Скачать

Расстояние

14,08 км

Набор высоты

676 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

676 м

Макс. высота

878 м

Trailrank

77 5

Мин. подъем

408 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

4 часов 46 минут

Время

7 часов 38 минут

Координаты

2477

Загружено

31 августа 2021 г.

Записано

августа 2021
  • Рейтинг

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Поделиться
-
-
878 м
408 м
14,08 км

Просмотрено 492 раз, скачано 45 раз

рядом с Lumbier, Navarra (España)

**Aparcamos en el restaurante Irubide, donde al terminar la circular disfrutaremos de unas merecidas cervezas, Javier, Fernando, Jose Luis, Enrique y el menda.
**Cruzamos el río Salazar por el Puente de los Hierros, conocido así por su estructura original metálica; construido en 1909 para el paso del ferrocarril del Irati sobre el río Salazar.
**Seguimos por la margen izquierda del río y pasamos junto al Puente de las Cabras, de estructura medieval, con restauraciones posteriores. Fue escenario en octubre de 1875 de la batalla de la Trinidad, en la Tercera Guerra Carlista.
**En la ribera, llamativas esculturas de aves en troncos de árbol secos, y también de un caracol, truchas y conejos, hechas con moto sierra por Ángel Illera García.
**Ascendiendo por la fuerte pendiente, dejamos a nuestra derecha los restos de la ermita Santa María, de la que solo queda un muro cubierto en gran parte por la vegetación.
**Encontramos a nuestro paso piedras con “Nummulites” (fósiles de organismos animales unicelulares, que también hay en Urbasa).
**Tras pasar junto a las 14 estaciones del Via Crucis, llegamos a la ermita de la Trinidad (a 740 m), construida en el s. XVI, en la Sierra de Leire, a la que se hace romería penitencial desde el siglo XIX, el día de la Santísima Trinidad (primer domingo después de Pentecostés). Las vistas sobre la Foz de Lumbier, desde esta altura, llaman mucho nuestra atención.
**Numerosos ejemplares de boj, hitos de piedras ('cairns'), marcas rojas… mientras caminamos sobre los acantilados de La Piedra y de San Adrián (Cresta rocosa de la Trinidad) y pasamos junto al punto geodésico.
**Evitamos el descenso al rellano inferior, porque no lo vemos claro, y bordeamos por arriba la última parte del farallón.
**Por una amplia grieta, y más asequible a la anterior, señalizada por un gran 'cairn' comenzamos a bajar por una estrecha pero bien definida senda.
**Llegamos por un acusado descenso hasta el último arco de piedra (“Segundo Gran Ojo”), desde el que se ven los demás arcos, y más vistas sobre Liédena y la Foz.
**Bajamos hasta la entrada de la Foz de Lumbier, y seguimos por la margen izquierda del río Irati, por el recorrido del desmantelado ferrocarril “El Irati”, cuyo recorrido era entre Iruña y Sangüesa, y que funcionó hasta 1956, siguiendo el SL Na 113.
**Antes del túnel, visitamos los restos del Puente del Diablo (Puente de Jesús) de mediados de s. XVI, destruido en 1812.
**Calor en el último tercio del recorrido, que solucionamos con líquidos (agua y cerveza), pero merece la pena, y sobre todo, la satisfacción por la grandeza y la belleza de lo que hoy hemos visto, y por supuesto, por la compañía… durante los 14 km y los +550 metros de desnivel.
Маршрутная точка

Saliendo de Lumbier

Маршрутная точка

empezando a subir

Маршрутная точка

Santa María, y por el Via Crucis

Маршрутная точка

'nummulitos'

Маршрутная точка

ermita de la Trinidad

Маршрутная точка

desde la ermita de la Trinidad

Маршрутная точка

por el cresterío de la Trinidad

Маршрутная точка

por el cresterío hasta el arco

Маршрутная точка

en el segundo arco

Маршрутная точка

bajando

Маршрутная точка

Foz de Lumbier

Маршрутная точка

por la Foz, casi al final

2 комментариев

  • Фото josumari eizmendi

    josumari eizmendi 4 сент. 2021 г.

    Interesante recorrido y excelente descripción

  • Фото csaizramos

    csaizramos 5 сент. 2021 г.

    Eskerrik asko, Jesus Mari !!! Ese recorrido nunca decepciona, y sigue mereciendo la pena. Agur bero bat !!!

Вы можете или этот маршрут