Время  4 часов 42 минут

Координаты 1638

Uploaded 14 апреля 2014 г.

Recorded апреля 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 403 m
671 m
0
4,2
8,3
16,67 km

Просмотрено 1781 раз(а), скачено 82 раз(а)

рядом с Otiñano, Navarra (España)

Salida desde Otiñano por el (P.R. NA 189) hacia el santuario de Codés y para evitar el tramo de asfalto, nos metimos por un sendero de cazadores bastante limpio de maleza, que nos acercó al pico Malpika. Al llegar a él, cogimos un camino que lo rodea por el sur, entre bosques de encinas y robles.
Antes de llegar al santuario junto a los corrales de Botarga, vemos una zona con varios ejemplares de robles centenarios.
En el santuario de Codés tenemos fuente, merenderos y hospedaría, por si queremos descansar antes de iniciar el ascenso, que lo hacemos por la GR-1.
Al poco de dejar el santuario junto a los corrales de Codés, encontramos de nuevo varios robles con muchos años y unos troncos muy curiosos.
El último tramo de la subida es algo duro y pasa entre las agujas de Codés, terminando en el collado. Aquí dejamos la GR-1 para subir al pico por la parte del cresterio de piedras, al llegar a Codés tenemos buenas vistas de la sierra de Cantabria, Toloño, Lóquiz, Urbasa, Andía y Gorbea.
El descenso lo hicimos por en medio del bosque de hayas, donde pudimos disfrutar de la vista de una pareja de ardillas, saltando de árbol a árbol durante un buen rato.
Al terminar la hayas, cogimos de nuevo la GR-1 que pasa por las ruinas de san Cristóbal, para continuar por la cresta de la sierra, que es la muga entra Álava y Navarra.
Todo este tramo es una zona de boj y nos permite ver las dos vertientes de la sierra y al frente la Costalera con sus cortados.
Al llegar al collado, dejamos la GR-1 para seguir por la pista nueva del puerto que baja a Nazar, pero la dejamos al poco para coger un sendero más bonito, que es el antiguo camino del puerto.
Antes de entrar en Nazar, vemos junto al campo de fútbol unas encinas centenarias, a la entrada la ermita de la virgen de Loreto y dentro el lavadero con su fuente.
El tramo entre Nazar y Otiñano es entre campos de cereal, que en esta época del año están muy verdes.
En Otiñano podemos ver la llamada casa del Obispo, que no fue su residencia, sino casa de reuniones y escuela. Fue construida con la herencia del Obispo Don Ramón Fernández de Piérola, obispo de La Habana, Ávila y Vitoria. Junto a ella se encuentra la fuente, el lavadero que ha sido restaurado recientemente y una casa señorial, que lo mejor conservado que tiene es el escudo de la fachada.
BAJANDO POR EL HAYEDO.
BOSQUE DE ROBLES.
CAMINO DEL PUERTO
CAMINO ENTRE BOSQUE
CODÉS
Camino Del Puerto
1400 m
Sendero
CRUCE CON CAMINO DEL PUERTO
Senda Del Puerto
Fondo
Fondo
Pista Nueva Del Puerto
Fondo
ERMITA VIRGEN DE LORETO
Camino De Las Huertas
Fondo
FUENTE Y LAVADERO EN NAZAR
GR-1.
1340 m
Edificio
Edificio
LLEGADA A SANTUARIO
LLEGANDO A LAS HAYAS.
Camino
P.R. NA 189
Fondo
Pista Nueva Del Puerto
Camino Del Puerto
Fondo
ROBLES JUNTO A CORRALES
Fondo
Fondo
SANTUARIO DE CODÉS
SENDERO DE CAZADORES
Fondo
Senda Del Puerto
Camino
Senda Del Puerto
Fondo
1160 m
Fondo
Fondo
Fondo

1 comment

  • Фото yaka

    yaka 09.09.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Entorno precioso

You can or this trail