Координаты 7170

Uploaded 11 мая 2019 г.

Recorded мая 2019

-
-
666 m
140 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Просмотрено 17 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Binibona, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es el Pas d’en Bisquerra, para lo cual partimos de Binibona, pasamos por el Camí de sa Coma, el Camí de sa Coma Llarga, el Pla de sa Bassa, Sa Capella Blava, Pas d’en Bisquerra, Alcanella, Ses Figueroles y de nuevo regresamos a Binibona.

Llegamos a Binibona y aparcamos nuestro vehículo a la entrada. Desde allí tomamos el Camí de sa Coma, al principio asfaltado, que desciende ligeramente. El asfalto termina cuando llegamos a la entrada de la Finca-Hotel Albellons, dedicada al agroturismo. El camino ahora continua en forma de pista de tierra.

A los pocos metros, vemos a nuestra derecha un árbol con una marca de pintura roja en el tronco. De este punto sale un sendero que tomamos abandonando la pista de tierra. Este sendero, primero cruza el Torrent de Guix y un poco más adelante el Torrent Picarols, y desemboca en otra pista de tierra. Nosotros continuamos por la izquierda, ya que por la derecha se dirige a Es Castell, finca que también se dedica al agroturismo.

El camino discurre ahora paralelo al Torrent Picarols. Un poco después vemos a nuestra izquierda un horno de cal y enseguida vemos que el camino se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha, que también se dirige a Es Castell, y continuamos recto.

Al poco rato vemos a nuestra izquierda otro horno de cal y un poco más adelante una pequeña presa sobre el torrente. Unos cuantos metros más allá, debemos prestar un poco de atención, ya que tenemos que hacer un giro de 90 grados y continuar por la derecha. Hay un hito grande y luego una marca de pintura en una piedra en el suelo que nos orientan.

Un poco más arriba nos encontramos con otro cruce de caminos. Vemos tres hitos alineados. Los dos de la izquierda señalan el camino que conduce a Ses Figueroles, por el que regresaremos al final. Ahora seguimos la dirección que marca el tercer hito, ligeramente a la derecha, donde comienza el Camí de sa Coma Llarga. El camino comienza a ascender. Vemos a nuestra derecha otro horno de cal y más arriba una fuente de mina.

La vegetación ha comenzado a inundar el camino cubriéndolo casi en su totalidad en algunos tramos y en otros encontramos árboles caídos; no obstante, se sigue sin mucha dificultad con la ayuda de algunos hitos.

Continuamos ascendiendo y llegamos a un coll, donde hay otro cruce de caminos. Aquí debemos prestar especial atención y no seguir rectos ya que este camino desciende y nos llevaría hasta Monnàber Vell. Nosotros debemos girar por nuestra izquierda, por un sendero que sigue ascendiendo y que es menos evidente al principio.

Este sendero, luego se convierte en un bonito camino de herradura empedrado y con pared de sostenimiento en varios tramos. Pronto llegamos al Pla de sa Bassa, donde comienza un roquedal que ya no nos abandonará hasta el Pas d’en Bisquerra. Por este roquedal no hay camino pero hay gran cantidad de hitos que nos van a guiar perfectamente. El terreno es más llano, con rocas desgastadas por la erosión que hacen mal andar, hasta que llegamos a una meseta dominada por un pinar.

Al final de esta meseta vemos una pared seca divisoria de los términos municipales de Escoça y Campanet. Al final de esta pared, por la izquierda se encuentra el Pas d’en Bisquerra. Nosotros antes de continuar por el paso, decidimos subir a la cima de sa Capella Blava. Para ello giramos a nuestra izquierda para tomar un sendero que apenas se intuye, pero marcado con algunos hitos. El terreno cárstico, con rocas cortantes, nos ralentizó la marcha.

Alcanzada la cima, pudimos disfrutar de unas magníficas vistas del imponente Puig Tomir, del Puig de Ca y un poco más distantes el Puig Massanella y el Puig Major.

Regresamos por el mismo camino hasta el Pas d’en Bisquerra y ahora si acometemos el descenso. El Pas d’en Bisquerra es una chimenea o canal, con mucha pendiente. Sujeto a la roca hay un cable de acero que hace de pasamanos. Aunque la perspectiva parece vertiginosa, realmente el paso no ofrece mucha dificultad, aunque no hay que bajar la guardia.

