4,6
9,2

Просмотрено 1715 раз(а), скачено 35 раз(а)

рядом с Robledo, Galicia (España)

Cuando encontréis el título de una ruta seguido por (1) o por (2) quiere decir que tengo dos tracks idénticos de la misma ruta. La única diferencia entre ellos es que el (2) está mejorado porque tiene añadidos los waypoints que no tiene el (1).

Ruta por el Parque Natural de A Serra da Enciña da Lastra, reconocido como tal en año 2002. Presenta un terreno en su mayoría calcáreo (siendo una de las escasas zonas calcáreas de Galicia), por lo que no abundan las fuentes pero sí son notables las formaciones geomorfológicas cársticas propias como los farallones, cortados y las cuevas o palas. Sobresalen las cuevas en número e importancia, destacando las de Xilberte, Pombo, Tralapala y Trasmonte. Además, este Parque perteneciente al Ayuntamiento de Rubiá (Ourense), es Zona de Especial Protección para Aves y Plantas de especies endémicas y raras en peligro de extinción. Haré una descripción detallada de algunas partes del recorrido para evitar pérdidas indeseadas en innumerables tramos de la Vía Nova. Esta ruta combina tramos de dos rutas diferentes: la ruta del Parque Natural propiamente dicha y la ruta de la Vía Nova. La ruta comienza con la del Parque y está bien señalizada, otra cosa muy diferente es la ruta de la Vía Nova (tramo de Biobra a Petín). Ésta última es un desastre de señalización respecto a los postes pequeños. Hay que aclarar que existen 4 tipos de señales: a) Los postes pequeños (de aproximadamente 1 m de altura, sin flecha de dirección y colocados muchos incorrectamente o ausencia de ellos) que sólo llevan un anillo con la denominación de la ruta. b) Postes altos con anillo (sobre 2,5 m) que indican la dirección, población y distancia. c) Los postes kilométricos (de unos 50 x 23 cm) que aparecen correctamente (no así el 15 y 20 no encontrados) cada km a lo largo de todo el trayecto, incluso en las poblaciones. d) Paneles informativos (de unos 2,5 m), con la ruta completa en tres tramos con narración de algo de historia, recorrido, distancia, tiempo total, grado de dificultad, desniveles, etc. Por ejemplo, en el caso de Veigamuiños-O Barco donde encontramos (cerca de la iglesia) el km 28 y panel (nº 4) con tejadillo, aunque sólo si leemos la narración nos enteraremos que tenemos que cruzar el río Sil por la pasarela peatonal del Malecón (no existe señal en ésta, enorme error). En O Barco tenemos el km 29 en la intersección de la calle Eulogio Fernández con la de Santa Rita, para llegar al Malecón (según el panel) tenemos que seguir hasta el final de Eulogio Fernández y (cruzando la carretera 536) bajar por la Avenida de la Estación, o también podemos más directamente, bajar la calle de Santa Rita y continuar en línea recta por la de Pescadores. Dicho km 29 es el último punto kilométrico en esta villa hasta llegar al Área Recreativa do Salgueiral donde ya encontramos otro panel (el nº 5), poste alto y el km 30 para continuar. Volviendo a las carencias de los postes pequeños podemos señalar: falta de postes en los cruces de caminos o mal situados muchos de ellos (dudando qué camino seguir), muchos están ocultos a nuestra vista en el sentido de la marcha (al final del propio Salgueiral), etc. Para superar el hándicap de tales postes, cuando están situados en el centro de una bifurcación de 2 viales y sin flecha de dirección, el “truco” está en seguir hacia el lado donde estén escritas las letras (ver foto). En muchos casos, para corregirlos solo sería necesario colocarlos en el cruce pero unos metros más adelante sobre la pista a seguir (no en medio de la bifurcación) y bien visible en dirección a la marcha (pretendieron que sirvieran los mismos postes en ambas direcciones, tanto para los que la inician en Biobra como en Petín) pero en mi modesta opinión, no lo consiguieron, más bien todo lo contrario. Esta ruta combinada del Parque y Vía Nova que os propongo, comienza al final del pueblo de Robledo da Lastra (en sentido A Veiga de Cascallá-Robledo). En compañía de Dina (mi mujer), iniciamos la marcha en la pequeña plaza cementada con una farola central negra y que contiene otros elementos identificativos: panel sin cartel, banco y un pequeño bar. Enfrente y al fondo de la plaza, veremos una única calle que parte de ella (a la izquierda, hay un poste de madera de la luz y pegado a éste tenemos el primer pequeño poste indicador de la ruta con 2 iconos en negro sobre fondo amarillo:1 con un senderista y 2 los famosos Penedos de Oulego, así como 2 flechas de dirección:1 grande de color amarillo en la parte superior del rotulo de plástico y 1 pequeña en azul en la cima del poste (esta flecha, haciendo la ruta en sentido contrario es verde). Continuando la descripción, cruzaremos el río Galir sobre 2 puentes de madera para dirigirnos hacia Oulego por la ribera del mismo, hay que ascender una corta pendiente saliendo a la carretera y recorriendo por ésta unos 200-300 m para después girar a la izquierda y entrar de nuevo a una pista hacia Oulego (que pasaremos