Время  4 часов 19 минут

Координаты 943

Uploaded 5 октября 2019 г.

Recorded октября 2019

-
-
629 m
470 m
0
3,8
7,6
15,16 km

Просмотрено 67 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Mirabel, Extremadura (España)

Ruta circular no señalizada, pero fácil de hacer.
Partimos del pueblo de Mirabel ,aparcamos en la carretera que va a Serrradilla, tomamos una calle para llegar a la plaza y visitar su bella y majestuosa iglesia . Después reanudamos la ruta por la calle Real que lleva al final del pueblo y a la vía del tren. la cruzamos y caminamos por un carril de tierra paralelo a vía hasta llegar a un paso canadiense y aquí nos vamos desviando de la vía a la derecha en una pequeña subida. Hasta llegar a una puerta metálica que la cruzamos y continuamos por una calleja entre pinos y dehesa ,con sus madroños y encinas, para llegar aun punto donde esta cortada la calleja con unos troncos que impide el paso , se pasa saltandolo y nos desviamos a la izquierdo subiendo por encima de la calleja y nos metemos en un pequeño bosque de castaños y monte bajo , siguiendo una trocha , que nos llevara a la pared de los prados que rodea al convento de la Moheda.
El convento de la Moheda, es un Convento Franciscano perdido en mitad del campo, A mediados del siglo XV ya existe constancia documental de la presencia de una pequeña ermita con la advocación a Nuestra Señora de los Ángeles, más conocida como de “La Moheda” . En 1492 un grupo de religiosos de la Tercera Orden Franciscana pide permiso para la edificación en ese lugar de un pequeño convento que ellos mismos ocuparían, para lo que ese mismo año obtuvieron una bula que les permitía tal finalidad. Pero la cosa se iba a complicar y los piques y envidias entre las distintas congregaciones. El pleito continuó durante años, hasta que finalmente en 1513 y los terceros pudieron hacerse con la ermita y el pequeño edificio que la acompañaba en esos años.La vida de los observantes debió de pasar entre la oración, el cuidado de la huerta y la contemplación mística durante muchos años. Felipe II una carta en la que se detallaban las propiedades que poseía la orden. Entre ellas habla de un convento perteneciente a la diócesis de Plasencia, en el partido judicial de Coria, en las cercanías de Grimaldo en el que moraban de 6 a 7 frailes, que poseía viñas, huertas, olivares y un total de 60 colmenas. Además se señala que las viñas han pasado recientemente a su propiedad porque quien se las tenía arrendadas ha fallecido dejando al convento como único heredero.
No sabemos por qué terminó abandonado, aunque por lo que parece debió de ocurrir durante la desamortización de Madoz. Esta desamortización comenzó con la subasta de inmuebles del estado y del clero, así como de las órdenes militares, Las subastas siguieron desarrollándose hasta finales de ese mismo siglo. Así es que nuestro convento de la Moheda fue desamortizado, abandonado y pasó a manos privadas hasta nuestros días. En la actualidad totalmente abandonado utilizado por vacas y demás ganado del dueño de la finca. Una pena tanto patrimonio abandonado para generaciones venideras. Después de pasar un largo rato observando rincones del monasterio retomo el camino de vuelta hacia Mirabel . Y a mitad del camino cruzo por un paso la vía de tren para visitar el castillo de Mirabel ,caminando por callejas entre fincas y antes de llegar a la carretera desvió a la izquierda y un fuerte repecho por un cortafuego se llega al castillo.
El castillo de Mirabel se sitúa en un lugar estratégico desde el que se controla todos los pueblos vecinos. Fue una de las fortaleza que poseyó el rey Alfonso VIII después de la fundación de Plasencia, Metomo el camino para llegar a Mirabel y dar por finalizado la ruta histórica .
Waypoint

carretera

Waypoint

Castillo de Mirabel

Waypoint

Cruzar vias

Waypoint

D izda

Waypoint

Desvio derecha

Waypoint

Fin

Waypoint

Fuente

Waypoint

Iglesia

Waypoint

Inicio

Waypoint

Merendero

Waypoint

Merendero.

Waypoint

Palacio

Waypoint

Paso canadiense

Waypoint

Plaza

Waypoint

Portera.

Waypoint

Salida de la calleja

Waypoint

Via de tren

Waypoint

Monasterio de la Moheda.

Waypoint

Bar

Комментарии

    You can or this trail