad y riesgo y no quiero ir sufriendo; ¿ que opinais??

    Gracias

    Un saludo Pirenaico

  • Фото j&jrock

    j&jrock 11.08.2017

    No es una ruta difícil, precisamente un colega la ha hecho hace un par de semanas con sus chavales de 13 y 8. Si estan acostumbrados a caminar y se les va entreteniendo no deberían tener más problema que la larga duración y el cansancio. Eso si, evita variantes más expuestas como la Faja del Toro. Buena ruta.

You can or this trail