por debajo sin entrar en él). A continuación, pasamos por el barrio de Valdesobreira para proseguir hacia Biobra. En este tramo encontramos gran cantidad de arbustos de brezo y jara en flor (en estas fechas), áreas de descanso, una fuente, una importante cantidad de paneles referentes a los parajes de A Serra da Enciña da Lastra y miradores para contemplar (si no hay niebla como nos ocurrió) los renombrados “Penedos” (tres picos calizos en línea de 960 m de altitud). Ascenderemos por una senda de hierba verde, bien despejada y ancha, con grandes piedras incrustada en el terreno a través de un encantador encinar mediterráneo (vegetación natural potencial del Parque); tramo éste que se hace gratificante a pesar de ascender la mayor pendiente. Al final del encinar se sale perpendicularmente a una pista forestal ancha, donde encontramos postes de las dos rutas que combinamos (Parque y Vía Nova) ya que en este tramo coinciden ambas. Aunque nuestra ruta continua hacia la derecha (hacia Biobra), voluntariamente nos hemos desviado a la izquierda durante 232 m (este tramo lo he eliminado del track para no interferir en nuestra ruta que es la que nos ocupa) para encontrar el km 0 de la Vía Nova que teóricamente coincide con el límite de la comunidad de Castilla y León con Galicia. Supuestamente llegamos al kilómetro 0, y creemos que está representado por un panel metálico en blanco (a 1,010 km del km 1) sin mapa a la derecha de la pista ya que no encontramos el poste kilométrico 0. Unos 100 m más adelante y a la misma mano veremos, desde lo alto, el pueblo de Portela de Aguiar desde donde podremos contemplar un gran valle que se extiende desde Cabarcos a La Barosa. Centrándonos de nuevo en la ruta que comenzamos, desde el km 0 desandamos el camino hasta la salida del encinar y avanzamos en dirección a Biobra (nos acompañarán hasta dicho pueblo las señales de las 2 rutas, la del Parque Natural y Vía Nova). En la bajada hacia Biobra encontramos un área de descanso a la izquierda, para seguidamente llegar a un edificio solitario a la derecha, que es el Centro de Interpretación, con mesas, bancos y aparcamiento de coches. Seguidamente encontramos la primera casa de Biobra donde no hay poste bajo (un error más) de señalización de la Vía Nova (que seguiremos de ahora en adelante) y vemos uno de la ruta del Parque con flecha verde (en sentido contrario que ignoraremos). En este punto giramos a la derecha (letrero de Portela de Aguiar, 5 km) para guiarnos ya exclusivamente por la señalización de la Vía Nova en el tramo final hacia Robledo da Lastra. Más adelante encontramos un indicador alto con flecha que pone: O Porto 4,9 km. A partir de aquí encontraremos un primer poste bajo bien colocado pero los 3 siguientes: el 2º, 3º y, especialmente el 4º entre el km 3 y 5, están horriblemente mal situados. En este tramo están las mayores dificultades de orientación que reseñé anteriormente. En los postes bajos segundo y tercero surge la duda (por estar “casi” en el vértice de dos pistas) pero hay que continuar por la derecha, desde donde ya divisamos a nuestra izquierda O Real, O Porto y Robledo. Al llegar al cuarto poste bajo (entre el km. 4 y 5) veremos que está muy mal situado e “invita” a continuar por la derecha por estar más próximo a ese lado, sin embargo, hay que continuar por el ramal de la izquierda (las letras están escritas a ese lado). Después descendemos hacia O Porto siguiendo los postes kilométricos, cruzamos la antigua Vía Romana, llegando al Área Recreativa de O Porto (km 7) con mesas y bancos de piedra, paneles de la ruta de la Vía Nova y postes indicativos de ambas rutas. Junto a ella pasa el río Galir, que cruzamos por un pequeño puente, para entrar en O Porto. En el primer cruce nos desviamos a la derecha para salir a la carretera para llegar después de unos 500 m a nuestro punto de partida, la plaza de O Robledo. Pero si deseamos continuar la Vía Nova debemos girar hacia la izquierda, pasando por una calle con fuente de 2 caños, pocos metros más adelante llegaremos a la carretera (encontraremos un poste) que va hacia A Veiga de Cascallá e iremos a la izquierda en dirección a ésta (existe una alternativa a la carretera, y es tomar la primera calle a la izquierda que al poco se convierte en camino carretero para salir exactamente al mismo desvío hacia A Veiga. Actualmente, en compañía de mi mujer, ya hemos realizado, en tres tramos, el total de la ruta Biobra – Petín (cerca de 48 km), aunque esperamos poder realizarla de una sola vez y subir el "track" de la ruta completa, una vez corrijamos los errores detectados. De todos modos, se puede dividir en tres tramos para que sea asequible a más senderistas. Tramo 1: del km 0 a Rubiá (18 km). Tramo 2: de Rubiá a O Barco (11 km). Tramo 3: de O Barco a la Plaza Mayor de Petín (19 km).
Espero que os sirva una vez más como orientación en vuestro caminar por estos parajes llenos de vistas singulares. ¡¡Ánimo, suerte y que tengáis buen camino!! Hasta la próxima, que será la Vía Nova completa, de Biobra a Petín