Moving time  5 часов 13 минут

Время  6 часов 38 минут

Координаты 3929

Uploaded 15 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 041 m
758 m
0
6,3
13
25,05 km

Просмотрено 60 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Ríopanero, Cantabria (España)

[CIRCULAR] Por Monte Hijedo: Riopanero - Refugio de La Corva - Los Casarones - Cabaña de Monte Hijedo - Mirador Monte Hijedo - La Cernolica - La Corva - Riopanero.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 15 de Agosto de 2019
--Localización: Riopanero (Municipio de Valderredible).
--Tipo de firme: Pista 40% y Sendero 60% aprox.
--Estación: Verano.
--Distancia recorrida: 25,05 km.
--Tiempo empleado: 6 horas 38 minutos.
--Horario: Mañana / Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 13 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 25 min.
--Velocidad Media: 4,8 km/h.
--Desviación positiva: 900 m.
--Altitud máx.: 1.041 m.
--Altitud min: 758 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada por la distancia del recorrido, en verano no entraña mayor dificultad, si bien es cierto que el desnivel en alguna zona es importante en algún tramo.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: Fuente en la salida/entrada de Riopanero.
--Ruta Circular: SI.

El Monte Hijedo es un Paraíso entre Cantabria y Burgos, una gran área boscosa situada al sur del pantano del Ebro, entre el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea y el cántabro de Valderredible. El centro de visitantes se encuentra en la localidad de Riopanero. La parte norte del bosque pertenece a la provincia de Burgos (Castilla y León) y la parte sur, a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se le considera como uno de los tres robledales más importantes de España, debido a su extensión y a la gran conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna.
Es uno de los bosques de roble albar más extensos y fascinantes de la Península Ibérica.

Iniciamos la ruta en la localidad de Riopanero (Municipio de Valderredible), donde existe un centro de intrepretación que recomendamos su visita:
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MONTE HIJEDO:
http://campingvalderredible.es/centro-de-interpretacion-del-monte-hijedo-el-arbol-como-protagonista/

Desde allí nos dirigimos bajando por el pueblo hasta pasar una fuente donde hay una bifurcación que inicia la pista para el Monte Hijedo.
Avanzamos sobre la misma hasta llegar al refugio de La Corva, refugio abierto y disponible para pernoctar en caso de necesidad.
Una vez dejamos el refugio cogemos la pista que va a la par del rio Riopanero, rodeados de bosque y verde. En esta época del año el río lleva poco agua.

Vemos 3 cascadas o saltos de agua que merecen la pena visitarse, se baja un poco de la pista y se pueden fotografiar y disfrutar.
Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación y cogemos a la izquierda, dejando la misma y metiéndonos en un sendero, esta zona la llaman El Vadeo, porque vamos cruzando de un lado a otro del rio por las piedras, como el rio lleva poca agua, es un arroyo pequeño, es muy fácil de cruzar. En épocas de lluvias o deshielo quizás sea mejor seguir la pista y no bajar al sendero.

Avanzamos por el sendero, es muy bonito y se van descubriendo hayas enormes y algunos robles de gran belleza.
Llegamos a una bifurcación con baliza y flechas, acabamos de pasar un cercado que delimita las provincias de Cantabria y Palencia. Entramos ya en Palencia y cogemos la bifurcación a la izquierda.
Avanzamos por el sendero, hay varios tramos ascendentes, alguno más que otro, pisando algo de hojarasca y tierra, el camino es fácil, únicamente al ser subiendo requiere más esfuerzo. Llegamos a una bifurcación siguiendo la ruta oficial de Burgos y subimos para arriba hasta llegar a la Cabaña de Monte Hijedo, o Palacete de Monte Hijedo.

Ahí disfrutamos de esta singular y llamativa construcción, con su torre, su pozo y tejo interior en el patio y su capilla o ermita. Además en su entorno hay cabras y ovejas bastante familiares y acostumbradas al paso de la gente.

Volvemos a la bifurcación anterior y cogemos a la izquierda, por el sendero que cruza entre los árboles hasta llegar al Mirador del Monte Hijedo, lugar panorámico para ver el Monte desde arriba y en cuyas piedras decidimos realizar el lunch.
Continuamos la marcha por el sendero, hasta llegar a un viejo y enorme Tejo, que crece con sus raíces agarradas a dos enormes piedras. Dicen que este árbol tiene más de 800 años. Solamente por ver este árbol merece la pena haber llegado hasta aquí, porque es espectacular, es el rey del bosque sin duda.

Nos hacemos varias fotos con el Tejo y continuamos por el sendero bajando hasta llegar a la pista, en el descenso atravesamos una zona de muchos acebos, entre los hayales y algunos robledales.

