Время  4 часов 12 минут

Координаты 1433

Uploaded 29 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

-
-
527 m
250 m
0
2,4
4,7
9,43 km

Просмотрено 1210 раз(а), скачено 78 раз(а)

рядом с El Hospital, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 9'4 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 12 m: 23 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 43 m: 34 s
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 28 m: 49 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'24 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'46 km/h
ASCENSO: 362 m+
DESCENSO: 363 m-
COTA MAXIMA: 527 m.
COTA MINIMA: 250 m.

INFORMACION:

Esta vez haremos una salida cerca de Barcelona,en el Parc Natural del Garraf,parque donde abunda las Simas y palmitos(avencs i margallons). La roca calcárea ha creado un paisaje exótico, rico en formas cársticas -simas, dolinas y rasclers- y con una vegetación propia, la especie más conocida es el palmito. Las barracas de viña y los muros de piedra seca se disimulan entre la piedra blanca y rodean antiguas masías y algunas de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior solitario del parque.
Ruta corta y de fácil realización en una mañana,en el caso de ir con niños la pondría como moderada,puedes realizar todo el recorrido ho ir i volver por el mismo camino con ellos.

APROXIMACION:

Nos acercaremos hasta la población d’Olesa de Bonesvalls en el Alt Penedes con las Muntanyes d’Ordal vigilantes a su espalda,nos podemos acercar desde la población barcelonesa del Baix Llobregat de Gavà,donde cogeremos la carretera a Begues BV-2441 y luego se transforma en la BV-2411 ho también desde la población de Vallirana en la N-340 direccion a Olesa de Bonesvalls.
Llegando a la población desde Begues,sobre el quilometro 18 aproximadamente y antes de la intersección a Olesa de Bonesvalls (esta el Bar Tres Creus en la intersección) veremos a la izquierda una calle asfaltada.la cogemos y nos entra en el Carrer Hospital donde podrias aparcar y empezar aquí la caminata.Te diriges hasta la Plaça Fitó al final de la calle,esta el Bar Can Nen y de ahí hacia la izquierda donde cruzaremos la Riera de Begues justo antes que se mezcle con la Riera de l’Oleseta que baja de tu derecha,cruzamos y llegamos al Barri de l’Hospital o de Cervelló (segun cartografia)que es la antigua población de Olesa de Bonesvalls

INICIO:

