Motrico

Recorded мая 2019

2,5
5,1

Просмотрено 40 раз(а), скачено 7 раз(а)

рядом с Montoria, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Toloño desde Montoria.

1-Comenzamos cruzando el pueblo, hasta salir del mismo, donde seguimos por la pista que se dirige hacia el monte.
Cuando llevamos recorridos unos 600 metros, llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la izquierda, que se interna en el Barranco de la Mina y seguimos por él en suave ascenso durante unos 1.200 metros, donde nos encontramos una esclusa a nuestra izquierda.
2- Unos diez metros más adelante de la esclusa, a la derecha del camino, se inicia una senda que se interna en el hayedo.
Cogemos la senda y continuamos ascendiendo por el bosque. Este tramo discurre por un magnífico hayedo, junto a un arroyo que nos acompaña hasta la parte alta del monte, donde acabamos llegando a una pista de tierra.
3-Seguimos la pista por la derecha. Cuando llevamos recorridos unos 500 metros, estaremos atentos a unas marcas de pintura verde en un haya que nos marca la entrada a una senda a la derecha del camino. Cogemos la senda y seguimos ascendiendo por ella hasta llegar al monte Zerraluntxa (1.188 m).
4-Desde la cima, retornamos a la pista anterior y seguimos por ella. Poco más adelante, en un pequeño claro del bosque, pasamos por el Puerto de la Rosa. Seguimos por la pista unos 300 metros, estando atentos a unos hitos de piedra a la izquierda del camino que marcan la entrada a otra senda. Cogemos la senda y ascendemos por ella al monte Cocinas (1.181 m).
5-Retornamos de nuevo a la pista y continuamos por ella durante unos 800 metros. En este punto, salimos a un claro del hayedo y la pista gira a la derecha. Estamos en el puerto de Ataun. Nosotros abandonamos la pista por una senda a nuestra izquierda. A los pocos metros, pasamos junto a la sima de Ataun, que dejamos a nuestra izquierda, y continuamos ascendiendo por el hayedo hasta la cima del monte Artxabal (1.168 m).
6-Para continuar, vamos a seguir una senda señalizada con hitos y numerosas marcas de pintura verde. La senda discurre por la cresta del monte hacia el oeste, hasta acabar desembocando en una pista ( hay un pequeño tramo algo más expuesto y con mayor desnivel que está equipado con unas cuerdas, pero que, en mi opinión, no tiene mayor dificultad ).
7-Seguimos la pista por la izquierda y descendemos por ella hasta una bifurcación. En este caso, cogemos la pista de la derecha dando un giro de 180º y continuamos por ella unos 150 metros, donde en una nueva bifurcación seguimos por la izquierda para continuar descendiendo por el Barranco del Puerto, hasta llegar a la primera bifurcación que encontramos al principio de la ruta. Solo nos queda retornar por la pista al punto de inicio.