leolecrin

Координаты 183

Uploaded 26 сентября 2013 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
703 m
558 m
0
2,2
4,4
8,87 km

Просмотрено 1033 раз(а), скачено 22 раз(а)

рядом с Talará, Andalucía (España)

EL PERFIL: Etapa bonita y sencilla por la senda de "El canal" con vistas a Chite, Béznar y su pantano

LA RUTA:
Comenzamos en la puerta del Ayuntamiento de Lecrín, bajamos por calle Granada y pasamos junto a la Iglesia de la Purísima Concepción de la localidad donde hay una fuente para llenar nuestras cantimploras de agua.
Seguimos la bajada y tras el puente encontramos la estatua de Zoraya, dejamos atrás la carretera para adentrarnos en la barriada de las Eras asentada sobre un antiguo cementerio árabe.
A unos 500 metros cruzamos por debajo del puente de la autovía y giramos a la derecha por la vía de servicio, que nos conducirá a la antigua carretera.
Seguimos nuestra ruta en bajada, presentándose ante nuestros ojos un paisaje realmente bello, con Chite a la derecha y como fondo los montes de Pinos del Valle, culminados por la ermita del Cristo del Zapato.
Conforme avanzamos bordeando la autovía, quedan a nuestra izquierda zonas de monte bajo y pinos repoblados, esta zona se conoce como “Las Peñuelas”, a 1300 metros se presenta un camino a la izquierda hormigonado, la subida nos llevará al canal de riego que abastece buena parte del Valle de Lecrín.
Después de 200 metros de subida pasamos de la zona hormigonada a camino de tierra con la acequia de riego a la izquierda del mismo que nos acompañará todo el trayecto hasta la bajada, ante nosotros se nos muestran unos modernos aerogeneradores que culminan los montes del vecino pueblo de Lanjarón y una hermosa panorámica de la Presa de Béznar.
El camino continúa con buen piso y una leve tendencia da bajada, con gran intensidad de pinos ya que paseamos por la falda del Parque Natural de Sierra Nevada, seguimos paseando y el camino se vuelve hormigón de nuevo, ahora el paisaje adquiere mas brillo y luminosidad debido al paso del pinar a monte bajo, este paraje es conocido como “El Quete”.
A unos 5300 metros nuestro camino desemboca a la antigua N-323, donde tomamos dirección derecha y pasamos por encima de la autovía A-44 donde debemos de buscar la señalización “Béznar” para bajar al pueblo.
Recorremos la calle principal del pueblo, pasamos junto a la iglesia, donde encontramos un pilar para llenar las cantimploras, empezamos la subida hasta Talará.
Iglesia Parroquial- fue renovada en el último tercio del S. XVIII, al igual que otras de la provincia de Granada, según proyectos ilustrados del reino de Carlos III y planos academicistas, debidos en buena parte a Ventura Rodríguez, pero se prosigue en la planta con el esquema tradicional de las iglesias granadinas, de trazado rectangular y cabecera plana (25×7,40 m) al que se añade a ambos lados de la cabecera, un espacio cuadrangular de 6,50 m de lado que, junto a su torre, también ordenada al lado del ábside, produce el efecto de cruz latina:. Todavía lleva un saliente, a los pies, de 4,30 m de lado, cubierto su espacio por cúpula sobre pechinas y que alberga a la capilla bautismal. En el arreglo parroquial de 1906 la iglesia de Talará, segregada de la parroquia de Mondújar, fue erigida en parroquia rural de primera clase con el título de La Inmaculada Concepción, agregándole como filial la iglesia de Chite, que hasta entonces lo había sido de Béznar, con un coadjutor residencial para su servicio (en 1950 fue erigida una parroquia en Chite). Talará no tenía iglesia. Por devoción los vecinos construyeron a sus expensas una ermita, que posteriormente ampliaron y consiguieron que en 1747 fuera consagrada como iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias (desde entonces Talará se consideró anejo, y no barrio, de Mondújar). Esta ermita, pocos años más tarde, resultaba pequeña (16 por 10 metros) y “de fábrica poco subsistente”. Por lo que el pueblo pidió una iglesia nueva. El maestro de obras del arzobispado, Juan de Castellanos, consideró en principio que no era urgente su construcción. Pero ante la insistencia de los vecinos y el parecer favorable del arzobispo hizo un proyecto, que, presentado a la Cámara en 1776, fue rechazado
Homenaje a Zoraya-Isabel de Solís, reina de Granada con el nombre de Zoraya. Vivió en la segunda mitad del siglo XV. Según parece, era una doncella hija del comendador Sancho Jiménez de Solís y durante una de las luchas entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue cautivada por los nazaríes y llevada a la Alhambra. La leyenda cuenta que era una mujer muy bella y que el rey de Granada, Muley Hacén (1464-1482, 1483-1485) se enamoró locamente de ella. Tras profesar la religión islámica y tomar el nombre de Zoraya (Lucero del Alba), contrajo matrimonio con el monarca, que la convirtió en su esposa favorita. Esta relación provocó el disgusto de los abencerrajes y los celos de la sultana Aixa, madre de Boabdil, quien alentó una serie de intrigas en la corte y las disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal, y, posteriormente desencadenaron la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

2 комментарийиев

  • Фото lecrinrural

    lecrinrural 27.09.2013

    He pasado cerca de esta ruta, pero por desconocerla, no la he heco aún. Me gusta este trazado , pues creo que tiene que tener unas vistas estupendas al Valle , y justo enfrente del Cerro del Hoyón y Quemado Blanco.

  • Фото lecrinrural

    lecrinrural 27.09.2013

    La tengo que hacer, pues considero que tiene unas vistas estupendas

You can or this trail