-
-
855 m
473 m
0
4,7
9,3
18,66 km

Просмотрено 3779 раз(а), скачено 134 раз(а)

рядом с Robledo, Galicia (España)

Un domingo más, con algo de lluvia (que luego despejaría) y en la buena compañía de Miguel López y Manuel García partimos hacia O Robledo da Lastra en donde desde su plaza comenzamos esta gratificante ruta siendo la tercera vez -entre paréntesis (3) después de la fecha del título - que la subo a Wikiloc.com por ser esta la que más datos en cuanto a contenido en waypoints se refiere.

Ruta por el Parque Natural de A Serra da Enciña da Lastra, reconocido como tal en año 2002. Presenta un terreno en su mayoría calcáreo (siendo una de las escasas zonas calcáreas de Galicia), por lo que no abundan las fuentes pero sí son notables las formaciones geomorfológicas cársticas propias como los farallones, cortados y las cuevas o palas. Sobresalen las cuevas en número e importancia, destacando las de Xilberte, Pombo, Tralapala y Trasmonte así como también sus tres renombrados e intocables picos “Os Penedos” (tres picos calizos en línea de unos 1000 m de altitud). Además, este Parque perteneciente al Ayuntamiento de Rubiá (Ourense), es Zona de Especial Protección para Aves y Plantas de especies endémicas y raras en peligro de extinción.

Partimos de la pequeña plaza del citado pueblo en donde aparcamos el coche pasando entre los ríos Malvela y Galir dirección NW al fondo de la misma, siguiendo los postes de la ruta del Parque Natural propiamente dicha, que al poco de comenzar ya caminaríamos por caminos (de verde hierva salpicada de hojas amarillentas) que irían ascendiendo algo de altitud para bajar nuevamente y llegar al primer puente de madera sobre el Río Galir que cruzaríamos para seguir hasta encontrarnos con la carretera en donde giramos a la izquierda para en unos 350 m girar nuevamente al mismo lado y abandonar el asfalto siguiendo en este caso al Río Galir pasando un nuevo puente igualmente de madera para en poco tiempo llegar al desvío que sube a Oulego al cual no vamos, seguimos de frente para llegar a un Área de descanso con paneles, depósito con fuente, mesas y bancos de madera ya a las puertas del barrio de Valdesobreira que cruzaríamos para ir en sucesivos giros a izquierda y derecha siguiendo el trazado de la ruta para ir acentuándose la subida hasta llegar al Mirador con mesa y bancos a sus lados, cercado de troncos de madera medio tirados, una gran piedra plana que hace las veces de mesa y algunos jóvenes arbolillos desde el que se tiene una buena panorámica de Oulego-Valdesobreira-Os Penedos.

En este mirador descansamos un rato para tomar algunos frutos secos y fruta así como hacer algunas fotografías, hecho esto emprendimos de nuevo la marcha para salir a una buena pista entre castaños que más tarde abandonaríamos girando a la izquierda para adentrarnos por una senda de hierba verde, bien despejada y ancha, con grandes piedras incrustada en el terreno a través de un encantador encinar mediterráneo (vegetación natural potencial del Parque); tramo éste que se hace gratificante a pesar de ascender la mayor pendiente. Al final del encinar se sale perpendicularmente a una pista forestal ancha, donde encontramos postes de las dos rutas que combinamos (Parque y Vía Nova) ya que en este tramo coinciden ambas.

Aunque nuestra ruta continua hacia la derecha (hacia Biobra), voluntariamente nos hemos desviado a la izquierda durante 232 m para encontrar el km 0 de la Vía Nova que teóricamente coincide con el límite de la comunidad de Castilla y León con Galicia. Supuestamente llegamos al kilómetro 0 y, creemos que está representado por un tejadillo sobre dos postes en madera en donde hace poco tiempo existía un panel metálico en blanco sin mapa a la derecha de la pista ya que no encontramos el poste kilométrico 0. Unos 100 m más adelante y a la misma mano tenemos un nuevo mirador construido con troncos de madera formando una empalizada, desde el cual se vería (la niebla nos lo impide) el pueblo de Portela de Aguiar desde donde podríamos contemplar un gran valle que se extiende desde Cabarcos a La Barosa.

