Скачать

Расстояние

12,61 км

Набор высоты

1 004 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

1 004 м

Макс. высота

1 958 м

Trailrank

57 5

Мин. подъем

59 м

Тип маршрута

Круговой

Координаты

500

Загружено

26 апреля 2021 г.

Записано

апреля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
1 958 м
59 м
12,61 км

Просмотрено 341 раз, скачано 15 раз

рядом с Sotres, Asturias (España)

PANDÉBANO (1.120) (Aparcamiento-Cabrales)-REFUGIO DEL URRIELLU (1.955) (RELATO CON NIEVE) (Urrieles-P.N. Picos de Europa).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12,6 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.955 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.180 m.
ASCENSO TOTAL: 1.004 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,3 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2021.

Al aparcamiento de PANDÉBANO (1.120), municipio de Cabrales, se accede desde LAS ARENAS (150), tomando dirección sur la AS-264 que, internándose por el DESFILADERO DEL CARES, recala en PONCEBOS (200) (K. 6). Aquí nos desviamos por la CA-1 rumbo este para, en ascenso prolongado, remontar la estrecha y abrupta cuenca del DUJE hasta alcanzar la denominada CURVONA de Sotres (K 10), pasando previamente por TIELVE (690). Actualmente hay obras en esta carretera que interrumpen el tránsito de forma intermitente. Esos 16 kilómetros de recorrido nos introducen repentinamente de lleno en la salvaje y cautivadora orografía alpina del Parque, prometedor y fastuoso anticipo de otros escenarios que nos esperan como senderistas.

En la CURVONA (930), metros antes de llegar a Sotres, tomamos la pista rumbo sur que, en ligero descenso, nos sitúa poco después en el entorno de INVERNALES DE CABAO y DEL TEXU (918), majadas con numerosas cuadras de piedra. Nuevo cruce de caminos que señala la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202), recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria). Seguimos rumbo noroeste a la inversa de la citada ruta, que coincide con el PR-PNPE 21, nuestro itinerario con final en la Vega de Urriellu.

Cruzamos el RÍO DUJE y tras varias vueltas y revueltas en ascenso, coronamos el COLLADO LA ARGAÑA (1.021) con majada, cabaña solitaria y excelente panorámica del pueblo de Sotres. La pista continúa dirección oeste, dejando atrás a uno u otro lado majadas y cabañas, hasta el parking (1.180) –K. 4,5 desde la Curvona- a los pies de la campera de Pandébano, más fuente y abrevadero, donde dejamos el coche. A lo largo de este recorrido se han habilitado pequeños aparcamientos con número de plazas limitado, que una vez cubiertas impedirían el acceso rodado por la pista.

El REFUGIO DEL URRIELLU (1.955), denominación “Julián Delgado Úbeda” –primer presidente de la Federación Española de Montaña-, está ubicado en la base de la pared oeste del pico homónimo, también conocido como NARANJO DE BULNES (2.519), en el MACIZO CENTRAL o URRIELES. Fue construido en 1.954 y tras varias ampliaciones el edificio actual, en los veranos y otoños de 1989-1990, cuenta con 96 plazas de capacidad. Es el más visitado del Parque Nacional, tal vez por la mítica del pico y por la facilidad de acceso tras la apertura a barrenazos en 1985 de la senda que conduce hasta el mismo desde el COLLADO DE PANDÉBANO (1.218).

Los URRIELES, junto al Cornión (M. Occidental) y Ándara (M. Oriental), integran los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), marcando sus límites los profundos valles excavados por los ríos Cares al poniente y Duje al este, siendo compartido ese territorio por Asturias, Cantabria y Castilla-León. Son menos extensos que el Cornión, pero se llevan la palma en verticalidad y altura, hasta el punto de que las catorce cotas superiores a los 2.600 metros de Picos de Europa se encuentran en el Macizo Central, con Torrecerredo (2.650) como techo del mismo y de Asturias. Especial protagonismo ostenta el Urriellu (2.518) por la verticalidad caliza de sus paredes -550 metros- y por las gestas de alpinismo desde su conquista en agosto de 1904.

Dos senderos, uno a la izquierda y otro a la derecha, suben hasta el collado (1.218-K. 0,5) donde los caminos se bifurcan. El PR-203 manteniendo rumbo al poniente desciende hasta Bulnes (649), mientras el PR PNPE-21, virando al suroeste, que nosotros seguiremos, se encamina hacia VEGA URRIELLU (1.955). Tras los primeros pasos vislumbramos al fondo la cresta del Urriellu y a la derecha se hacen más visibles Cuetos de Albo.

En seguida alcanzamos MAJADA LA TERENOSA (1.305-K. 1,5), con alojamiento habilitado como refugio y 24 literas de capacidad, más fuente en el entorno. Continuamos cruzando transversalmente el MONTE DE LA VARERA, en cuyas vaguadas se hallan dispersas otras majadas, JELGUERA (1.150) y JABARIEGA (1.200), vertiente en bajada hacia Bulnes (649), cuya zona más alta, barrio EL CASTILLO (725), divisamos en el embudo del fondo. Al norte, el cordal de PEÑA MAÍN, que preside CABEZA LA MESA (1.616) y al noroeste CABEZO LLEROSOS (1.810), en el límite norte del Cornión.

