junuru

Moving time  7 часов 34 минут

Время  11 часов 22 минут

Координаты 4102

Uploaded 28 сентября 2019 г.

Recorded сентября 2019

-
-
3 303 m
2 138 m
0
5,7
11
22,76 km

Просмотрено 48 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Ruta para hacer Monte Perdido en un día. La ruta la hicimos en un día estupendo, seco y soleado de finales de Septiembre. Sin nieve ni hielo en ninguna parte del camino.

En invierno no se debe venir por aquí. En la aproximación hasta el refugio de Góriz desde Cierracils y Cuellogordo hay mucho riesgo de avalanchas. Para subir al Perdido en invierno hay que hacerlo desde Goriz, subiendo por el valle de Ordesa y con piolet y crampones. Yo diría que solo expertos.

Dormimos en el albergue Añisclo de Nerín (hay tb un hostal tanto en Nerín como varios hostales y albergues en pueblos cercanos) ya que hay que madrugar para coger el autobús que, durante todo el verano, a las 7 de la mañana sale de Nerín y te acerca unos 8 km por pista hasta el punto de partida, cerca de cuello gordo. Teléfono para reservar el autobús 659 536 210. Precio: 20€ ida y vuelta.

Los primeros 6,5 Km de recorrido hasta el refugio de Goriz se pueden considerar de aproximación, sin pendiente. Un paseo privilegiado por terreno cómodo y herboso por lo alto del cañón de Ordesa, con varios miradores y vistas estupendas sobre Ordesa y contemplando nuestro objetivo al frente.

Antes de llegar a Góriz existe la posibilidad de coger un desvío a la derecha para evitar perder altura. No lo vimos claro y por no caminar por fuera de senderos, ya que íbamos un grupo numeroso, seguimos el sendero hasta Góriz.

En Góriz se acaba el paseo y comienza el desnivel y la ascensión de verdad sobre terreno pedregoso.

No son necesarias muchas explicaciones ya que la ruta está bien marcada y visible. Además en verano hay mucha gente por éstos parajes y nunca caminarás sólo.

Solamente un consejo. Entre el lago helado y la cima, está la parte mas dura de la excursión. Una fuerte pendiente de piedra suelta que multiplica el esfuerzo a realizar. Pues bien. En el primer tramo de pendiente, antes de la escupidera, se puede evitar la zona de piedra suelta caminando por la derecha, en un tramo un poco mas elevado de roca firme que transcurre en paralelo sobre la pedrera. En el track se puede ver el desvío.

La mítica escupidera, tan peligrosa en invierno, en verano solo es una muy empinada cuesta pedregosa donde si que es verdad que hay que estar atento por si alguno de los montañeros que, ascendiendo o descendiendo, provocan la caída y rodadura hacia abajo de alguna piedra.

En la cima, como siempre estupendas vistas. Y mucho frío. Llevar ropa de abrigo aunque sea en verano.

Aparte de esto, el trayecto no tiene dificultades especiales. Solamente hay un par de pasos complicados donde hay que trepar y asegurarse con las manos. Uno de ellos muy facilitado por unas cadenas, que dan mucha seguridad y eliminan en gran medida el riesgo. El otro no tiene cadenas y la roca pulida de tanto ser pisada es resbaladiza y requiere de mayor destreza.

A la vuelta paramos en Góriz para descansar y tomar una caña, ya que el autobús nos recoge en el mismo punto de partida a las 19,30 y vamos sobrados de tiempo.
панорама

Vistas sobre Ordesa

Waypoint

Cuello gordo

Пересечение

Derecha

дом

Goriz

Waypoint

Cadenas

Waypoint

Vivac

Озеро

Lago helado

вершина

Monte perdido

Waypoint

Escupidera

Waypoint

Descenso

панорама

Waypoint

панорама

Mirador

Комментарии

    You can or this trail