Desde este emprendemos el regreso siendo esta zona en donde se alcanza la mayor altitud (858 m). El descenso lo hacemos a buen ritmo llegando a un Área de descanso a nuestra izquierda para poco más adelante estar frente al Centro de Interpretación da Serra da Enciña da Lastra, con mesas, bancos y aparcamiento de coches. Seguimos la marcha para en pocos metros entrar en el pueblo de Biobra que nada más llegar giramos a la derecha para seguir el trazado de la ruta “Caminos Naturales de la Vía Nova” seguiremos en adelante hasta O Porto, cuidando de no equivocarnos con los mal colocados postes (sobre 1 metro de altos) de dicha ruta, girando primero a la derecha luego a la izquierda y nuevamente al mismo lado para comenzar un pronunciado descenso entre soutos de castiñeiros (soto de castaños) y pinares que pasando los diferentes postes kilométricos (de madera con chapa roja con el kilómetro correspondiente) nos pondríamos en el Área Recreativa de O Porto (km 7) con mesas, bancos y barbacoa de piedra de piedra de granito, paneles de la ruta de la Vía Nova y postes indicativos de ambas rutas. A su lado y vera discurre el río Galir, que cruzamos por un pequeño puente, para entrar en O Porto en donde tenemos a nuestro paso una hermosa fuente con dos caños en acero inoxidable bajo techo, llegando al final de la calle desembocamos en la carretera OU 622 que viene de A Veiga de Cascallá hacia Rubiá que girando a la derecha continuamos durante unos 700 m para llagar a la Plaza de O Robledo da Lastra en donde damos por finalizada esta gratificante ruta.

Como nuestra intención era comer en casa y eran las 13:47 horas y después de caminar 19.2 km, nada más cambiarnos de camisa y calzado emprendimos el regreso para nuestra Villa de O Barco.

Estupenda ruta entre castaños, pinos, monte bajo, encinas, miradores, río, Áreas de descanso, fuentes…y con escasa dificultad no se le puede pedir más.

Que os animéis con vuestras esposas e hijos a “patear” este ¡¡Buen camino!! Lo viviréis.

Sin más, hasta pronto.

Mapa Topográfico Nacional de España: Rubiá nº 190 - II. Escala 1:25.000
Mapa Topográfico Nacional de España: Oencia nº 157 - IV. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

PARQUE NATURAL SERRA da LASTRA: O ROBLEDO DA LASTRA-OULEGO-VALDESOBREIRA-BIOBRA-ROBLEDO 20-10-13

Nombre de la salida: Plaza de O Robledo da Lastra

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 20-10-2013
Hora de salida 09:24:36
Hora de llegada: 13:46:18
Duración 04:21:42
Tiempo parado 00:30:26
Tiempo en movimiento 03:51:16

Distancias
Distancia proyectada 18.67 km
Distancia con alturas 18.77 km (real 19.2 km)
Distancia lineal 0.002 km
Área 5991397.8 m²

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 855 m
Altura Mínima: 473 m
Altura de la salida: 488 m
Altura de la llegada: 498 m
Ganancia desde la salida 366 m
Desnivel salida-llegada 10 m
Desnivel máximo 382 m
Ascen. acum. 498 m
Desc. acum. 487 m
Max. Velocidad Vertical: 1508 m/h
Min. Velocidad Vertical: -3240 m/h
Max Pendiente 18.5 %
Min Pendiente -19.3 %

Velocidades
Velocidad media 4.3 km/h
Velocidad máxima 7.4 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1048
Intervalo de grabación 14

View more external

парковка

O ROBLEDO da LASTRA (Plaza)

