Время  5 часов 43 минут

Координаты 1490

Загружено 10 февраля 2018 г.

Записано февраля 2018

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
998 м
237 м
0
4,1
8,2
16,39 км

Просмотрено 3949 раз, скачано 249 раз

рядом с Mañaria, País Vasco (España)

AVISO: Esta ruta la he realizado con un clima adverso (algo de lluvia y nieve) y por terreno complicado (numerosos charcos, barro y mucha nieve). Con estas condiciones el paseo sería de dificultad MODERADA porque exige físicamente y técnicamente mas de lo normal, pero sin estos obstáculos, esta ruta se hace sin problemas, en general es muy sencilla.


Comienzo en la parada de bus del pequeño pueblo vizcaíno de Mañaria, el cual esta rodeado de imponentes montañas rocosas como el Untzillatx por la izquierda, el Mugarra por detrás y el Errialtabaso/Eskuagatx por la derecha. Durante unos metros avanzo en dirección Urkiola por la carretera pero enseguida me desvío a otra carretera por el lado derecho, que va siempre a la par de un río.

Continuo por dicha carretera hasta llegar al barrio de Urkioleta, donde se pasa del asfalto a la tierra/piedra, y asciendo por un sendero que sigue en todo momento el curso del río, en medio de un frondoso y bonito bosque, dentro del llamado Barranco de Iturriotz.
Este sendero estaba repleto de charcos y barro por culpa de las lluvias y nevadas previas, e incomoda bastante el avance. De hecho, estas lluvias ha provocado que mas adelante me encontrara con varios arroyos, de los cuales 2 tenía que superar dando un buen salto.

Justo después del segundo arroyo, se deja atrás el corazón del bosque para ir mas por campo abierto, con algún que otro árbol a los lados, y aquí ya empezaba a hacer aparición la nieve.
Después de un tramo con varias curvas cerradas, llego hasta el collado de Iturriotz, y giro a la izquierda para ir por otro sendero (obviamente cubierto por la nieve) hasta llegar a otra zona expuesta. Al principio había poca nieve pero después había mucha, en algún tramo incluso cubría hasta la rodilla, así que el avance ha sido lento y cansino.

Por último, tras pasar por una zona vallada, solo queda realizar la dura ascensión final hasta la cima del monte Saibi o Saibigain (946m). Por desgracia la niebla hacía acto de presencia y no pude disfrutar de unas espectaculares vistas, como por ejemplo la sierra de Anboto, el Gorbea, el Eskuagatx... lo único que podía ver con claridad era la enorme cruz cimera, junto con el geodésico y una mesa de orientación.

El viento arreciaba, el frío era insoportable, así que tocaba continuar la caminata y descender hasta el alto de Urkiola. El descenso fue mas cómodo, porque la inclinación y el terreno era mas favorable que durante la subida, pero también algo traicionero, ya que había puntos que resbalaba, con posibles placas de hielo. Mencionar que el pequeño bosque que se atraviesa durante el descenso, con la presencia de nieve en todas partes, es de una belleza incalculable, un verdadero espectáculo.

Tras llegar al alto de Urkiola, hago la obligada visita al santuario y al mirador de las tres cruces, en el cual una vez mas la niebla me impidió ver otra bonita panorámica.
Aquí comienzo a descender por la llamada Senda Mágica, que va desde Urkiola hasta Mañaria, pasando por el GR 229 y otros senderos señalizados. Para empezar desciendo por un estrecho pero sencillo camino señalizado con marcas GR roja y blanca hasta dar con la carretera que accede a Urkiola y Mañaria. Pero de nuevo continuo por otro sendero, pasando primero por un calero con una fuente, y por otro bosque después.

En dicho bosque dejo atrás la nieve para volver a "disfrutar" con el barro y los charcos. Sigo adelante, haciendo siempre caso a las señales y marcas GR y las tricolor blanca roja y amarilla en dirección Mañaria.
Al cabo de unos kilómetros de descenso, rodeo por el lado izquierdo el monte Untzillatx y llego a una zona que ofrece espectaculares vistas de la sierra de Eskuagatx y el realizado monte Saibigain.
Me encuentro con otra fuente y mas adelante llego hasta la bonita ermita de San Martín.

Por ultimo, y tras superar otra zona repleta de charcos, finalizo el descenso pasando por pequeños barrios y caseríos de las afueras de Mañaria hasta dar de nuevo con la carretera que lleva hasta el centro y la estación de bus del pueblo, y concluir esta espectacular y preciosa ruta.
Информация

Mañaria. Inicio/Final

Информация

Fin de la carretera. Ascenso por sendero

Информация

Cuidado, arroyo

Перекресток

Derecha

Информация

Otro arroyo

Горный перевал

Collado de Iturriotz. Izquierda

Информация

Recto. Ascensión directo a cima Saibigain

Вершина

Cima Saibi/Saibigain

Вершина

Alto de Urkiola

Информация

Mirador de las tres cruces

Перекресток

Recto

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Derecha

Фонтан

Fuente

Храмовая архитектура

Ermita de San Martin

Перекресток

Derecha

15 комментариев

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13.02.2018

    Una ruta muy interesante para recorrer, la cual ofrece muy bonitos paisajes para el disfrute de quien la recorre, Felicitaciones Jon por compartir el trazado acompañado de bonitas fotos y una muy buena explicación de la misma.
    Salud y piernas compañero.

