Время  5 часов 5 минут

Координаты 1696

Uploaded 22 января 2018 г.

Recorded января 2018

4,0
8,0

Просмотрено 1359 раз(а), скачено 66 раз(а)

рядом с Patones de Arriba, Madrid (España)

-Dificultad física: moderada.
-Dificultad técnica:facil-moderada,salvo un par de pasos x unas peñas,algún sendero con piedra suelta y cortafuego con grandes desniveles.

-Tipo de Terreno:senderos,caminos y cortafuegos;principalmente suelos de pizarra q drenan bien.

-Climatología:día despejado y soleado,zona ideal para caminar en cualquier época del año menos verano.

-Fuentes:solo en Patones,inicio y fin,no se pasa x mas poblaciones.

-Tipo transporte:vehículo privado(resticciones de aparcamiento en interior del pueblo)..pero tbm hay un munibus de servicio interurbano q sube hasta Patones de arriba.

Los montes de Patones y alrededores son sinónimos de diversión tanto para el mtb como para el senderismo y escalada..... vamos una pasada de zona de media montaña q cualquier amante de la naturaleza disfrutara mogollón,muchos senderos y caminos rurales de gran interés como "la senda Genaro" y sendas y trialeras míticas para el mtb, unos pueblos muy chulos con gran sabor turistico-rural a pesar de su cercanía a la capital,cerros y montes con vistas y panorámicas de alucine ,jarales ,pinares y monte bajo q nos deja unas sensaciones de total desconexión con nuestra rutina diaria,en definitiva una auténtica joya para los q le guste los espacios naturales.

La ruta tiene varios objetivos bien claros,subir a las cimas de dos de los cerros mas elevados del municipio de Patones como son el Cerugea y el Cancho de la Cabeza q sin llegar a los 1300m+ nos darán un día despajado como hoy unas vistas panorámicas de la sierra del Guadarrama, sierra de Ayllón,sierra de La Cabrera,valles y dehesas del entorno de Buitrago,embalse del Atazar,las cárcavas de Alpedrete y serranía norte de Guadalajara, y hasta de Madrid con sus emblemáticas torres,una autentica pasada visual.

Y otro de los objetivos ir conociendo el extenso monte comprendido entre Patones y el embalse del Atazar,un sinfín de cerros y barrancos repletos de caminos,senderos tbm algúnos cortafuegos "petadores" ......todo ellos en un mar de jaras y monte bajo,ideal para época de primavera-otoño en que no haga mucho calor x su escasez de sombra,incluso en invierno q no nieva mucho x sus cotas no muy altas.

A tener en cuenta respecto al track:
son los caminos y senderos Pizarreros con piedra suelta,alguna q otra peña o paso x rocas pero en general aunque algo machacas son llevaderos para senderistas avituales,así como tres tramos de cortafuegos q aunque des mejoran el caminar son la forma de llegar a las cimas y deleitarse con las impresionantes vistas......otra cosa importante NO se pasa x mas poblaciones q el inicio y fin en Patones de arriba con lo q conlleva q NO hay fuentes en el recorrido, y el tema de NO recomendable hacerlo en verano.

Saludos y buena ruta.
Subida durilla x sendero pizarrero
Seguimos dirección El Berrueco......ojo con las señales q están movidas e indican mal la dirección.
y senda de subida x monte de jarales hasta carretera
Derecha x cortafuegos x variante para btt hasta antena y hito geodésico de Cabeza Cerugea.....subida dura x cortafuegos
Vistas panorámicas de la sierra y embalse del Atazar.....y bajada pronunciada x cortafuegos
subida dura x cortafuegos
Y seguimos subiendo hacia la cima del Cancho Cabeza.
Paso algo complicado x roca entre peñas con subida importante....ojo en mojado.
Cima con vértice geodésico y vistas buenisimas de sierra Guadarrama y sierra de Ayllon......un vhozo pastoril unos metros hacia senda del Atazar.
Senda bajada con piedra pizarrera
Bajada unos pocos metros x cortafuegos y buscar sendero a la izquierda
Senderos interminables entre montes de jaras.....con algún q otro repecho importante
senderos
arquitectura negra,lavadero,puente,fuente y cascada......una pasada de pueblo,pero enfocado al turismo.

6 комментарийиев

• Vaarsen 26.04.2018

Hicimos la ruta inversa dirigiéndonos primero hacia el Cancho de la Cabeza. Agradable paseo con un par de subidas pronunciadas.
    ¡Cuidado con las abejas! :-)

tabano pro race 28.04.2018

Vaarsen.....me alegro q os gustará,si q es una ruta q se puede hacer en ambos sentidos sin notar diferencias de dificultad.....y espero q os haya hecho un gran día de primavera.

• Фото albertoalonso7

albertoalonso7 13.09.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Excelentes indicaciones a lo largo de toda la ruta, así da gusto!! Muchas gracias

tabano pro race 14.09.2018

Gracias a ti Alberto....ganas tengo ya de volver x allí.

• Фото Sergio SR

Sergio SR 13.11.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Ruta divertida con un par de subidas exigentes! Gracias por compartir!!

tabano pro race 18.11.2018

Gracias a ti Segio x valorar.....una ruta y una zona muy chula q da mucho juego y cerquita de Madrid,...