Время  4 часов 30 минут

Координаты 2787

Uploaded 26 июля 2016 г.

Recorded июля 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 437 m
762 m
0
4,7
9,5
18,93 km

Просмотрено 3448 раз(а), скачено 144 раз(а)

рядом с Cubilla, Castilla y León (España)

Descripción
Situado al Noroeste de Burgos, este Parque Natural constituye la última y más meridional de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Limitando al norte con el río Ebro, su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes, que son los que visito hoy.
La riqueza de especies de la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea. Además, en los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.

Hoy me acerco a las cotas más elevadas, de las cuales Humión resulta ser la principal, además de alguna loma intermedia del cordal. Aprovecharé dos de los senderos locales existentes para completar una circular, SLC-BU 93: Sendero de Cubilla - Hayedos de Humión y SLC-BU 91: Sendero de Mancubo, para la subida y bajada respectivamente.

Itinerario
Cubilla de la Sierra es un pueblo bastante aislado al que cuesta llegar. Deberemos ir por la autopista hasta Pancorbo y allí continuar por la N-232 para enseguida tomar alguna de las carreteras comarcales que nos acerquen a la Aldea del Portillo del Busto, desde allí tomaremos la carretera que 10Km más adelante nos dejará en Cubilla de la Sierra.
Ojo, en algunos mapas aparece una carretera que une la localidad de Enzio con Cubilla pero no deberemos tomar esta opción ya que se trata de una pista sin asfaltar por la que no podremos circular con un coche normal.

Desde el centro del pueblo sale un camino indicado con postes señalizando el sendero local SLC BU 93, verde y blanco. En un principio tiene un desnivel suave hasta que se llega a un bosque de hayas, donde está la Fuente de Yedrano, a los pies de la cima del mismo nombre. A partir de aquí me interno en el hayedo y sigo las marcas e hitos. Aquí ya la pendiente se hace muy pronunciada.

El sufrimiento no durará mucho ya que enseguida alcanzo los cortados que llevan directos al Umión después de hacer un gran giro hacia el este, donde ya se empiezan a tener vistas hacia el valle de Tobalina. Antes de llegar a la cruz se pasa por una antecima suya llamada Talos Somos, señalizada únicamente por un pequeño montón de piedras.

Esta cumbre se encuentra muy próxima a su punto culminante y concede a la montaña cierta espectacularidad exhibiendo una vistosa cresta rocosa 900 metros por encima del valle de Tobalina, bañado por el Ebro.

El camino después pasa por un tramo colgado de los paredones rocosos en forma de gradas para acabar llegando enseguida a la base de la cruz que señala su punto más alto. En este punto hay algunos hitos que tuve que buscar junto con otro montañero que me encontré para ganar la explanada superior

Se alcanza la cima del Umión o Humión, depende donde lo leas. Mediante un paso entre la roca, llego a la explanada donde me encuentro con dos buzones, un montón de placas conmemorativas y la gran cruz de hierro, auténtica réplica de la situada en el vizcaíno gorbea aunque algo más pequeña.
Cúspide y cima más visitada de los Montes Obarenes. Es una elevación muy panorámica, la segunda en prominencia de la provincia de Burgos, por lo que el abanico visual que despliega, aunque parcialmente menguado por la Sierra Artzena, ya que también alcanza altitudes importantes. Desde ella se llegan a ver diez provincias aunque hoy me nada de nada.

Continuo por lo alto del cordal apenas inclinado siguiendo la dirección que llevaba hasta alcanzar el Portillo de Jarrillas, collado que separa las cumbres del Umión y Pico Flor, mi siguiente destino. Para subir no hay pérdida posible ya que su figura está presente constantemente, por lo que avanzando campo a través se alcanza en breves minutos.

En la cima, vistas muy similares a las de la cima anterior, con la Sierra de Artzena como protagonista. Hay un buzón en forma de cohete y un vértice geodésico indicando su punto más elevado, como es habitual.

Continuo mi camino la cercana elevación de Peña Horcada, apenas apreciable, sin señalización alguna. Parece ser que su denominación radica en el corte que presenta desde el fondo del valle y antiguamente tuvo buzón.

