Координаты 1961

Uploaded 30 мая 2018 г.

Recorded мая 2018

-
-
465 m
303 m
0
6,2
12
24,97 km

Просмотрено 311 раз(а), скачено 76 раз(а)

рядом с Melide, Galicia (España)

Hoy es 10 de mayo de 2018. Por fín amanecemos con un cielo claro y limpio.
Abandonamos Melide desde nuestro albergue siguiendo la N-547 (una señal indica Santiago 52 km) y avanzamos por ella hasta encontrar el cruce con la CP-4063 en que giraremos a la izquierda en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante-parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia románica de Santa María de Melide (declarada Monumento Nacional), El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular.
Tras dejar atrás las casas de O Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado sobre el río Catasol, afluente del Furelos. Escenario de postal que nos brinda una vez más el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raído, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo. Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos A Peroxa (Bar), donde se encuentra el mojón 45,5, y entramos en Boente (Km 05,70) (con varios bares), partida en dos por la N-547.
Tras la iglesia de Santiago de Boente, giramos a mano derecha y bajamos descendiendo por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes la N-547 por un túnel. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a la nacional, alcanzamos varios lugares como Fonte Plata y A Fraga Alta (Km 07,90) (Albergue-Bar)
Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río, para volver a subir, desde la otra orilla, a un montecillo cubierto de eucaliptos. Ya en el alto, dejando a la izda a Doroña, el Camino, cortado por la carretera, que discurre en un profundo tajo, la pasa por una pasarela de obra. Cruzada la carretera, descendemos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo (Km 11,00) (Albergues-Bar).
Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Justo después hay un mesón y un albergue privado. Encontraremos otro más adelante, en Ribadiso, justo antes de alcanzar la N-547, que cruzamos por un tunel.
Por la interminable avenida de Lugo arribamos las primeras casas de Arzúa (Km 13,00). En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Salimos de Arzúa, que en otras ocasiones nos ha servido de final de etapa, por la empedrada rúa do Carmen, pero antes nos desviamos unos pocos metros para descansar en una terraza de la plaza que hay junto a la Iglesia de Santiago, que tiene unas bonitas esculturas. Los soportales y fachadas de la Rúa do Carmen, revestidas de madera, despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 15). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso y subimos hasta Preguntoño, con su ermita de San Paio del siglo XVIII.
A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa.
Los eucaliptos y los prados pueblan cada vez más el paisaje gallego. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el rego Ladrón. Alcanzamos ahora As Quintas y después entramos en A Calzada (Km 19,70) (Bar)
Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. La primera población es Calle (Bar). Alcanzamos el núcleo tras cruzar el arroyo Lengüelle y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista y Salceda (Km 25,00) (Bares), al pie de la N-547 en la que nos hospedaremos en el Albergue de Boni.

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK
05,70 km Boente
07,90 km A Fraga Alta
11,00 km Ribadiso de Baixo
13,00 km Arzúa
19,70 km A Calzada
25,00 km Salceda (28,04 km. a Santiago)

QUE VER, QUE HACER
• RIBADISO DA BAIXO:
Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.
• ARZÚA:
En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 10 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M., Rafa G., Cristina I. y Lucía, Pedro y Pere, que se nos han unido hoy.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
Waypoint

A CALZADA

Waypoint

A FRAGA ALTA

Waypoint

A PEROXA

Waypoint

A PEROXA-Bar alemán

Waypoint

ALBERGUE DE BONI

Waypoint

ALBERGUE O CRUCEIRO

N-547 2 15800, Melide, A Coruña, ESP
Waypoint

ARROYO RIBEIRAL

Waypoint

ARZUA

Waypoint

ARZUA-IGL.SANTIAGO

Waypoint

ARZUA-PLAZA MAYOR

Waypoint

AS QUINTAS

Waypoint

BOAVISTA

Waypoint

BOSQUECILLO

Waypoint

CRUCE N-547-ATAJO-CUIDADO

Waypoint

FONTE DA SALETA-BOENTE

Waypoint

FONTE DE OS FRANCESES

Water
Waypoint

GRANXA DE DORINDO

Waypoint

IGL.SANTIAGO-BOENTE

Waypoint

IGL.STA.MARIA-MELIDE

Waypoint

LENGUELLE

Waypoint

O CARBALLAL

Waypoint

O CASTRO

Waypoint

PASARELA CRUCE N-547

Waypoint

PEDRIDO Y O RIO

Waypoint

PREGUNTOÑO

Waypoint

REGO VALVERDE

Waypoint

RIBADISO

Waypoint

RIO BOENTE

Waypoint

RIO BRANDESO

Waypoint

RIO CATASOL

Waypoint

RIO DO LADRON

Waypoint

RIO ISO-PONTE PEDRA

Waypoint

RIO LENGUELLO

Waypoint

RIO VELLO

Waypoint

SALCEDA

Waypoint

SALCEDA-REST.A ESQUIPA

Waypoint

SALIENDO DE MELIDE

Waypoint

TUNEL N-547

Комментарии

    You can or this trail