Время  3 часов 30 минут

Координаты 1606

Uploaded 19 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

-
-
1 247 m
871 m
0
2,2
4,4
8,79 km

Просмотрено 1078 раз(а), скачено 29 раз(а)

рядом с Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Introducción
Desde la alineación de cumbres que forma la linea principal de la sierra de Urbión, parten sucesivos cordales hacia el norte, todos ellos delimitados por cauces fluviales. En estos altos y largos cordales que conforman la sierra de Urbión, aparecen multitud de cimas entre las que se encuentra la incluida en esta ruta. En concreto, el cordal por el que transitaré hoy, se desgaja de la cima conocida como Camperón, ubicada en la línea principal de cumbres, desde esta cima, se prolonga hacia el norte pasando por sucesivas cotas, el largo cordal donde está ubicada la cima de Morra de la Llana o La Mesa, que es la cima más septentrional de este largo cordal cimero, a partir de la cima de Morra de la Llana, el cordal desciende bruscamente hasta finalizar en el embalse de Mansilla.
Morra de la Llana, es una montaña poco prominente y no está considerada como cima de primer orden, ya que, es una cima secundaria, pero a mí siempre me ha llamado la atención su porte desde el valle, y eso para mí es motivo más que suficiente para subir a su cima. Es una ascensión muy llevadera y transcurre por bellos parajes, además es un mirador destacado de las sierras circundantes, a pesar de su modesta altitud, desde su cima hay una amplia panorámica tanto hacia la sierra de La Demanda como hacia la sierra de Castejón, sierra de Urbión y montes circundantes.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:28 h; tiempo parado: 01:02 h)

Comienzo en Viniegra de Abajo (886 m) vadeando por puente el río Urbión, para tomar una pista que asciende suavemente haciendo un faldeo por la vertiente sureste del Cerro de Santiago. Enseguida, habrá que dejar esta ancha pista para tomar un sendero balizado con marcas de PR, que continua ascendiendo por esta ladera a través de bonitos prados poblados con algún roble y alguna encina. El sendero sigue faldeando la ladera hasta que sobre la cota 950 m, da un giro brusco y continua con el faldeo a través de la dehesa hasta llegar a la ermita de Santiago, ubicada en un collado entre el Cerro de Santiago y Cueto Cubilla.

Ermita de Santiago (1.024 m; 1,2 km, 00:36 h)
Desde la ermita, hay que continuar por una pista que asciende por el cordal que se desgaja de Cueto Cubilla hacia el noreste, de momento, la pista mantiene el cordal pero más adelante, rodea una prominencia que aparece en el cordal y se va alejando progresivamente de el, para introducirse en el cauce del arroyo que delimita este cordal.

Waypoint Giro 3 (1.122 m; 2,2 km; 01:00 h)
Ahora la pista asciende suavemente paralela al cauce del arroyo, ésta pista continua por el arroyo hasta ganar su cabecera en el collado Portilla, pero yo antes de llegar al final del cauce fluvial, tomo otra desdibujada pista que deja el arroyo para ascender hacia el visible cordal sur de Morra de la Llana.

Cordal cimero (1.200 m; 3,5 km; 01:30 h)
Una vez en el cordal, tomo una desdibujada pista que asciende suavemente a través del ancho cordal cimero, más adelante dejo la pista para continuar por el cordal fuera de sendero hasta llegar a la amplia cima de Morra de la Llana (1.246 m; 4,3 km; 01:42 h). Descenso por el mismo itinerario.

Consultar Índice IBP
Waypoint

Atajo

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Dejar pista

Храмовая архитектура

Ermita de Santiago

Пересечение

Giro

Пересечение

Giro 2

Пересечение

Giro 3

Пересечение

Giro 4

вершина

Morra de la Llana 1.246 m

Мост

Puente Viejo

Waypoint

Refugio privado

парковка

Viniegra de Abajo

2 комментарийиев

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 21.05.2015

    ¡Todo lo que te queda por andar! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/morra-de-la-llana-o-alto-de-la-mesa-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-9721431#wp-9721440/photo-5816348

  • Фото balasitxo

    balasitxo 21.05.2015

    JA JA y que lo digas... solo con las montañas que tengo enfrente tengo para rato. pero eso es bueno, son parajes nuevos por descubrir. Un saludo camarada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/morra-de-la-llana-o-alto-de-la-mesa-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-9721431#wp-9721440/photo-5816348

You can or this trail