Ya veo la siguiente cima cerca aunque todavía tardaré un buen rato en llegar. Para ello bajo por la senda que existe a mano derecha del murete rocoso. En un momento dado me desvío a mano izquierda para bajar por la ladera sin obstáculos, ya que por la derecha parece que es más complicado. Abajo me encuentro con trazos de senda y un poco más adelante unos postes que me llevan hasta la cima de Mancubo.
Se trata de una cumbre redondeada, amplia y aplastada. Entorno a la montaña pueden observarse unas franjas rocosas llamadas los Cintos de Mancubo, que veré a la bajada.

Para el descenso me acerco a la alambrada para cruzarla en el collado desde donde sale una pequeña senda rocosa, se trata del sendero SLC-BU 91: Sendero de Mancubo. Al llegar a un claro, a la derecha en un árbol las marcas verdes y blancas me indican el sendero. Se pasa por una fuente y siempre en descenso bajo hasta la pìsta pegado al Arroyo de los Corrales.

Se puede volver íntegramente por pista de hormigón, que teniendo en cuenta como pega el sol a esta hora, no es lo más recomendable. Por lo tanto me mantengo el SLC-BU-91, que baja al Barranco de Valsorda por entre verde vegetación. El problema es que luego hay que subir de nuevo y me cuesta un montón al llevar unos cuantos kilómetros en las piernas, además de que he ido bastante rápido durante todo el trayecto.

Se sale de nuevo a la pista y los 2.5km que me quedan se me hacen eternos por el asfalto.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan
*Cimas sobre el desfiladero de la Horadada: Larra y Miradores
*A ambos lados del Desfiladero de Pancorbo: Meriendillas, Peña las Yeguas, Castillete, Cuevas de Pancorbo y Peña del Mazo
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
* Circular por los Montes de la Verdina: Cuestacer, Peña Picaza, Buey, Verdina, Monte Cimero, Cantoña y Peña La Maya

6 комментарийиев

  • Фото elhumayor

    elhumayor 10.08.2016

    La carretera que une Encío con Cubillas de la Sierra es un antigua Calzada Romana que, por problemas de jurisdicción local, únicamente está asfaltada hasta el cruce con el pueblo de Obarenes. Desde este cruce hasta Cubillas de la Sierra, es un camino que, aunque tiene baches bastante considerables, no impide ir con cualquier coche, teniendo un mínimo de cuidado. Te puedes ahorrar bastantes kilómetros, aparte de que la carretera por la que accediste a Cubillas de la Sierra no es mucho mejor que la pista de la Calzada Romana.

  • Фото pasabaporahí

    pasabaporahí 18.03.2017

    la carretera esta muy bacheada pero hay zonas que han reparado con cuidado puedes pasar sin problemas. Ruta muy bonita mas suave si se hace primero mancubo y luego flor y humion.

  • Фото nani1035

    nani1035 21.01.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Buena ruta, la hice con algo de nieve y disfrute bastante.

  • Фото adrian_1985

    adrian_1985 28.01.2018

    Gracias por la valoración nani

    La zona es muy bonita y muy sencilla de andar. Con nieve tiene pinta de ser fácil también al ser prácticamente una explanada, quizá la zona de gradas previa a la cumbre pueda tener algo de complicación.

  • Фото EL BURGALES ERRANTE

    EL BURGALES ERRANTE 11.04.2019

    Buenos dias Adrian, este fin de semana quiero hacer esta ruta tuya. Pero no me cuadra el desnivel positivo acumulado. Aunque pone la ruta que tiene 1231, yo le calculo que tendrá unos 720 m como mucho. Es habitual que wikiloc falle en el parametro del desnivel.
    ¿Tu que piensas?
    Un saludo

  • Фото adrian_1985

    adrian_1985 11.04.2019

    Coincido en que andará sobre 700. Wikiloc no se qué hace con el desnivel que suele dar mal casi siempre.

    Ante la duda, puedes mirar en IBP Index o Google Earth, que suelen ser mas fiables

You can or this trail