Время  4 часов 19 минут

Координаты 1014

Uploaded 8 ноября 2015 г.

Recorded ноября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 570 m
933 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Просмотрено 4863 раз(а), скачено 353 раз(а)

рядом с Orreaga, Navarra (España)

Característica

Fecha de realización: 08/11/2015 Km
Recorridos: 12’1 km
Tiempo total: 4h 19’
Tiempo en movimiento: 3h 05‘
Tiempo parados: 1h 14‘
Velocidad: 3’9 km/h
Velocidad de ascenso: 260 m/h
Desnivel positivo acumulado: 802 m
Desnivel negativo acumulado: 798 m
Altura máxima: 1567 m
Altura mínima: 933 m

Acceso

Cogeremos desde Zubiri la carretera N-135, que atraviesa el puerto de Erro y después el de Mezkiritz; para bajar hacia Burguete y continuar por la misma carretera para llegar hasta la Colegiata de Roncesvalles.

Dificultad y material

Ruta de dificultad media; con una distancia y desnivel medios. Las pendientes son moderadas en general, excepto los últimos tramos de subida a las cimas y la bajada por el camino de Santiago, donde las pendientes pueden resultar más fuertes.

El terreno es en una primera parte bastante limpio de arbolado, pero con zonas verdes y apenas firme rocoso.
La bajada por “el camino” es por terreno muy boscoso.

Los caminos están bastante definidos y marcados; bien como GRs, SL o como el Camino de Santiago.
Excepcionalmente las ascensiones a las cimas están sin marcas, pero discurren por pistas o camino algo pisados.

Material de Trekking. Llevar agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el itinerario junto a la colegiata de Roncesvalles, dándole la espalda a esta y en paralelo a la carretera en dirección Burguete, iremos hasta el bar “La Posada” junto a la cripta de Carlomagno. Rodearemos el bar y descenderemos hasta un amplio parking; que dejando este a la derecha iremos al inicio del camino viejo a Ibañeta, justo al lado de la base de la Colegiata de Roncesvalles. Por la cómoda pista, rodearemos la colegiata y la casa de los curas; dejando atrás ambas edificaciones y atravesando al poco un langa; para continuar llaneando durante 0’5 km por ella hasta dar con un cruce. Nos desviaremos hacia la izquierda, remontando 100 m por una vaguada rodeados de hayas, llegando al alto de Ibañeta.

Dejando a la izquierda la Ermita de San Salvador, nos dirigiremos hasta la enorme roca, monumento a Roldan; que también dejaremos atrás para tomar la pista asfaltada de Ortzanzurieta y la GR 12 que se dirige hacia Lepoeder. Iremos ascendiendo a tramos por la pista y otros por laderas herbosas con difusos caminos; pero siguiendo siempre las marcas de la GR hasta llegar a una zona arbolada que atravesaremos, para proseguir por terreno despejado y combinando tramos de pista y sendero. Habremos ascendido 250 m de desnivel, cuando tomaremos la pista un largo tramo haciendo una amplia curva a derechas, y que al entrar entre algo de árboles; tomaremos el ultimo sendero por el que ascenderemos al famoso collado de Lepoeder, ya que por el pasa el Camino de Santiago, superando 130 m más.

En el collado, abandonaremos la GR y continuaremos nuestro camino por la pista perfectamente asfaltada, perdiendo algo de altura encontrándonos en el collado de Mendimotz, delante de la ladera O de este mismo monte. Cogeremos un atajo, para salir a la pista un poco más arriba y abandonarla nuevamente para ascender por la herbosa ladera SO sin camino definido hasta la cima de Mendimotz (1493 m).
Descenderemos de la cima por la ladera SE, acabando por última vez en la pista.

Llanearemos ligeramente hasta dar a la derecha con un difuso camino que asciende por la ladera de Ortzanzurieta. Por dicho camino ascenderemos los últimos 130 m, que nos dejan en la amplia cima de Ortzanzurieta; coronada con un vértice Geodésico y dos buzones. Cima despejada que nos permite vistas en todas direcciones con un amplio panorama hacia el pirineo.


Bajaremos de la cima por el difuso camino hasta la pista, por la que seguiremos el descenso rodeando esta vez Mendimotz y llegando hasta su collado. Ahora dejaremos la pista asfaltada, para seguir por un camino a la izquierda que bordea la zona del Collado de Lepoeder y que sin apenas desnivel nos deja junto al Camino de Santiago que desde dicho collado baja a Roncesvalles.

Proseguiremos el descenso por el camino de Santiago, perfectamente señalizado por flechas amarillas. El definido sendero nos hará perder 450 m altura por el hayedo sin ninguna perdida, hasta llegar a un cruce de sendero con un poste informativo. Nos desviaremos hacia la izquierda; tomando el SL-43 que en 0’5 km nos llevara de vuelta al parking bajo la colegiata de Roncesvalles, terminando nuestro recorrido de nuevo en Roncesvalles.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.


Del Rio

View more external

3 комментарийиев

  • Фото kVA

    kVA 01.08.2017

    I have followed this trail  View more

    La ruta nos ha gustado mucho por la belleza y variedad de los paisajes. Disfrutar de un mar de nubes en las cotas más altas ha sido fantástico. También resulta interesante compartir parte de la ruta con los peregrinos del Camino que finalizan la etapa en Roncesvalles.

  • Фото alexandrina.nik

    alexandrina.nik 31.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Buena ruta

  • Фото ioaki

    ioaki 15.07.2018

    I have followed this trail  View more

    Una gozada la bajada en sombra cuando el Lorenzo está pesao.
    Bonita ruta con vistas preciosas.
    Gracias por compartirla

You can or this trail