Время  2 часов 24 минут

Координаты 162

Uploaded 15 августа 2016 г.

Recorded июля 2016

-
-
970 m
868 m
0
0,5
1,0
2,0 km

Просмотрено 2742 раз(а), скачено 322 раз(а)

рядом с Orós Bajo, Aragón (España)

OROS BAJO Y LA CASCADA D'OS LUCARS

DIFICULTAD TÉCNICA: FÁCIL. MUY RECOMENDABLE PARA TODO EL MUNDO, INCLUSO PARA HACERLA EN FAMILIA CON NIÑOS.

LOCALIDAD DE INICIO: OROS BAJO
MUNICIPIO DE BIESCAS
PROVINCIA: HUESCA
COMARCA DEL ALTO GALLEGO
VALLE DE TENA
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 45'

Coordenadas del punto de inicio de la Ruta en "Oros Bajo":
N42° 35.484' W0° 18.670'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el más rápido y directo es:

Tomar la Autovía V-21 dirección Sagunto y continuar por la A-23 hasta Zaragoza y Huesca. En Huesca continuaremos por la A-23 y N-330 hasta Sabiñánigo, donde enlazaremos con la Nacional N-260 en dirección a Biescas, y poco antes de llegar a la localidad de Arguisal nos desviaremos por la derecha por una carretera que nos llevará hasta la misma localidad de Oros Bajo. Estacionaremos nuestros vehículos antes de entrar en el pueblo, en una área y amplia explanada que hay al lado de un parque infantil y un panel informativo de la comarca. Coordenadas del punto de inicio de la Ruta en "Oros Bajo": N42° 35.484' W0° 18.670'.

INTRODUCCIÓN:

Bonita y placentera ruta realizada en el pequeño municipio de Oros Bajo, muy cerca de Biescas, en la comarca del Alto Gallego. Un recorrido fácil y muy atractivo que se puede realizar en familia con niños. Ideal para hacerla en verano y aprovechar para pegarse un chapuzón en la poza del barranco, ubicada justo debajo de la Cascada de Oros Bajo, conocida como: La Cascada D'os Lucars. El Barranco ha labrado un precioso circo en retroceso en el que la roca, el agua y la luz son los protagonistas. Durante el recorrido también disfrutaremos de la Presa que hay en el barranco, y de unas espectaculares formaciones geológicas. Una de las mas significativas de la comarca, llamada Flysch, y conocida también como Turbiditas, por tener su origen en corrientes de turbiedad. Se trata de unos materiales sedimentarios de origen marino, formados en el Eoceno hace 65-23 millones de años. Está formado por estratos alternados de areniscas, margas y arcillas que fueron intensamente plegados en la orogenia alpina. Al ser relativamente blandos, forman relieves suaves, sin escarpaduras, normalmente cubiertos de vegetación y alturas que raramente superan los 2000 m. La alternancia de estratos favorece una intensa erosión mecánica que facilita que la roca se fragmente en pedazos, mas o menos regulares, que necesitan muy poco retoque para su aprovechamiento. Estas rocas han sido, desde siempre, materia prima para la construcción de edificios en la comarca. Oros Bajo es uno de los mejores lugares para contemplar la preciosa formación geológica del Flysch. Aprovecharemos para callejear por este hermoso pequeño núcleo rural, con una población fija de tan solo 15 habitantes. Para finalizar visitaremos la Iglesia de Santa Eulalia de arte Mozárabe. Uno de los templos cristianos mas antiguos que se conservan en España, uno de los ejemplares mas destacados dentro del grupo de iglesias medievales del Alto Gallego. Declarada en 1982 como monumento histórico-artístico-cultural.

Así pues, vamos a considerar los siguientes cinco (5) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. LA PRESA DEL BARRANCO D'OS LUCARS
2. LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS FLYSCH
3. LA CASCADA DE OROS BAJO
4. EL MUNICIPIO DE OROS BAJO
5. LA IGLESIA MOZÁRABE DE SANTA EULALIA

Otro encantador rincón que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este precioso pequeño Municipio para que disfrutéis de todo su entorno. Una pequeña ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Estacionaremos nuestros vehículos antes de entrar en el pueblo de Oros Bajo en un amplia área y explanada de aparcamiento que hay justo al lado de un parque infantil - WP: 01 - Coordenadas del punto de inicio de la Ruta en "Oros Bajo": N42° 35.484' W0° 18.670'. Empezamos a caminar en dirección ESTE hacia el Panel Informativo - WP: 02. Justo al lado veremos un cartel con una flecha que indica "Cascada Oros". Seguiremos la dirección de la flecha y pasaremos por un Parque Infantil autóctono - WP: 03, por donde pasa la GR-16 que la seguiremos unos 150 m aproximadamente. Pasaremos por una Granja o Alquería que dejaremos en nuestro margen izquierdo - WP: 04. Y a unos 65 m de la granja llegaremos al WP: 05, por donde se desvía el GR-16. Nosotros seguiremos rectos, siempre en dirección ESTE, para alcanzar inmediatamente nuestro 1º punto destacable de la ruta: La Presa del Barranco de D'os Lucars - WP: 06. Seguiremos el sendero que nos sube a la presa por unas escaleras naturales afianzadas con unos tableros de madera - WP: 07. Seguiremos la senda que va remontando el curso del Barranco. Recomendable llevar zapatillas de río en una pequeña mochilita, ya que si el barranco baja muy crecido es posible que tengamos que mojarnos para poder continuar. Pronto empezaremos a divisar y disfrutar de las espectaculares formaciones geológicas FLYSCH, que será nuestro 2º punto destacable de la ruta - WP: 08. Seguiremos el cauce por la senda y entre piedras, buscando siempre los mejores pasos. Cruzaremos una pedrera que confluye en el barranco - WP: 09. Y a unos 50 m alcanzaremos nuestro 3º punto destacable de la ruta: La Cascada de D'os Lucars - WP: 10. Precioso y admirable rincón, que nos regala la naturaleza para disfrutarlo de pleno, con una poza de agua de color azul turquesa, perfecta para refrescarse y pegarse un chapuzón. Para los amantes del Barranquismo también es una zona inmejorable para practicarlo, ya que la Cascada ofrece 4 rapeles de 13, 10, 30 y 16 metros. De hecho, disfrutamos viendo y fotografiando el descenso de una joven y grata pareja que tuvimos el placer de conocernos cuando finalizaron el descenso. Para volver desandaremos el mismo itinerario de la ida en dirección OESTE, y si quieres hacerlo mas divertido lo puedes hacer por el mismo cauce del río del barranco, pero cuando lleguemos a la granja marcada en el WP: 04, nos desviaremos por nuestra derecha para adentrarnos y callejear por este hermoso municipio que será nuestro 4º punto destacable: El municipio de Oros Bajo - WP: 11. Disfrutaremos, a lo grande, de sus calles y pulcras casas, para alcanzar brevemente nuestro 5º y último punto destacable de la ruta: La Iglesia Mozárabe de Santa Eulalia - WP: 12. Finalizaremos este hermoso y atractivo recorrido caminando en dirección SUR, para llegar en 125 m al área y explanada de aparcamiento, que hay cerca del Panel Informativo y Parque Infantil, donde estacionamos nuestros vehículos.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer caminar por este rincón y precioso paraje, con mi excelente compañero de ruta Isidro, que nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros. Hemos pasado una mañana excelente los dos juntos, y hemos sido cautivados por un maravilloso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

Комментарии

    You can or this trail