La senda culmina en el COLLADO VALLEJU (1.543-K. 3), hendidura abierta en la roca, con vistas a una panorámica singular: el JOU LLUENGO, cuyo extremo occidental bordea un sendero proveniente de Bulnes a través de los Canales de Balcosín y Camburero, antigua y única vía de acceso más dura a Vega Urriellu antes de 1985. Aquella depresión está escoltada por cumbres famosas, el URRIELLU (2.519), cuya cara norte luce espléndida desde el collado y, formando arco al otro lado del jou, NEVERÓN DE URRIELLU (2.547) con su doble cima, DIENTE DE URRIELLU (2.322), PICO DE ALBO (2.429) y CUETO DE ALBO (2.401).

El camino, labrado en la roca a cincel y martillo neumático según tramos, vira al sur en ligero descenso, pasando a los pies del CANAL DE VALLEJU para terminar remontando definitivamente y superar un desnivel de 450 metros hasta VEGA URRIELLU (1.955-K. 6,3) y las mismas puertas del Refugio. Ese ascenso en zigzag, tras pasar junto a la FUENTE DE LA MEADORIA (1.550), sortea enormes bloques de piedra caliza, jugando al escondite con las caras norte y oeste del pico, escenario sin par, que culmina a los pies de la pared occidental, tras dejar a nuestra izquierda CANAL DE LA CELADA, que separa el URRIELLU (2.519) de la MORRA DEL CARNIZOSO (2.076).

Tras bajar del collado Valleju, encontramos pequeños neveros fáciles de sortear. Pero, en los últimos seiscientos metros hasta el refugio, se pierden las referencias de la senda y subimos, con precaución, siguiendo las apenas perceptibles huellas marcadas en la nieve blanda por otro montañero. El refugio no está abierto en estos momentos, a pesar de que las fechas de cierre oficial serían del 15 de diciembre al 15 de marzo. Para frenar el avance del covid-19, por segundo año consecutivo, los guardas subirían al mismo tal vez en mayo, a fin de ejecutar las obras pendientes, si las condiciones climatológicas lo permitiesen.

Por primera vez, después de varias excursiones al Urriellu, nos encontrábamos solos a los pies del mismo con manto nevado por todo el entorno. Vivencia inenarrable. Aprovechamos, para resguardarnos del fuerte viento y reponer fuerzas, el “VIVAC DE INVIERNO”, a la sazón abierto, estancia con acceso independiente en el lateral norte del refugio y capacidad para seis literas. Por cierto, limpio y bien cuidado por parte de eventuales usuarios.

La vega, el refugio, la fuente y el coloso paredón forman un conjunto armoniosamente integrado en el paisaje. En las paredes del edificio penden paneles que describen las vías de ascenso abiertas por los cuatro costados, destacando las hazañas de la mítica cara oeste, donde dejaron huella la cordada “Murciana 78” y “Rabadá-Navarro”, ambas calificadas de “extremadamente difíciles” o “Nivel VI”.

La vega, amplio semicirco, tiene salida hacia el sur a través de la GARGANTADA DEL JOU SIN TIERRE, cuya senda atravesando dicho jou remonta el collado HORCADOS ROJOS (2.344) y finaliza en EL CABLE (1.853) (Cantabria). Por el oeste, otro sendero en zigzag se alza por el paso de la CORONA DEL RASO (2.088), clásica vía de acceso a la base del TORRECERREDO (2.648), techo de Asturias, con variante al REFUGIO DEL JOU LOS CABRONES (2.040). En estos momentos tales caminos no son visibles debido a la nieve.

Ruta sin dificultades técnicas, que requiere esfuerzo físico para salvar el gran desnivel y remontar duras pendientes en los tramos finales. No hay palabras para describir el cuadro que conforman el Jou LLuengo y las multiformes masas calizas de los colosos envolventes, sujetos a milenarios procesos de disolución kársticos, veteados en naranja, de ahí el sobrenombre del pico. A ello se añade el embrujo de la cima, referente mundial para escaladores y cénit del alpinismo, más el contrapunto del manto blanco en época todavía invernal. No pisamos el cielo de los Urrieles, pero sí contemplamos arrobados, en el corazón de los mismos, la verticalidad y cromatismo de la mítica pared desafiando las nubes de ese cielo.
Парковка

APARCAMIENTO

APARCAMIENTO
Горный перевал

COLLADO PANDÉBANO

COLLADO PANDÉBANO
Убежище

MAJADA DE LA TERENOSA

MAJADA DE LA TERENOSA
Дерево

MONTE DE LA VARERA

MONTE DE LA VARERA
Горный перевал

COLLADO VALLEJU

COLLADO VALLEJU
Маршрутная точка

JOU LLUENGO

JOU LLUENGO
Маршрутная точка

SUBIENDO AL REFUGIO

SUBIENDO AL REFUGIO
Убежище

REFUGIO DEL URRIELLU

REFUGIO DEL URRIELLU

2 комментариев

  • SusScrofa 30 апр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Hola Salus,
    Sublime descripción. Una gozada haber compartido ruta con vosotros. Sin duda la presencia de las últimas nieves y la ausencia de gente la hicieron más espectacular aún si cabe. Un deleite para la vista y los sentidos; amor fati en estado puro. Abrazo y hasta la próxima que espero sea pronto. ;)

  • Фото salus

    salus 30 апр. 2021 г.

    Fue un placer compartir contigo la tan deseada ruta con connotaciones de época invernal. Abrazos.

Вы можете или этот маршрут