Nosotros después de un buen almuerzo en Cal Nen en la Plaça Fitó (abre sabados a las 9) empezamos esta ruta por el Parc Natural del Garraf en el Barri de l’Hospital d’Olesa o De Cervelló.
El Hospital de Cervelló fue fundado en 1262 por Guillem de Cervelló donde, en su testamento, expresa la voluntad de la fundación de un recinto hospitalario al término de Olesa de Begueras con la intención de que acogiera a pobres, peregrinos y viajeros que pasaban por el antiguo camino de Barcelona en Vilafranca del Penedès. Dotado posteriormente con la ciudad de San Juan de Olesa y con otras posesiones, fue administrado en una primera etapa por el prior de Sant Pau del Camp de Barcelona, y ya en el siglo XIV por el obispo de Barcelona.
El edificio está amurallado y tiene una apariencia militar. En un lateral de la sala hospitalaria ostenta una torre de defensa de planta cuadrada con ventanas geminadas, de estilo transitorio a caballo entre románico y gótico. Como curiosidad, empotrado en el muro exterior por sobre la puerta, se puede observar una cabeza esculpida en mármol, probablemente de época romana.
Estamos en su plaza,el parque a nuestras espaldas,vemos el cartel informativo que nos indica que estamos en el GR-5 y nos indica la dirección a seguir,iremos dirección Mas de l’Esquerrà según el cartel,sendero que discurre por el margen izquierdo de la Riera de Begues,el ambiente es soleado y húmedo el dia de hoy,caminamos,estamos en Pla de l’Hospital,veras a tu izquierda por encima de ti una llanura cultivada de viñedos y cruzada por torre y líneas de tensión.
Seguimos el sendero del margen izquierdo de la riera que se va marchando a la izquierda donde veras un pequeño palo informativo y escasos metros mas adelante una pista que cruzamos y que viene de la riera que se comunica con la pista que encontraremos mas adelante cerca de l’Avenc de l’Esquerrà.
Cruzada la pista vemos otro palo informativo indicándonos que estamos en el GR-5,aquí el sendero es pedregoso,sube un poco,lo seguimos,nos adentramos mas y mas dentro del parque y empezamos a disfrutar del entorno que con esta humedad nos sorprende por ser una zona bastante seca,veremos los típicos muros en seco de la zona.
El sendero que seguimos parece ser en este principio un pequeño torrente,el Fondo d’en Lluc,no tiene perdida ya que iremos viendo escasamente algun señal blanco y rojo del GR-5.
Seguimos avanzando,subiremos hasta la suave cresta,mas adelante encontramos una pequeña zona llana,estamos al final del Fondo de l’Astor donde,tenemos 2 senderos donde uno de ellos sigue hacia la izquierda, cogeremos el de la derecha que sube suavemente por sendero pedregosos de fácil ejecución,vemos un gran hito/fita a la izquierda de dicho sendero,seguimos un tramo y desembocamos a una pista que seguiremos a la derecha en sentido descendente,veras a tu espalda al otro lado de la pista en un árbol la señal en cruz de color roja y blanca indicándote que pista hacia arriba no es el GR-5.
Vamos hacia abajo por la pista o sendero ancho siguiendo el GR-5,unos metros mas abajo vemos otro palo pequeño informativo indicándonos la dirección a seguir,la del GR-5 y seguimos por el sendero que en medio de este bonito paraje boscoso nos deriva a una pista,que comunica Can Grau con Olesa de Bonesvalls y donde seguiremos dirección izquierda hacia arriba,unos metros por encima tenemos las ruinas del Maset de l’Esquerrà,nosotros seguimos unos pocos metros hacia arriba donde vemos el palo informativo indicándonos el Avenc de l’esquerrà a la derecha y donde nos acercamos.
El Avenc tiene una profundidad de 261 metros y donde esta prohibido bajar desde los meses de abril a junio por la cria de los murciélagos.
Salimos del Avenc por un sendero que vemos enfrente del cartel y que nos lleva otra vez a la pista por donde hemos llegado,caminamos plácidamente hacia arriba y a escasos 100 metros aproximadamente giraremos a la izquierda hacia el GR-5 (waypoint) en la corteza de un pino hay una borrosa marca roja y blanca del GR-5,aunque escasos 5 metros antes del GR-5 hay otro claro sendero al lado de un imbornal de recogida de agua de la pista que unos metros mas arriba comunica con este GR-5
Cogemos el sendero del GR-5,entramos en el y empezamos a subir suavemente,aquí el bosque es menos frondoso,seguimos hacia arriba y desembocamos a la pista que hemos dejado unos minutos atrás y que va a Can Grau,vemos las ruinas de lo que queda del Corral de l’Esquerrà.
Aquí dejaremos el GR-5 que hemos seguido desde el principio de esta ruta en el barrio de L’Hospital d’Olesa o De Cervelló,sin entrar en la pista,vemos a nuestra izquierda un sendero donde entraremos,empezamos a caminar por el y va subiendo,desde este punto es donde casi haremos todo el fuerte desnivel de esta salida.
Seguimos sendero hacia arriba y ya salimos a una zona abierta sin arboles pero si con la vegetación baja y aspera típica de la zona del Garraf.
Seguimos el poco rastro del sendero que seguimos que esta un poco tapado por la vegetación y desembocamos en el GR-92.3 (waypoint) vemos a nuestras espaldas al entrar en el sendero,unos metros mas abajo,un palo informativo que asi lo indica.
Estamos en el sendero,no tenemos buenas vistas pero si un buen entorno,seguimos el sendero hacia arriba por una moderada pendiente,mas arriba vemos otro palo informativo que nos indica la dirección a nuestro cercano destino,El Puig de la Mola,vemos la torre de vigilancia de su cima,no tardamos en llegar a la pista de acceso de vehículos a ella,vamos a la izquierda hacia su larga,ancha y llana cima donde nos recibe su alta torre de vigilancia y a sus pies su vértice geodésico,aprovechamos para relajarnos y comer algo disfrutando de la buena climatología del dia de hoy.
Salimos del Puig de la Mola,punto mas alto de la comarca del Garraf pero no del Parc Natural del Garraf que es La Morella con 593 metros.
Bajamos por la ancha pista y caminamos cómodamente dirección descendente,a nuestra derecha la Serra de Can Perers con la inconfundible y blanca antena del Centre Emissor d’Aviacio donde a su izquierda esta La Morella punto mas alto del Parc Natural del Garraf con 593 metros pero no de la comarca del Garraf que es el Puig de la Mola que acabamos de hacer.
Seguimos pista hacia abajo por el GR-92.3,algunas veces de tierra y otras de hormigón y no tardamos en llegar a un palo informativo donde nos indica que en este punto el GR-92.3 va dirección derecha hacia Els Casals y Begues,nosotros seguiremos rectos dejando el GR-92.3 y cogiendo direccion al Pla de les Basses.
Seguimos esa dirección,bajamos por la comoda pista,con suaves bajadas y suaves subidas,seguimos caminando por la llamada Vall dels Vaquers,vamos disfrutando de las vistas,la pista es comoda,pasamos a tocar del Puig de les Bombes que esta a nuestra izquierda y donde Alpina ,marca un sendero para acceder a su pequeña cima pero no lo encontramos el sendero,esta todo lleno de baja vegetación y rocas dificultando acercarnos por lo que seguimos nuestro camino por la pista y llegamos al Puig de l’Escanyador que simplemente es una roca al lado de la pista pero si se ve claramente que es la parte alta de esta zona de la pista por donde caminamos,vemos claramente la cantera a nuestra derecha que hemos pasado para acceder en coche a la población de Olesa de Bonesvalls.
Seguimos la pista suavemente hacia abajo,a los pocos minutos entramos por la pista en zona llana y un poco abierta,es el Pla de les Basses,seguimos caminando,donde esta marcado este waypoint vemos un sendero que nos llega por nuestra izquierda y que viene del sendero de la zona llana del final del Fondo de l’Astor donde hemos pasado antes,nosotros seguimos plácidamente,pasamos mas adelante por debajo de los cables de alta tensión,vemos a nuestra izquierda un ancho sendero que nos llega a la pista que vamos caminado,este sendero de cogerlo dirección izquierda te deriva al Corral de l’Hospital,cerca de Olesa de Bonesvalls y donde nosotros también derivaremos pero por otro sendero que cogeremos unos metros mas delante de este.
Caminamos unos metros y como comentava en las líneas anteriores,pasado este sendero que te he comentado,vemos a la izquierda un sendero que se adentra en el bosque de pino,una roca de tamaño medio te indica su entrada.
Entramos,este principio del sendero,esta un poco sucio de vegetación pero se ve claramente su dirección que seguimos sin dificultat y llegamos al Puig de Morer,pequeño enclave donde es una suave cima con unas rocas y rodeado de pinos,nos hacemos la foto de rigor y salimos de este enclave,veremos un claro rastro de sendero que seguiremos para salir,donde mas adelante ya empezara a bajar con decisión por un estrecho sendero con alta vegetación a su alrededor y de piedras donde puede dificultar en algun tramo el caminar por el sobre todo si esta húmedo después de llover por ser propenso a resbalones pero es fácil,este sendero lo marca Alpina en sus mapas.
Vemos claramente el Barri de l’hospital o De Cervelló,vamos bajando y ya llegamos a un sendero un poco mas ancho que veremos transversal delante de nosotros y delante las ruinas del Corral de l’Hospital,este sendero donde hemos desembocado es el sendero que antes te comentava que te llevaba a esta ruinas poco antes de coger el senderro al Puig de Morer.
Nosotros iremos a la derecha siguiendo el ancho sendero ya en zona llana dejando las ruinas a la izquierda y entrando en una zona de cultivo de uva autóctona de la zona y llegamos delante de la parte trasera de l’Hospital de Cervelló o Barri de l’Hospital d’Olesa o De Cervelló,lo dejamos a la derecha siguiendo el sendero pegado a su alta pared de roca,cruzamos la cadena y salimos inmediatamente a la plaza donde unas horas antes hemos empezado esta corta y fácil ruta por el Parc Natural del Garraf donde hemos conquistado el punto mas alto de la comarca del Garraf.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.
Информация

