ventoleras

Время  2 часов 59 минут

Координаты 859

Uploaded 6 апреля 2015 г.

Recorded апреля 2015

-
-
972 m
419 m
0
3,0
6,0
12,07 km

Просмотрено 394 раз(а), скачено 11 раз(а)

рядом с Artázcoz, Navarra (España)

Muy buen día, de los primeros en que la primavera se deja ver claramente.
Salgo hacia el monte y tomo el sendero de la vieja tejería, para llegar a la pista nueva, que voy a seguir hasta el final. Es una pista clara y fácil de transitar, siempre cuesta arriba, pero no dura. Me he cruzado con infinidad de orugas procesionarias. A lo largo de la subida vamos a encontrar varios cruces, pero los dejamos, hay que seguir rectos. Veremos muchas especies vegetales, pero sobre todo robles, carrascas, boj y pinos de repoblación.
La pista termina en la misma muga de Sarbil, donde una alambrada nos separa de las grandes praderas, sobre las que se ven unos puestos de caza. A mano derecha nace un sendero muy bonito que bordea las campas por la misma muga. He tenido la suerte de ver unos cuantos alimoches y buitres, además de una gran cantidad de pajarillos.
Yo emprendo el camino de regreso, en principio por la propia pista, pero la dejo en un cruce a mano izquierda, por un sendero impresionante, uno de mis favoritos de esta ladera, que nos lleva a la pista vieja, junto al barranco de Arlekoa. A la izquierda bajaríamos a Izu, pero yo voy a la derecha, camino de casa. Bajo por el camino que poco a poco se va convirtiendo en pista, hasta que llego al cruce que lleva a los campos de labor. Quien no quiera complicarse mucho la ruta, puede seguir esta pista y le llevará directamente a Artazcoz. Pero yo quiero bajar junto al barranco de San Gregorio, campo a través. Cruzo una pieza de cereal sobre la que en el pasado se asentaron nuestros antepasados en el año 1.000 antes de Cristo. Se han encontrado restos de cerámicas asociados a unas cabañas, concentrados en unos cuantos metros cuadrados, aunque hoy en día el yacimiento ha desaparecido por las propias labores agrícolas. Tras cruzar este campo, pasamos junto a las ruinas de una borda y comenzamos el descenso sin ningún camino definido, entre las carrascas, paralelos al barranco que nos queda a la derecha. Terminamos llegando a las colmenas, donde tomaremos el camino directo al pueblo. Hoy no he visto a los mochuelos que viven en las casas viejas, pero si una abubilla muy escurridiza y los ya habituales cernícalos que están preparando su nido.
Пересечение

Sendero

04-abr-15 12:04:25
Birding spot

Mirador

08-nov-14 12:32:55
Пересечение

Pista viej

04-abr-15 12:13:49
Birding spot

Abejas

Abejas
вершина

Muga

04-abr-15 11:43:49
Храмовая архитектура

Artazcoz

Пересечение

Pista

31-dic-14 9:26:54
Пересечение

cruce

04-abr-15 12:37:03

Комментарии

    You can or this trail