Скачать

Расстояние

13,98 км

Набор высоты

219 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

219 м

Макс. высота

170 м

Trailrank

69 4,7

Мин. подъем

37 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

3 часов 52 минут

Время

4 часов 54 минут

Координаты

2333

Загружено

18 апреля 2021 г.

Записано

апреля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
170 м
37 м
13,98 км

Просмотрено 64 раз, скачано 4 раз

рядом с Tosalnou, Valencia (España)

En esta ocasión, nos desplazamos hasta la localidad de L'Enova, municipio de la Cdad. Valenciana, emplazada en la Ribera Alta, a 50 msnm con una población de 903 habitantes según censo de 2018. Los orígenes se remontan a la época romana tal como acreditan los hallazgos arqueológicos hallados. De su pasado histórico destacan restos de una antigua cantera romana, lápidas escritas en latín y la villa romana descubierta durante los trabajos del Ave.
Para llegar allí desde Valencia, lo mejor es coger la Autovía A-7 y tomar la salida 381, siguiendo por la CV545, CV41 y CV575 llegaremos a nuestro destino.
Titulo Ruta histórico-cultural ya que, unido a los bellos paisajes, hace un recorrido interesante, dándonos a conocer patrimonio antiguo (época íbero-romana) de verdadera importancia a través de los tiempos.
Aparcamos nuestros vehículos en una explanada existente a la entrada del pueblo, en la parte posterior del Colegio Público Les Eres donde hay espacio suficiente para bastantes coches.
Desde aquí, siguiendo la carretera dirección centro del pueblo, iniciaremos nuestra ruta, llegando primero hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, desviándonos luego por la calle de Sant Antoni, ascendiendo por el calvario hasta su ermita inconclusa y luego seguiremos ya por monte completando el resto del recorrido, pasando por la Creu Alta, el paraje Pi d'Ambrosio (aproximadamente a mitad de la ruta, donde tenemos a nuestra disposición área de picnic ideal para almorzar, comer o merendar), pasando por las carriladas romanas, la pedrera romana, la extracción de bloques de mármol, los restos de la Villa Cornelius, regresando al punto de inicio.
El recorrido oficial pasa por la famosa cueva dels Frares que nosotros descartamos por premura de tiempo ya que para llegar a ella hay que desviarse unos 400 m de ida y otros tantos de vuelta. Lo dejamos para otra ocasión.
Como lugares de especial cuidado, son dos tramos donde bastante próximos a nosotros nos encontraremos con unas explotaciones apícolas (especialmente en una de ellas pasamos prácticamente rozándolas).
Recomendable llevar calzado cómodo, buena provisión de agua y crema solar pues a pesar de que hay alguna zona boscosa, la mayor parte del itinerario discurre por monte bajo sin sombra.
La ruta es fácil de seguir pues está bien señalizada como sendero de pequeño recorrido con su pintura blanca y amarilla, siguiendo el PR-CV 454, encontrándonos con postes de dirección que tiene la particularidad de informarnos del kilometraje que nos falta para terminar la excursión.
Para la ejecución de este track, me he basado en uno de "Anem Anant", a quién agradecemos el compartir, así como información local y del diario Levante.
Парковка

Inicio ruta entrada localidad de L'Enova al Colegio Público Les Eres.

Aparcamos en la parte posterior de estas escuelas que están junto a la carretera de acceso a la población. Nos dirigimos hacia el centro de la localidad. A la derecha nos recibe un mural de alegoría romana y a la izquierda en una plaza que da a la entrada principal del Colegio hay en su rotonda un Peirón. Los peirons o pedrons son monumentos de origen medieval consistentes en cruces decorativas, situados a las entradas de los pueblos que bendecían el paso de viajeros, mercaderes y peregrinos.
Храмовая архитектура

Iglesia Parroquial de la Mare de Deu de Gracia.

Llegamos a la Iglesia de la Mare de Deu de Gracia, enfrente de la cuál encontramos el Ayuntamiento. Enfilaremos por la calle de Sant Antoni.
Информация

Panel informativos: Iremos a la derecha y seguiremos en versión ascendente por el Calvario

En zig zag por el calvario, llegaremos hasta la ermita de su mismo nombre, inacabada.
Храмовая архитектура

Ermita del Calvario

Llegamos hasta esta inacabada ermita que es una de las tres de las que dispone L'Enova. Aprovechamos para hacer la foto de grupo.
Перекресток

Izquierda

Siguiendo por la senda cresteando por la loma, divisamos buenos paisajes
Маршрутная точка

Cruzar la carretera y seguir de frente

Especial cuidado en este cruce pues está en una curva. Cruzamos y seguimos de frente por el poste indicación.
Храмовая архитектура

Creu alta

Llegamos a una loma (La Lloma del Baladre), donde encontraremos la Creu Alta y un vértice geodésico.
Перекресток

Derecha

En este intersección de caminos, tomamos derecha
Маршрутная точка

Izquierda

Маршрутная точка

Colmenas. Prácticamente junto a nosotros. Pasad con sumo cuidado, en silencio, que no se sientan amenazadas las abejas.