Мост

PUENTE - RÍO GALIR

Waypoint

CARRETERA

Мост

PUENTE - RÍO GALIR

Пересечение

DESVÍO a OULEGO

Река

VALDESOBREIRA

Пересечение

DESVÍO IZQUIERDA

Пересечение

DESVÍO DERECHA

фото

MIRADOR a OULEGO y PENEDOS

Waypoint

PISTA

Пересечение

DESVÍO IZQUIERDA

дерево

BOSQUE de ENCINAS

Waypoint

VÍA NOVA: KM 0

панорама

MIRADOR a PORTELA de AGUIAR

Пикник

ÁREA DESCANSO

Информация

CENTRO de INTERPRETACIÓN da LASTRA

фонтан

BIOBRA

Пересечение

DESVÍO DERECHA

Пересечение

DESVÍO IZQUIERDA

Пересечение

DESVÍO DERECHA

Пикник

ÁREA DESCANSO de O PORTO

фонтан

O PORTO - FUENTE

Пересечение

DESVÍO IZQUIERDA

10 комментарийиев

  • Фото triplel

    triplel 29.05.2014

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy recomendable, el track es fiel y fácil de seguir. La pongo moderada por la distancia y la pendiente de subida al enciñar, aunque creo que es factible para cualquier persona acostumbrada a andar

  • Фото mazaira

    mazaira 29.05.2014

    Hola tripel, gracias por tu valoración positiva sobre esta ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las veinticinco rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de más waypoints y algún comentario sobre la ruta que subas (como vienes haciendo en las últimas), lo que redundara en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Seguiré con atención tus rutas.

    Un cordial saludo.

  • Фото mazaira

    mazaira 07.11.2015


    Hola DonRodicio, gracias por elegir y descargar esta interesante y bonita ruta: “PARQUE NATURAL SERRA da LASTRA: O ROBLEDO da LASTRA-OULEGO-VALDESOBREIRA-BIOBRA-ROBLEDO 20/10/13 (3)”. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc. Sería bueno que las compartieses con la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • Фото indo!

    indo! 01.02.2018

    I have followed this trail  View more

    He realizado hoy esta ruta en compañía de tres amigos.
    Gracias a Mazaira por sus explicaciones, especialmente de las indicaciones dadas referentes a la interpretación del significado de los postes informativos.
    Animo a todos los senderistas a hacer esta ruta de Mazaira.
    Saludos

  • Фото mazaira

    mazaira 02.02.2018

    Hola lino baeza: Muchas gracias por elegir y descargar esta bonita ruta valorándola positivamente con tanta generosiad. Me alegra saber que mi comentario te ha gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la ruta compartidas en Wikiloc, por el momento.
    Sería bueno y conveniente que las rutas las dotases de waypoints y fotos, así como de un pequeño comentario, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información resultando además doblemente atractivas, lo cual te agradecerá la comunidad.

    Un saludo cordial



  • Фото mazaira

    mazaira 16.04.2018

    Hola zztopzal (Gonzalo), muchas gracias por tu palabras y por la valoración positiva sobre esta ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Veo que has realizado una gran ruta, estando muy bien comentada por lo que resulta amena. Siento no poder puntuarla por no haber realizado este recorrido, seguro que habrá otra ocasión.

    Recibe un afectuoso saludo.

  • Фото zztopzalo

    zztopzalo 16.04.2018

    Hola Carlos, he hecho una similar partiendo y acabando en Biobra, la mía se alarga a casi 21 km, es una maravilla el paisaje que tenemos en esta magnifica Sierra y lo afortunados de tener este tesoro al alcance de la mano. Guardo esta ruta para otra ocasión, bien explicada al detalle como es habitual en ti.
    Un fuerte abrazo.

  • Фото zztopzalo

    zztopzalo 16.04.2018

    Pues creo que he metido la pata, valoré la tuya sin haberla hecho, ya lo he corregido, disculpas, la verdad es que he descubierto hace poco esta web y todavía no le he pillado el tranquillo, en todo caso está corregido, un abrazo.

  • Фото JulioCésar

    JulioCésar 16.03.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Excelente ruta, con completas y oportunas explicaciones de Mazaira. Imposible perderse, porque además está muy bien señalizada sobre el terreno.
    El bosque de encinas y los miradores son extraordinarios.

  • Фото mazaira

    mazaira 17.03.2019

    Hola JulioCésar: Muchas gracias por tus amables palabras de aprobación, por descargar la ruta y por tu generosa valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 182 rutas colgadas en Wikiloc, por el momento.

    Un saludo cordial.

You can or this trail