Llegamos a la pista, ubicada en un lateral del bosque, la extensión y horizontes se abren, con matorral propio de esta zona, brezos y distintas hierbas y plantas. En el contorno disfrutamos la vista de varias peñas y rocas muy singulares. Nos dicen que allí se rodo parte de la película El Zorro, de Antonio Banderas.

Continuamos por la pista hasta entrar de nuevo en el bosque, seguimos por él hasta llegar a la bifurcación de los dos senderos, cogiendo nuevamente el de Cantabria, entraremos en breve en la provincia y atravesaremos de nuevo El Vadeo cruzando varias veces sobre el curso del río. Ya desde esta zona es todo el camino de regreso, por el que vinimos primero y que hacemos ahora de vuelta.

Volveremos a la bifurcación con la pista, pasando nuevamente a la altura de las 3 cascadas o saltos de agua y llegaremos al refugio de La Corva. Haremos una breve parada, para continuar en ascensión por la pista hasta entrar en la localidad de Riopanero donde aparcamos. Desde el refugio son unos 3.300 metros hasta donde aparcamos en el pueblo.

Nota:
Si se quiere en lugar de aparcar en Riopanero en la salida, se puede coger la pista en la bifurcación del pueblo hasta llegar donde está el paso canadiense, han habilitado una zona de aparcamiento señalizado. Aparcar aquí reduce la distancia a caminar, en cualquier caso nosotros preferimos salir desde el pueblo y pasar por la fuente que accede a la pista. Serian cada tramo unos 2.200 metros, es decir ida y vuelta se ahorraría 1 hora de caminata, casi 4,5 kilómetros.


AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Salimos desde la localidad de Riopanero, a unos 400 metros más abajo del Centro de Interpretación del Monte Hijedo, justo al lado de las antiguas escualas, edificio habilitado para otros usos del municipio.
Descendemos por la carretera del pueblo hasta llegar a la fuente y bifurcación, donde a la izquierda dejaremos esta y cogeremos la pista.
Llegamos a una bifurcación, con una fuente y salimos de la carretera comarcal y cogemos la pista que inicia la ruta. Hay algún panel informativo en la baja del pueblo antes de la fuente, abajo de la iglesia.
Se puede hacer también la salida desde este punto dejando el coche en lugar de abajo en el pueblo.
Cabaña de Hijedo, palacete de corte regionalista de principios del siglo XX situado en un claro del monte Hijedo.

5 комментарийиев

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 17.08.2019

    El monte Hijedo es una gran área boscosa situada al sur del pantano del Ebro, entre el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea y el cántabro de Valderredible. Nuestro grupo había realizado la ruta o tramo que corresponde al municipio Burgalés, en este caso decidimos realizar la ruta completa, saliendo desde Riopanero y llegando a la Cabaña o Palacete de Monte Hijedo.
    El 60% transcurre por sendero y el 40% por pistas, aprox. no tiene pérdida, si bien al enlazar 2 rutas diferentes, es conveniente seguir un mapa o conocer bien ambas, ahora que tenemos el track no será problema volverla a hacer.
    Destacar el paso que va vadeando el rio Panero, los bosques Hayales y Robledales, los Acebos y como no la presencia de Tejos, hay un gran Tejo, multicentenario sobre unas grandes piedras, un árbol singular y único. Además destacar el Palacete, y el Mirador desde el cual se divisa el Monte.

  • Фото Gusgane

    Gusgane 17.08.2019

    I have followed this trail  View more

    Maravilloso bosque compartido por dos provincias, Cantabria y Burgos. Destaco la masa forestal, con esos Tejos algunos de mas de 800 años. El recorrido esta balizado o señalizado en gran parte del recorrido.

  • Фото jccamanecer

    jccamanecer 17.08.2019

    I have followed this trail  View more

    Una buena ruta con un buen ambiente en el bosque y a si vez un río que ya completa la preciosidad de la zona por la cual se ha hecho la ruta.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 18.08.2019

    Muchas gracias por el comentario gusgane. Como bien dices el recorrido en gran parte se encuentra trabajando señalizado, sin perder el encanto del paisaje en toda su extensión y posibilidades, hacen de esta zona un bonito espectáculo para disfrutar de todos aquellos que valoramos la naturaleza y el senderismo.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 18.08.2019

    Muchas gracias Jccamanecer, la ruta es ideal para ir en grupo y pasar un día estupendo, dependiendo de la época del año, el curso del río puede estar más seco o lleno de agua. Hay tres saltos de agua o cascadas pasando el refugio de La Corva, y antes de meterse en la zona de Vadeo, muy interesantes y que harán las delicias de aquellos que disfruten de la fotografía.

You can or this trail