Время  5 часов 8 минут

Координаты 1517

Uploaded 26 октября 2012 г.

Recorded октября 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
941 m
434 m
0
3,1
6,3
12,5 km

Просмотрено 22192 раз(а), скачено 857 раз(а)

рядом с  Valldemossa, Baleares (España)

Vuelta clásica por las montañas y altiplanos de la zona Norte de Valldemossa. (VER NOTA FINAL)
Empezamos la ruta al final de la Calle “de les oliveres” por un paso con cadena que hay en Son Gual Nou. La subida empieza con pendiente media hasta alcanzar un “botador”. Salvado éste se sigue por el camino carretero en bastante mal estado hasta el portillo del Pla del Pouet. A partir de ahí se toma la dirección general WSW, a la izquierda del portillo, para dirigirse hacia el Mirador de Na Torta por caminos de herradura o de carruaje. Hay que hacer nota que la antigua pared protectora del Mirador no existe por lo que puede ser un riesgo si se llevan niños. Habiendo gozado ya de la panorámica el mismo camino nos llevará hacia una vaguada situada más al Norte. Ahí desaparece el camino, convirtiéndose el terreno en un roquedal. Hay que dirigirse unos metros hacia el W hasta localizar algunos hitos de piedra o pintura que hay que seguir procurando no perderlos, así hasta llegar a un llano y a continuación, siguiendo la misma dirección, aparecerá un nuevo camino semioculto que nos llevará al Pouet donde hay el brocal de un pozo. La zona suele estar bastante concurrida por excursionistas de paso. A partir de ahí no hay pérdida. Se toma el camino de herradura del Archiduque, dirección WNW, hasta llegar al Mirador de Ses Puntes o de Can Costa. Luego se sigue la senda que es muy clara hasta llegar a un vértice geodésico y al refugio cerrado de la Talaia Vella. Las panorámicas son extraordinarias, a menos que haya niebla.
Después del refugio hay que dirigirse por un antiguo camino de carro hacia el Coll de Son Gallard. Es conveniente hacer un pequeño desvío para localizar el coqueto Mirador des Garriguer, prácticamente desconocido. Si no se lleva el GPS la solución para encontrarlo es dirigirse hacia el N por el camino que sale del refugio y al llegar a la primera curva de 180º parar. Mirar en la misma dirección que se llevaba (hacia el N) y girar unos 30º hacia el W (NNW aproximadamente). A unos 100 o 200 m está el mirador.
Se sigue la ruta hacia el Coll de Son Gallard para luego continuar en dirección SE y fuerte subida por el camino del Archiduque, en realidad senda de herradura. Así hasta arribar al altiplano y al desvío que nos conduciría hacia Deià y que no tomamos. Seguiremos hasta llegar al Puig Caragolí para proseguir hacia el centro del llano situado al S de nuestra posición y que se llama Pla des Aritges. Ahí hay indicaciones. Nosotros optamos por volver al Pouet y Valldemossa tomando dirección ESE.
.
NOTA IMPORTANTE.
.
La propiedad de la parte W de la zona del Pouet es privada, incluyendo este altiplano. Por otra parte toda la zona ha sido arreglada últimamente.
Por estas y otras razones el paso por la zona de los miradores de Na Torta y Can Costa (Ses Puntetes) está limitado en número de personas y condiciones. Desde el 2014 debe pedirse autorización a la sociedad
Muntanya des Voltor, teléfono 619 591 985
No acostumbra a haber problemas excepto por excesivo número de visitantes o algún período especial.
La segunda de las fotos no corresponde a la fecha pero se aprecia mejor el detalle.
Precaución no hay pared protectora. El mirador fue restaurado hace cuatro años por la propiedad (año 2014)
Sólo para avezados.
Las dos primeras fotos corresponden a la bajada hacia el "Coll". En la última se aprecia parte de lo que es un "coll de caçadors". Comenzamos nueva ascención. Si girásemos hacia la derecha descenderíamos al Pla del Pouet.
No he encontrado más referencia al nombre de este mirador que la indicada por Mascaró Pasarius en su mapa. La foto corresponde al mirador pero en fecha distinta de la excursión aquí descrita. El nombre correcto es el ahora indicado. Cuando lo recorrí solo conocía el nombre de Mascaró Pasarius (Sa regata de les onze). Y hasta hoy no me he dado cuenta de que no había corregido el nombre.
Recibe este nombre el tramo de pista que fue excavado a mano o con barrenos. No entraña ningún peligro. Es un simple camino. Hay otro Pas den Miquel que entraña riesgos y esté relativamente cerca. Es aéreo. No recomendable si se tiene vértigo o se lleva calzado con poco agarre. No ir con niños.

19 комментарийиев

  • Фото Nofahuer

    Nofahuer 10.12.2012

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir esta ruta.
    Nosotros fuimos directamente desde "Portell" hasta "Pouet" sin desviarnos hacia el mirador de na Torta; al llegar al desvío hacia Deiá lo tomamos, descendiendo por los cingles de son Rullan.
    Saludos.

  • Фото Pouet685

    Pouet685 10.12.2012

    Celebro que disfrutéis de las maravillas de la zona.
    Saludos

  • prinxo 25.02.2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta molt guapa i molt ben explicada.
    A damunt vàrem tenir un dia excepcional i fins i tot es podia veure l'illa de Cabrera!
    Moltes gràcies per compartir.

  • Фото Pouet685

    Pouet685 25.02.2014

    Celebo que te gustase.
    Esto ayuda a compartir,
    pouet685 (Juan)

  • Фото manel 1

    manel 1 17.08.2014

    gracias por la ruta, muy chula

  • Фото Pouet685

    Pouet685 17.08.2014

    Celebro que te haya servido la explicación y hayas gozados de las hermosas panorámicas.

