1,0
2,0

Просмотрено 1642 раз(а), скачено 36 раз(а)

рядом с  Vozmediano, Castilla y León (España)

Típica subida a Moncayo, desde el Santuario, por el Cucharón y el Pico de San Juan.

Un poco más allá del restaurante se sitúa el panel informativo de las dos rutas que de aquí parten, así que tomamos la de la derecha en la bifurcación. El alcorce que asciende directamente a la Peña del Cucharón puede ser un error: demasiado duro nada más comenzar, mejor seguir la senda.

Una vez sobre el santuario, se continúa por la senda a través del bosque de pino negro hasta salir al pie de la Hoya de San Miguel, o El Cucharón, y se toma la zigzagueante senda que asciende al Pico de San Juan, por la izquierda del circo, entre este y el aledaño de San Gaudioso.

Esta parte es la realmente complicada, subiendo por la ladera de lajas sueltas y tramos realmente duros. En invierno, la nieve y el hielo, pueden convertir estos tramos en muy peligrosos, si no se va preparado. Un cartel, con el texto ya borrado por los rigores climáticos, informaba de ello: “ATENCIÓN con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacío“, justo antes del tramo de ascensión más vertical. Una vez en el Pico de San Juan, se cruza, ya de forma más relajada, por el cordal hasta el Pico del Moncayo.