-
-
1 075 m
884 m
0
2,9
5,9
11,73 km

Просмотрено 60 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Olleros de Pisuerga, Castilla y León (España)

Partiendo de l,a localidad de Olleros comenzamos ruta en esta localidad quisimos visitar la Iglesia de los Santos Justo y pastor la cual constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre del grupo del alto Ebro y Pisuerga para dirigirnos de inmediato al Castro del monte Cilda y bajar al cañon de la Horadada para ir unos kilometro por la margen del rio Pisuerga yllegar a la localidad de Villaescusa de las Torres y de aquí subir al alto de lasTuerces pues son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas, lapiaz... y regalándonos como resultado, con parajes como La Horadada o el recóndito Valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores.
A pesar de su original presencia, el paisaje no representa el único atractivo de este espacio. En un radio de apenas cinco kilómetros se reúnen un inusual conjunto de atractivos históricos, artísticos, arqueológicos y deportivos.
En este enclave encontramos, en unas pocas lecciones, un curso completo de la historia de la comarca. La casualidad y también la abundancia, han querido que aparezcan aquí restos de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras desde tiempos remotos. En algunas de las grutas y cavidades colgadas de las paredes rocosas de la Horadada y Las Tuerces (Cueva Corazón, Cueva Rubia, Cueva Tino), se han localizado materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad del Bronce hasta la Edad Media.
Ruta realizada el 9-6-2019 Por el I.E.S. Politecnico de Soria

Комментарии

    You can or this trail