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 13.02.2018

    Asi es Oscar, es una ruta preciosa, apta para hacer en cualquier época del año.
    Gracias por tu valoración.

  • ibon jba 18.07.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Estupenda ruta. Nunca habia subido desde Mañaria al Saibi y la verdad es que el esfuerzo merece la pena. La he hecho en julio y con un tiempo estupendo. Recomendable 100% y muy bien explicada

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 18.07.2020

    Hola ibon jba, creo que has elegido un momento excelente para hacer esa ruta. Yo recuerdo cuando la hice, que estaba lloviendo y nevando... era un cristo aquello, muy duro. Pero ahora estando seco, tiene que ser una gozada hacer esa subida. Además, la recompensa al llegar a lo alto del Saibi es muy grande, y la bajada por la Senda Mágica es hasta relajante, y te ayuda a protegerte del sol.

    Me alegro que te haya gustado el recorrido.
    Un saludo, y gracias por tu comentario y valoración.

  • Фото Moxmy

    Moxmy 25.10.2020

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Gracias por la ruta. Me ha encantado

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 25.10.2020

    Me alegro que te haya encantado Moxmy, a mi también gustó mucho, más aún con la presencia de la nieve, a pesa de que el viento y la niebla me fastidió bastante.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

  • inarloro 16.01.2021

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Una ruta muy bonita, la hemos hecho con cielo azul y rodeados de nieve.
    La peor parte bajando hacia mañaria. Mucho barro.
    Pero en el monte ya se sabe...

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 16.01.2021

    Hola inarloro, así es, en el monte encontrarse con el barro está a la orden del día, sobre todo cuando llueve o nieva, ahora con el deshielo. Pero si el sendero está medianamente en buenas condiciones, no pasa nada por andar por ahí y mancharse un poco. La recompensa es demasiado grande como para dejarlo pasar. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

  • Фото Felixtxo

    Felixtxo 03.04.2021

    Eskerrik asko, Jon. La he hecho hoy y me ha gustado mogollón. Lo que nos perdemos por ir a Urkiola en coche. La subida por el barranco de Iturrioz hasta Saibi muy guapa. Y la bajada por la senda mágica... buah. Una pasada. 100% recomendable.

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 03.04.2021

    Aupa Félix, tienes razón, la mayoría de gente opta por lo fácil, dejar el coche en el parking, si es lo más arriba posible mejor, para ahorrarse la parte dura y darse un paseo dominguero. Pero no saben que empezando desde abajo también hay alternativas muy interesantes y realmente bonitas. Aunque hacer eso sea más duro y exigente, sin esfuerzo no hay recompensa, eso está claro. Merece la pena dedicarle tiempo y sacrificio para poder explorar los confines de nuestro territorio, que es realmente bello.
    Gracias por tu comentario compañero. Un saludo.

  • Фото kareagabilbao

    kareagabilbao 10.04.2021

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Bonita ruta. La subida a Sabiai durita. En el camino hay varios árboles caídos

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10.04.2021

    Hola kareagabilbao, es una subida exigente si, pero como buena parte de los montes de nuestro territorio, pequeños en altitud pero matones, con rampas bastante elevadas.
    Lo de los árboles caídos, la verdad es que ni idea, hace mucho que no paso por allí... éstos días ha soplado con fuerza el viento Sur, quizás haya sido eso el causante...
    Dentro de lo que cabe, los senderos te los habrás encontrado secos, en buen estado, veremos a partir de mañana con las tormentas que anuncian como estarán, igual de embarrados que cuando fui yo en su día, supongo.
    La caída de árboles te ha supuesto un problema para seguir el track? Has tenido que improvisar e ir por otros sitios, o se pueden superar sin mayores problemas?
    Me alegro que te haya gustado la ruta. Un saludo compañero, y gracias por tu valoración.

  • Фото kareagabilbao

    kareagabilbao 10.04.2021

    Aupa Jon, los árboles no son un problema. Según subíamos nos imaginábamos el camino con nieve y flipabamos. Besarkada bat Bermiotik

  • Ikerizu 15.05.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Gaur in dogu ta benetan ederra. Eskerrik asko

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 16.05.2021

    Eskerrik asko Ikerizu zure balorazioagatik.

Вы можете или этот маршрут