AVENC DE L'ESQUERRÀ

Пересечение

BIFURCACION

руины

CORRAL DE L'ESQUERRÀ

руины

CORRAL DE L'HOSPITAL

Пересечение

CRUCE CAMINOS (recto)

Пересечение

DEJAR GR-92.3 (recto)

Пересечение

DERECHA

Пересечение

DERECHA

парковка

FINAL

Информация

GR-92.3

Пересечение

GR-5 (recto)

Информация

HOSPITAL D'OLESA o DE CERVELLÓ

парковка

INICIO

Пересечение

IZQUIERDA

Пересечение

IZQUIERDA

Пересечение

PALO INFORMATIVO

Информация

PALO INFORMATIVO GR-5

Пересечение

PISTA (derecha)

Пересечение

PISTA (Izquierda)

Информация

PLA DE L'HOSPITAL

Информация

PLA DE LES BASSES

вершина

PUIG DE L'ESCANYADOR

вершина

PUIG DE LA MOLA

вершина

PUIG MORER

3 комментарийиев

  • Фото TAMPIKOR

    TAMPIKOR 13.04.2017

    muy buena detallada. mañana sigo la ruta. gracias por la explicacion

  • Фото jogava71

    jogava71 13.04.2017

    Hola TAMPIKOR.
    Gracias por tus palabras.
    Como puedes ver en otras rutas que tengo, intento hacer una explicacion clara y fàcil de entender y para el que quiera seguirla sin gps tambien.
    Explicacion fàcil con argot callejero como te lo podria contar un amigo de tu a tu.
    Disfrutaras de la ruta,però llevate agua,ya que allí ya empieza apretar la calor.
    Disfruta la ruta.
    Gracias otra vez.
    Cuidado y buen camino.

  • Фото TAMPIKOR

    TAMPIKOR 13.04.2017

    Gracias!

You can or this trail