  • Фото Sergi Llabrés

    Sergi Llabrés 23.01.2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta sense pèrdua, preciosa amb els seus ja coneguts camins i magnifiques vistes de Tramontana. Tal com asenyala en Pouet685 sha de reservar la visita amb anterioritat pel pla de reforestació que sha possat en marxa. Una excursió molt recomenada. s'Ha d'anar alerta els dies amb molt de vent per la proximitat del camins als penyasegats. Com sempre Pouet un 10!

  • Фото Pouet685

    Pouet685 23.01.2016

    Bien por la observación del viento. Es importante.
    Me alegra que haya gente que disfrute de la naturaleza y la respete como vosotros.

  • nanni 27.02.2017

    buenas noches, me parece una ruta super interesante para realizar en el proximo puente del padre, pero creo que he entendido que hay que pedir permiso. Me lo pjuedes aclarar, por favor??

  • Фото Pouet685

    Pouet685 27.02.2017

    Claro. En pleno invierno, días laborables y primera hora de la mañana, si no hay previsión de senderistas en la zona de "Talaia Vella", "Na Torta" y el "Morador de Ses Puntes o de Can Costa", es posible que dejen subir a algún aislado o grupo de dos o tres, pero no más.
    Siempre es mejor no arriesgarte para ver si te dejan pasar. Desde luego, con el tiempo actual yo diría que no debes arriesgarte, pide permiso y concreta el día. La caseta control la han retrasado al cruce entre el Camino de subida y al de Ses Basses, pero esto no afecta a tu paso, pues tendrás que pasar por ella. El teléfono es el indicado arriba.Si no pudieses contactar telefónicamente prueba con solicitarlo a:
    [email protected]
    Supongo que te habrá sido útil la información.
    pouet685

  • Фото Walkingnomad

    Walkingnomad 13.05.2017

    I have followed this trail  View more

    Hi, I don't speak much Spanish but this can be a review towards English speakers.

    I went to this trail without a map and found it very easy to do, there are signposts when needed and the the path/walls are very noticeable to walk along. After stopping for lunch and to take in the scenery, alot. This route took me 3 1/2 - 4 hours . It was very beautiful and recommend this route to anyone.

    You do have to get permission to walk this route- Call the number on the description.
    I for one didn't know I had to call but just turned up at the gate and the guard let me through to walk as there wasn't much people there that day.

    Gracias Pouet...

  • Фото Pouet685

    Pouet685 13.05.2017

    A Walkingnomad: Celebro que pudieses seguir la ruta sin dificultad.

  • Фото Mig.ael

    Mig.ael 10.09.2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por esta ruta.
    Había unas vistas preciosas. Nunca he visto tan hermoso. En un momento me senté en un punto donde las nubes volaron en mi cara. Preciosa. Ciertamente quiero repetir esta ruta.

    Una pregunta: No entendí cómo llegar a Desvío Cova Ermita Guillem. Vi a otras personas que no sabían y volvieron. Por desgracia salí de la carretera y estoy muy perdido y tengo que escalar la roca para seguir la ruta (https://imgur.com/geHAhT6 ).

    Justo antes de llegar a la Desva Cova Ermita Guillem:
    Había dos caminos (que se juntaron pronto) pero parecen terminar. Existe la posibilidad de entrar en una zona con una pequeña escalera (marcada con Refugi de Fauna). ¿Es esta la dirección correcta? Después de eso no estaba claro.

    En general, una gran experiencia.

  • Фото Pouet685

    Pouet685 10.09.2017

    La Cova de s'Ermità Guillem no está señalizada, supongo que para evitar su degradación, pues alguna vez algún "despistado" ha dejado bolsas de basura que hemos recogido otros.
    Agrava la situación el hecho de estar en una zona de "conflicto" entre la propiedad privada y la pública. Yo he explicado la ruta varias veces, pero ha habido cambios de señales de sendas o caminos y "marges" por lo que pueda haber yo indicado, u otros "wikis" no sirve.
    Es posible que si tengo humor antes de dos meses escriba algún "wiki" que indique la situación, especificando la vía menos aérea para evitar un accidente.

  • Josemariacarv 26.12.2017

    Zapatillas qq

  • Фото mvaquerm

    mvaquerm 26.07.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Hola, esta mañana hemos ido a entrenar siguiendo su track. Los miradores de na Torta i des Garriguer no los conocía y eso que he hecho esta ruta decenas de veces.
    Realmente cuando se visitan estos lugares de la Serra, uno se da cuenta de que vivimos en el mejor lugar del mundo. Y lo mejor es que no nos hemos encontrado a nadie. La isla saturada y la Serra para nosotros, no se puede pedir más.
    Agradecerle su track, y todos los demás, yo conozco muy bien la Serra pero al verles a ustedes, veo que aún me quedan muchos rincones por descubrir.

    Un saludo y siga disfrutando de nuestro tesoro.

    Salut

  • Фото Pouet685

    Pouet685 29.07.2018

    Gracias por el comentario. Procuro que lo que explico sirva a todos.
    Saludos

  • Capitán Hu 09.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por tu detallada descripción.Es un disfrute absoluto.A la altura del desvío del ermitaño Guillem he salido y cogido la bajada por corral dels bous para bajar al punto de inicio.
    La única zona que he tenido dudas es la que está entre na torta y pla des pouet a la hora de pasar el pedregal con esas rocas tan grandes.
    Muchas gracias por compartirla!

  • Фото Pouet685

    Pouet685 26.01.2019

    La zona del pedregal también fue un pequeño laberinto la primera vez que lo hice hace bastantes años. Actualmente está mucho mejor que antaño.

You can or this trail