Скачать

Расстояние

21,07 км

Набор высоты

623 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

550 м

Макс. высота

1 090 м

Trailrank

73 5

Мин. подъем

514 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время

5 часов 45 минут

Координаты

1912

Загружено

10 июня 2020 г.

Записано

июня 2020
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
1 комментарий
 
Поделиться
-
-
1 090 м
514 м
21,07 км

Просмотрено 284 раз, скачано 8 раз

рядом с Langraiz Oka / Nanclares de la Oca, País Vasco (España)

Por ahora continúo realizando rutas muy pero que muy sencillas, además son de las que se pueden hacer prácticamente en cualquier día del año. Es curioso el terreno por el que he andado en ésta travesía, que incluso después de haber llovido mucha cantidad de agua recientemente, no he encontrado ni pizca de barro, solamente la hierba estaba un poco húmeda, pero nada mas. Y ésto se debe mayormente a que el firme esta repleto de piedras en la mayor parte de la trazada, y absorbe bien la lluvia.
Ya anduve por aquí hace un tiempo y sabía lo que me encontraría, así que a pesar del mal clima que ha hecho éstos últimos días, he ido con zapatilla y no con bota.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 61:

Comienzo en la parada de bus situado al lado del ayuntamiento de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca o Langraiz Oka. Al fin puedo patear fuera de Bizkaia, estamos ya en fase 3 y eso me permite volver a ampliar las fronteras, esperemos no tener que volver a retroceder de fase, y podamos retomar la "nueva normalidad" lo antes posible.

Atravieso buena parte de la localidad, pasando en última instancia por la parte alta, allá donde se encuentra la iglesia. A unos metros de aquí, avanzo hacia el Oeste, por un camino de piedras que pertenece al GR 282, señalizada con carteles que indican los próximos pueblos que me encontraría y las respectivas distancias.

Rápidamente, llego al primero de estos pueblos, Olabarrieta. Son localidades de pequeñas dimensiones y que se visitan y atraviesan en escasos minutos.
De nuevo, sigo por una pista de piedras, que sube, baja y serpentea constantemente, pero yendo muy cómodo, a un ritmo alto.

A continuación, llego al segundo pueblo, Mandaita. Aquí abandono el GR para ir en dirección Norte, e iniciar de forma oficial el ascenso rumbo a la primera de las 3 cimas de montaña que realizaré en esta ruta, el Oteros. La impresión que da a simple vista es que el ascenso va a ser pan comido, apenas se aprecia grandes desniveles y aunque la arboleda tape el terreno, da la sensación de que no va a darme ningún problema.

Primero tengo que pasar por una puerta metálica, y luego sigo por otra pista de piedras que asciende entre los árboles. Al principio dicha pista es ancha, cómoda y de poca inclinación. Pero después la cosa cambia, y bastante.
Abandono la pista, y realizo 3 giros en apenas 200m (si queréis podéis seguir por la pista principal, pero realmente pasareis de largo del Oteros. Luego tendríais que retroceder un poco por otra pista para llegar a la cima).

Ahora, el terreno es muy irregular y cambiante. Tan pronto paso a caminar sobre piedras, como sobre rocas, tierra o hierba, o todo a la vez. El sendero, mucho mas estrecho que antes, está algo roto, hay que mirar por donde se pisa para no engancharse los pies. Ademas, poco a poco la pendiente es mas y mas elevada. Pero, a pesar de todo esto, avanzo con bastante comodidad y rapidez, ademas al no haber nada de barro, caminar por estos terrenos no me supone ningún inconveniente.

Sin pausa pero sin prisa, sigo avanzando metros, aunque cada vez yendo mas despacio por la elevada pendiente en ciertos tramos. A falta de 1km para la cima, el terreno se abre, se amplía, el suelo se alisa un poco y en el horizonte veo las primeras hileras de torres eólicas que reinan esta sierra de Badaia.

La parte mas "dura y complicada" ya la he hecho. Ahora, vuelvo a andar sobre una ancha pista de piedras, que me llevará directamente hasta el buzón y geodésico cimero del monte Oteros (1036m). Las vistas desde arriba son interesantes, aunque no todo lo bonitas que podrían ser si la cumbre fuese "puntiaguda", mas abrupta y con caída a los lados, en vez de ser completamente plana por todos los sitios, mas aun con la fea aunque imponente presencia de las torres eólicas.
Aun así, se puede observar sierras de montaña como Arkamu, Cantoblanco, Arcena, Montes de Vitoria, Zaraia, Gorbea, Anboto, Udalaitz entre otros. Además, se ve perfectamente el valle de Kuartango a un lado y parte de la ciudad de Vitoria al otro.

Tras las fotos de rigor, prosigo la marcha. aun en dirección Norte, por la pista de piedras. Por el camino me encontraré con algún que otro desvío, pero no dejare de ir hacia el norte hasta llegar aprox. al Km 15, cuando giraré una vez mas hacia el Oeste, hacia mi destino, la localidad de Zuhatzu Kuartango. Pero para eso aun queda mucho, lo primero, mi siguiente objetivo, la cima de Lorritxo.

