Nacho AA

Moving time  55 минут

Время  2 часов 26 минут

Координаты 665

Uploaded 13 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

-
-
507 m
297 m
0
1,0
2,0
3,9 km

Просмотрено 71 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Charco Azul, Cienfuegos (Republic of Cuba)

Ruta lineal de casi 4 kilómetros por el Sendero Centinelas del Río Melodioso, en pleno parque de Guanayara, una de las cinco divisiones a su vez del Parque Natural Topes de Collantes, en la hermosa e imponente sierra de Escambray (Cuba).

La caminata discurre siguiendo el curso del río Melodioso, cuyos arroyos se vadean por puentes de troncos de árbol. Sin dificultad técnica. Nivel: fácil o muy fácil, a pesar de que en los mapas y letreros del parque se califique de 'moderada'.

Se pasa por la cascada de El Rocío y la cristalina poza del Venado, donde es posible bañarse, especialmente en el segundo emplazamiento, al tratarse de una amplia piscina natural bajo un pequeño salto de agua. Eso sí, la poza puede estar algo concurrida en época vacacional, pues salen excursiones desde la ciudad de Trinidad. El itinerario concluye en el rancho La Casa de la Gallega, un restaurante donde preparan comidas.

Aunque la marcha la hicimos en un solo sentido, al disponer de vehículo al final del recorrido, se puede realizar en un cómodo ida y vuelta (menos de 8 km en total). Para hacer sólo ida, es necesario contar con un vehículo 4x4 que te recoja en La Casa de la Gallega o contratar la excursión desde Trinidad [te llevan en camión-bus para turistas y cuesta 47 CUC por persona; incluye entrada al parque (10 CUC), almuerzo, guía y una innecesaria parada en la Casa del Café; en principio, grupos de hasta 20 personas].

El camión-bus desde Trinidad tarda un poco más de una hora hasta el inicio de la ruta, pues algunos tramos de las carreteras de Topes de Collantes se yerguen como muros. Este itinerario en vehículo por el corazón de la sierra de Escambray es muy chulo: gran frondosidad montañosa.

Si se tiene un mínimo de experiencia senderista, yo aconsejaría contratar taxi hasta el inicio de la ruta y emprender la andada de manera autónoma, realizando un ida y vuelta, con posible almuerzo en el rancho [se ahorrará algo de dinero a partir de dos personas e ir en grupo].

Se tarda entre una hora y 90 minutos en completar la ida sin contar las paradas para el baño (puede que un pelín más la vuelta, pues habrá que deshacer la bajada inicial). No debe de haber problema en la orientación si se sigue el track. Y el sendero viene trazado en Wikiloc. Apenas hay un par de bifurcaciones que pueden hacernos dudar, pero con la ruta descargada se despejan las incertidumbres.

El entorno natural es realmente hermoso. Pero, como ya dijimos, la poza del Venado puede que no sea un remanso de soledad en época vacacional.
Информация

1. Inicio

дерево

2. Plantación de café

панорама

3. Mirador

водопад

4. Cascada El Rocío

водопад

5. Cascada y poza

Река

6. Poza

Река

7. Poza de El Venado (40 min)

Waypoint

8. Sendero

Река

9. Río y puente

Provisioning

10. Rancho La Gallega

Комментарии

    You can or this trail