Alcanzada la base del paso, seguimos los hitos por una pronunciada y resbaladiza pendiente que nos lleva hasta el pequeño valle de Alcanelleta. Vemos a nuestra derecha las casas de Alcanelleta, que fue una antigua alquería. Un poco más adelante, también a nuestra derecha, vemos las casas de Alcanella.

Continuamos por el camino, completamente plano, y topamos con una valla metálica, que abrimos y atravesamos el campo de cultivo. Un poco más adelante nos encontramos con una valla replegada, la saltamos y atravesamos el cauce empedrado del torrente, y enlazamos con el camino que lleva a ses Figueroles.

El camino se inicia con una leve pendiente en bajada y luego continúa descendiendo bordeando la Serra des Pas d’en Bisquerra. Casi en su totalidad está invadido por la vegetación, principalmente carrizo, lo que entorpece la marcha.

Al cabo de un rato nos encontramos con la bifurcación de ses Figueroles, que queda a nuestra derecha. De frente continúa el camino hasta Binibona por el que seguiremos luego. Ahora nos desviamos a la derecha, franqueamos un portillo sin puerta y atravesamos el lecho del Torrent dels Picarols. Unos metros más adelante vemos las casas de ses Figueroles. Las casas presentan un aspecto rústico y están muy deterioradas. En la explanada empedrada hay un pozo, muy profundo.

Visitadas las casas volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el camino donde antes nos hemos desviado. El camino comienza a ascender, pasamos por un portillo, sin puerta, y un poco más arriba llegamos a una brecha en la roca, es el Pas des Setri a 340 m. de altitud. A partir de aquí comenzamos a descender y el camino que va serpenteando para facilitar el descenso aparece empedrado en algún tramo y así llegamos hasta el punto donde confluye con el Camí de sa Coma Llarga, cerrando el círculo. Ahora ya se trata de volver sobre nuestros pasos del principio de la excursión hasta regresar a Binibona al punto de partida.

Duración de la excursión con paradas 6h 10 mn
Aquí dejamos aparcado nuestro vehículo e iniciamos la excursión.
En este punto finaliza el asfalto y comienza una pista de tierra.
Aquí giramos a la derecha para tomar el sendero. Debemos fijarnos en la marca roja del árbol.
El sendero anterior finaliza en esta pista que tomamos por la izquierda.
En este cruce seguimos de frente, obviando el ramal de la derecha.
Pequeña presa que vemos a la izquierda de nuestro camino.
Aquí es donde hacemos el giro de 90 grados a la derecha. Nos fijamos en el hito y en la marca de pintura roja.
Este cruce es importante. Por la izquierda es por donde regresaremos al final y por la derecha es por donde continuamos ahora.
Vemos a la derecha del camino este horno de cal.
Más arriba, también a la derecha observamos esta fuente de mina.
Llegamos a un coll a 488 m de altitud, donde hay un cruce de caminos. Tenemos que continuar por nuestra izquierda.
Pasamos por este bonito camino de herradura en dirección al Pla de sa Bassa.
El Pla de sa Bassa se hala a 598 m de altitud y en el vemos estas curiosas construcciones para la recogida del agua de lluvia.
Un poco antes de llegar al Pas d'en Bisquerra nos desviamos a la izquierda para subir a la cima de sa Capella Blava.
La cima de Sa Capella Blava está a 682 m de altitud y nos ofrece estas magníficas vistas.
Vistas del Pas d'en Bisquerra. Este paso esta a 628 m de altitud.
Esta antigua alquería, hoy reformada, la vemos desde el camino a nuestra derecha .
Igualmente las casas de Alcanella quedan a la derecha del camino.
En el camino encontramos esta barrera que tenemos que sobrepasar.
En este cruce giramos a la derecha para ir a las casas de ses Figueroles.
Algunas instantáneas de como se encuentran estas casas en la actuialidad.
Tramo del camino que va de ses Figueroles a Binibona.
Este paso está a 340 m de altitud. A partir de aquí el camino no deja de descender hasta Binibona.

Комментарии

    You can or this trail