Moving time  один час 2 минут

Время  один час 30 минут

Координаты 929

Uploaded 3 января 2019 г.

Recorded января 2019

-
-
923 m
796 m
0
1,1
2,2
4,41 km

Просмотрено 1648 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Cenicientos, Madrid (España)

Pedro Duerme. Cenicientos. Sierra Oeste de Madrid.

Esta ruta viene descrita en la guía de José Martínez Hernández, Las 100 cumbres más prominentes de Madrid.

Según se indica en la mencionada guía, la cumbre de Pedro Duerme tiene una altura de 926 metros y una prominencia de 126 metros.

Está ubicada en el término municipal de Cenicientos, Madrid y se puede acceder a ella desde la carretera M-547 (según Google Maps) o carretera M-545 (según el mapa topográfico del IGC) que une los términos de Cenicientos e Higuera de las Dueñas. Se puede estacionar el coche en las coordenadas 40.256682 -4.516383 de la citada carretera, donde existe una pequeña explanada que permite aparcar dos o tres vehículos, y se encuentra a la derecha viniendo desde Cenicientos, justamente antes de llegar a una curva a la izquierda.

Nos ponemos a andar, retrocediendo unos metros por la carretera en dirección a Cenicientos, y antes de llegar a una curva a la izquierda, vemos una puerta metálica a nuestra derecha. Este es el momento de abandonar la carretera y tomar un sendeillo que sale a la izquierda de la puerta.

Caminamos en dirección este por lo que parece un sendero y al llegar a una vides que están abandonadas, giramos a la derecha en dirección sur.

Más adelante encontramos los restos de lo que posiblemente fue una choza de piedras.

Atravesamos una vieja pared de piedra que en el pasado debió delimitar distintas propiedades y que hoy todo parece muy abandonado, pues han surgido árboles entre las viejas vides.

Más arriba, atravesamos un bosquecillo y continuamos en dirección sur-suroeste.
El camino no está apenas marcado, pero estando atentos a los hitos de piedra que de tanto en tanto nos vamos encontrando, vamos avanzando.

Al llegar a la cota de los 900 metros giramos a la derecha, dirección oeste, encontrándonos en primer lugar con una cumbre, con bonitas vistas, pero que pasado un primer momento, llegamos a la conclusión de que no se trata de la cumbre de Pedro Duerme, pues esta última cuenta con un vértice geodésico del Instituto Geográfico y Catastral.

Continuar en dirección oeste por el bosque y pronto podremos ver el vértice geodésico entre las espesura del bosquecillo.

Desde la cumbre se puede disfrutar de unas bonitas vistas de toda la zona, la Sierra de Gredos un poco más allá, e incluso las cuatro torres del Paseo de la Castellana de Madrid.

Para descender de la cumbre y volver al coche, José Martínez propone regresar por el mismo camino de subida, sin embargo, nosotros hemos preferido alargar un poco más la excursión y hemos vuelto dando la vuelta por detrás, por lo que hemos continuado con dirección suroeste por toda la cota de los 900 metros, para luego girar a la izquierda en dirección sur para llegar hasta llegar a la Vereda del Helenchar, donde giramos a la izquierda.

Seguimos por este camino con dirección noreste hasta desembocar en el Camino de la Labranza de Mayuelas, donde volvemos a girar a la izquierda.

Más adelante volvemos a girar a la izquierda al llegar al Camino Real que se trata de una pista ancha.

Continuamos hasta llegar a la carretera donde hemos dejado el coche, y volvemos a girar a la izquierda hacia abajo.

Ya sólo resta algo menos de medio kilómetro para llegar al punto donde iniciamos el recorrido.

La ascensión es fácil, aunque no existe en la subida y en buena parte de la bajada un camino bien marcado, por lo que es necesario estar muy atentos e intentar subir por donde vemos indicios de sendero, y estar atentos a los hitos de piedra, pero al estar lejos unos de otros, es fácil perderse alguno.

Para ampliar la información, consultar:

Cumbre 1. Las 100 cumbres más prominentes de Madrid. José Martínez Hernández. Editorial Desnivel.
Abandonar la carretera y girar a la derecha a la altura de una verja. Justamente a la izquierda de la puerta hay un sendero que se interna en el bosque.
Panorámica de la cima anterior
Cima del Pedro Duerme
Panorámica desde el Pedro Duerme

Комментарии

    You can or this trail