Llevábamos ya un buen rato oyendo zumbidos. Eran las abejas que siguen trabajando libando el néctar de las flores, ajenas a nuestra presencia. Como nombra el dicho" Si no les haces nada, ellas nada te harán a ti", aunque esto se cumple normalmente, a veces no es así exactamente. Pasad con sumo cuidado.
Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda. Hacia paraje Pi D'Ambrosio

Firme pavimentado
Пикник

Área de picnic del Pino Ambrosio

Dispone de fuente, papeleras, mesas y bancos de madera y paelleros.
Пикник

Area de picnic

Aprovechamos para reponer fuerzas.
Маршрутная точка

Desvio carriladas

Seguir indicación flecha direccional
Маршрутная точка

Carriladas

Durante milenios, antes de la existencia de los railes de hierro, el transporte de la extracción de piedra se realizaba mediante carros tirados por bueyes, conectando la villa con las canteras.
Перекресток

Derecha. (Descartamos ir a la cueva dels Frares)

En esta intersección seguiremos por la derecha, descartando ir a la cueva dels Frares. Si se desea ir, la distancia son 400 metros de ida y otros tantos de vuelta.
Маршрутная точка

Derecha

Frente a nosotros, nos encontramos con una edificación e instalación de palomares.
Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

Izquierda p'el camí de d'alt
Археологические раскопки

Pedrera.

Llegamos a la cantera de los Cuatro Caminos o Llosar dels Francs . El mármol se extraía en bloques rectangulares que se transportaban hasta los talleres donde se les trabajaba. También se les laboraba in situ.
Археологические раскопки

Pedrera romana

La verdad es que resulta espectacular a la vez que te hace pensar en épocas pasadas, cómo mover estas pesadas moles de mineral.
Перекресток

Por aquí

Маршрутная точка

Cantera mármol

De nuevo grandes bloques de preciado mineral
Перекресток

Izquierda y enseguida derecha

Убежище

Casa a nuestra izquierda

Esta casa queda a nuestra izquierda. Toda la ruta se encuentra bien señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido.
Маршрутная точка

Colmenas de abejas

Bastante mas alejadas que las que hemos visto al inicio de la ruta, estas colmenas se encuentran a mayor distancia, lo que da cierta relativa tranquilidad.
Панорама

Frente a nosotros ya se divisa el puente de la carretera y al fondo la localidad de l'Enova

Vamos culminando nuestra ruta de hoy.
Перекресток

Izquierda

Izquierda siguiendo por el lateral de la vía del tren. A nosotros nos sorprendió el paso de un convoy. Hay que decir que luego descubrimos que se puede ir por un camino asfaltado que hay por el lateral y debajo de esta vía férrea, evitando sobresaltos.
Перекресток

Bajamos por aquí al camino

Dejamos la vía del tren y descendemos al camino de abajo que hemos descubierto desde arriba.
Перекресток

Izquierda

Un poco más adelante, llegaremos a los restos de la antigua ciudad romana que se descubrió con motivo de las obras del Ave en el año 2003, un tesoro en forma de villa romana que el nuevo trazado ferroviario volvió a enterrar después de efectuar trabajos documentales. Aquí se encontraba la residencia de Publio Cornelius. La ciudad romana tenía baños y mosaicos de relevante interés.
Туннель

Túnel que atraviesa por debajo la vía férrea.

Перекресток

Salimos del túnel y giramos a la izquierda por una carretera asfaltada

Перекресток

Derecha

Si dirigimos la vista atrás veremos la entrada al cementerio municipal.
Парковка

Aparcamiento

Y llegamos nuevamente al aparcamiento donde esta mañana a primera hora hemos aparcado los vehículos, dando por concluida la ruta de hoy.

2 комментариев

  • Фото Emilio Vera

    Emilio Vera 18 апр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    ¡Hola, Emilio! Ruta entretenida sin más. Para pasar la mañana caminado al aire libre. Los elementos culturales le añaden un extra que otras rutas no tienen. Profusamente descrita como es habitual en ti.
    Un abrazo.

  • Фото emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 20 апр. 2021 г.

    Hola Emilio, efectivamente una distraída mañana mas, respirando aire puro de Naturaleza plena con matices histórico-culturales. Gracias por la valoración. Un abrazo.

Вы можете или этот маршрут