Время  7 часов 53 минут

Координаты 793

Uploaded 2 февраля 2016 г.

Recorded января 2016

-
-
1 371 m
703 m
0
4,1
8,3
16,58 km

Просмотрено 1005 раз(а), скачено 16 раз(а)

рядом с Castala, Andalucía (España)

Recorrido por la Sierra de Gádor desde el parque periurbano de Castala, en Berja.
Partimos desde los aparcamientos que hay en la parte superior de Castala. De allí mismo salen varios recorridos de distinta longitud y dificultad. Nosotros cogemos el que nos lleva a los lavaderos de mineral del Segundo. Seguimos el recorrido señalizado hasta que al poco nos desviamos del camino para coger una senda a la derecha siguiendo la indicación de la mina El Azogue. El sendero asciende rapidamente y llegamos al pie de la escombrera de la mina. Tras ascender por la escombrera (con cuidado ya que esta muy empinado y la tierra es muy resbaladiza) llegamos a la boca de la mina, que es un gran pozo en vertical al que no se le ve el fondo. Mucho cuidado al acercarse ya que no hay ninguna protección.
Continuamos el camino, volviendo a enganchar con el sendero de los lavaderos y al poco dejamos atras el desvio del sendero de la fuente del cerezo, pasamos los restos de una antigua calera y casi inmediatamente volvemos a dejar el sendero de los lavaderos para hacer un tramo del sendero de las minas de Berja, visitando las minas Julio Cesar y La Esperanza, situadas en un recóndito barranco. Ascendemos por un empinado senderillo y volvemos al sendero de los lavaderos casi a la altura de la mina La Memoria.
En este punto en vez de dirigirnos a la escombrera, seguimos subiendo para visitar las instalaciones de la parte alta de los lavaderos. Pasamos por una especie de balsa de grandes dimensiones y junto a una chimenea, alcanzado la máxima altitud del recorrido. A partir de aquí ya empezamos a descender.
Alcanzamos las antiguas cocheras y garajes de las instalaciones y al poco llegamos al complejo minero de los lavaderos del Segundo cuya función era aumentar la concentración del mineral antes de ser transportado a la fundición.
Cuando las minas de plomo dejaron de explotarse por falta de rentabilidad se puso en funcionamiento esta planta que aprovechaba la ganga que acompaña a los minerales de plomo para la extracción de galena (con poco exito) y fundamentalmente fluorita. De ahí la enorme escombrera formada, proveniente de los cientos (o miles) de pozos mineros y minas de la Sierra de Gádor. Este lavadero dejo de funcionar en 1985.
Nos dirigimos ahora, hacia la escombrera para atravesar este peculiar sitio y volvemos a la altura de la mina de la Memoria, para después volver sobre nuestros pasos y a la altura de la escombrera coger el desvío que nos conduce a la mina Benito y a la mina Café con Leche.
Pasada esta enganchamos con el sendero de la Fuente del Cerezo, para visitar este lugar, que fue el refugio de un personaje bastante peculiar que lo habitó durante los años 60-70 y que era conocido como El dios de Castala; con una historia muy curiosa que merece la pena conocer (hay información en la misma choza que hay en el paraje o también lo podéis encontrar navegando por internet)
La Fuente del Cerezo, por otra parte, es el único punto de agua permanente de la zona y por lo que parece nunca ha llegado a secarse.
Nada mas dejar este paraje nos desviamos para alcanzar la pista principal de la sierra para visitar un afloramiento de dolomía franciscana.
La dolomía franciscana es una roca de color gris en bandas claras y oscuras que acompaña a las menas de plomo, asociándose también al zinc y al flúor, constituyendo los minerales de fluorita, esfalerita (sulfuro de zinc) y diversos minerales de plomo (galena, cerusita y anglesita).
Seguidamente volvemos atrás, al cruce del sendero de la Fuente el Cerezo con el de los Lavaderos, para recorrer el tramo final del recorrido hasta el parking donde dejamos el vehículo.

Nombre: lavaderos
Hora Inicio: 01/30/2016 09:18Hora Fin: 01/30/2016 17:12Distancia recorrida: 16,6km (07:53)Tiempo en movimiento: 02:37Velocidad media: 2,1km/hVel. en Mov.: 6,3km/hVelocidad Máxima: 10,2km/hAltura Mínima: 703mAltura Máxima: 1370mVelocidad Ascenso: 232,2m/hVelocidad Descenso: -284,2m/hGanancia Altitud: 933mPérdida Altitud: -971mTiempo Ascenso: 04:01Tiempo Descenso: 03:25

Комментарии

    You can or this trail