-
-
1 925 m
1 240 m
0
4,3
8,6
17,15 km

Просмотрено 13 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Heredamiento, Andalucía (España)

PUERTO LORENTE – PRAO DE LA NAVA – PASO DE LA RAJA – AGUILÓN DEL LOCO – NAVILLA BAJA – PEÑON DEL GUANTE – LAS TORCAS DEL RAYAL – RAYAL – PECHO DE LAS ARDILLAS – FUENTE DE LAS TRES PILAS – COLLADO VALIENTE.

Realizada sobre dibujo en mapa...el trazado es correcto. No recomendable para no acostumbrados a trepadas y destrepes- La distancia real son 19 km).

Este sábado 21 de Septiembre por fin hicimos ruta por los Ágrios con el Club Montañeros de la Loma. Ha sido la VII ruta oficial y el retorno a la actividad tras el parón de verano. Hubo muchas dudas, principalmente por las previsiones, pero finalmente nos decidimos y con acierto, pues el tiempo nublado nos ha garantizado unas temperaturas muy agradables para una ruta tan expuesta (al sol normalmente) y exigente. Y por fin, después de bastante tiempo se hicieron Los Ágrios.
Iniciamos en Puerto Lorente, ya que el acceso hasta el Paso de la Raja por la Fuente del Tejo, el Collado de Juan Fría y el Prao de la Nava, nos garantiza un paseo de entrada mucho más sugerente que la entrada desde Tíscar por el Rayal. Tras el disfrute de las vistas los ratos que lo permiten las nubes, y de los tremendos salgareños de la zona, accedemos al Paso de la Raja y de inmediato al Aguilón, que se cubre totalmente cuando llegamos a cumbre. Iniciamos ahora el cresteo áspero de esta zona en dirección al Peñón del Guante, mientras vamos observando las posibles escapatorias que la cresta ofrece por su vertiente norte. Cuando llegamos a la Navilla Baja (zona de escapatoria clara si la cosa del tiempo se pone fea) disfrutamos de nuevo de un paraje muy singular. Antiguos y enormes pinos, espinos, sabinas rastreras, majuelos y un prado verde de postal nos dan la entrada al Peñón del Guante con visita obligada en la base a un árbol de lo más peculiar, un ejemplar de salgareño que desde su peana se abre como un pulpo en numerosos brazos, acogiendo una inmensa zona de sombra.
Una vez en el Guante, cuya cara norte es un cortado que quita el hipo, tomamos un primer refrigerio, antes de continuar de cresteo en dirección al Rayal, donde de nuevo miramos posibles salidas hacia la pista de los Robles por los calares de la Bujea (la zona tiene mucha miga, pero será cuestión de explorarla con impedimenta adecuada). Tras acceder al Rayal por el escalón inferior de su cara norte y disfrutar de las vistas de lo recorrido, nos lanzamos en descenso en busca de la pista de los Robles por la margen norte de El Pecho de las Ardillas. La bajada es agotadora y aspera. Finalmente, una vez en la pista reponemos agua en la Fuente de las Tres Pilas y nos dirijimos al inicio. A la altura del Arroyo Extremera paramos a comer junto al Tornajo de los Vaqueros y ya iniciamos la última caminata en un fuerte ascenso que nos pone las piernas a prueba hasta la Loma de los Robles y de ahí hasta Collado Valiente. Para compensar lo exigente del terreno, el camino está blando y se pisa bien. En Collado Valiente las vistas son de nuevo una gozada, sobre la cara norte de Los Ágrios con su mezcla de cortados, cumbres e imponentes bosques. De aquí al final queda de nuevo un bonito paseo. Casi nueve horas de paseo y 19 km de recorrido, aunque en esta ruta lo determinante es el desnivel y la dureza del terreno.
Waypoint

Collado de juan fría

Waypoint

Prao de la nava

Waypoint

Paso de la Raja

Waypoint

Aguilón del Loco

Waypoint

Barranco del Moro

Waypoint

NAvilla Baja del Espino

Waypoint

Navilla Alta

Waypoint

Inmenso Pino Racimo

Waypoint

Ventana

Waypoint

Peñón del Guante

Waypoint

Zona peligrosa. Destrepes

Waypoint

Collado del Rayal

Waypoint

Fuente de las tres pilas

Waypoint

Tornajo de los Vaqueros

Waypoint

Río Extremera

Waypoint

Loma de los Robles

Waypoint

Collado Valiente

Комментарии

    You can or this trail