En cuestión de 10-15 min, después de haber hecho un pequeño desvío a la derecha, hago cumbre a la también llana cumbre del Lorritxo (1025m). También tiene buzón y geodésico, aunque es una cima tan modesta, secundaria, que no pasaría nada si no hubiese nada de ésto, ni si tampoco se le considerase como una cumbre. Eso si, hay que reconocer que las vistas hacia el macizo de Gorbea, Anboto, Udalaitz, Zaraia y a la ciudad de Vitoria son mejores que desde el Oteros.

Vuelvo sobre mis pasos y continúo por la pista de piedras, en suave y cómodo descenso. Por el camino, me encuentro con un numeroso grupo de caballos y vacas, que como siempre embellece mucho el entorno y es agradable para la vista.

No hay grandes novedades durante los próximos kilómetros, a excepción de haberme encontrado con la bonita casa de juntas Askegi, al que confundí con un refugio. En la lejanía, al otro lado de esta sierra de Badaia, distingo la herbosa cumbre del monte Ganalto y su cruz. Esa cima es preciosa, con unas vistas descomunales, pero me pillaba muy lejos como para volver a ir allí, así que lo quité de mi cabeza.

Mas adelante, como hice mención atrás, dejo de ir en dirección Norte para virar al Oeste. Aun sigo andando por pista de piedras y hierba a los lados.
Luego, ocurriría la anécdota del día. En la lejanía, me pareció ver un geodésico o algo similar. Hice zoom con la cámara y efectivamente lo era, así que tenía a la vista otra cumbre mas, que desconocía cual podía ser. En esta ocasión si que lo tenía mas al alcance de la mano, no como el caso de la cima del Ganalto. Así que, decidí jugármela y desviarme del sendero para hacer cima a esa cumbre desconocida.

El acceso es bien sencillo. Camino por hierba, pasando entre medias por diminutos arbustos, y sin apenas tener que subir mucho desnivel. Conclusión, en otros 10-15 min hice cumbre a lo que al final era la cima del monte Pikatxo (865m). Fue un acierto venir hasta aquí porque, en mi opinión, había las mejores vistas o panorámica de toda la ruta. Mas que por la cantidad de sierras o montes que se podían ver, era por la cercanía y espectacularidad de las mismas, todo se veía mas junto, mas al alcance de la mano, y con unos perfiles mas abruptos y con mucho contraste. Por ejemplo, la propia sierra de Badaia. La cara Oeste no tiene nada que ver con la cara Sur, que es por donde empecé a subir. La Oeste se asemeja mas a Sierra Salvada, por sus empinados acantilados y por la roca erosionada.
.
Ademas se puede ver la sierra de Arkamu en su totalidad, el monte Marinda, y el omnipresente macizo del Gorbea. Añadir a ésto una nítida vista de casi la totalidad del valle de Kuartango y de varias de las localidades o aldeas que residen en él. Insisto, ésta panorámica en concreto que son unos 180º es ESPECTACULAR.

Ahora si, comienzo de verdad el descenso hacia mi destino, el pueblo de Zuhatzu Kuartango. Realmente el terreno a andar durante la bajada es bastante similar al de la subida, pistas de piedras y algún tramo sobre hierba. Lo que cambia radicalmente es el entorno, es bastante impactante a la vista, cuesta creer que se pueda andar por un sendero tan amplio, en medio semejantes paredes y acantilados. La pendiente también es elevada, y hay mucha piedra suelta en el suelo, lo cual me obliga a reducir un poco la marcha.

Tras hacer 3/4 de bajada, el sendero se adentra por una zona arbolada, el firme pasa a ser mas de hierba, y enseguida llego hasta otra puerta metálica. La paso, y en pocos minutos accedo a una pista de cemento que me lleva hasta la parte oriental de Zuhatzu Kuartango.
Por último, atravieso el pueblo de lado a lado, hasta llegar a una marquesina situada cerca de la estación de tren, al lado de la carretera que conduce hasta el pueblo de Jokano, para concluir esta interesante y sencilla ruta.


Decir que por esta localidad no pasa ningún autobús de linea normal que os pueda llevar hasta Vitoria por ejemplo. En ese caso, lo que podéis hacer para desplazaros a otro pueblo es hacer una reserva del taxi comarcal, bien desde la pagina web de Alavabus o llamando al teléfono que aparece en los panfletos informativos.
Entrando en la web y buscando la respectiva línea del transporte comarcal, encontrareis los horarios disponibles y las localidades por las que podéis viajar, por ejemplo como ha sido mi caso, de Zuhatzu Kuartango a Izarra, para luego ahí si, ir en bus hasta Vitoria.
Ésto mismo lo podéis ver en el panfleto que he subido en la primera de las fotos.

Recordad que la reserva hay que hacerla antes de las 20:00h del día anterior a la fecha del viaje. Estar al loro de los horarios cada x tiempo, porque con esto del coronavirus y los cambios de fase, los horarios han ido cambiando, obviamente a favor, cada vez hay mas frecuencia.
Информация

Langraiz Oka/Nanclares de la Oca

Langraiz Oka/Nanclares de la Oca
Информация

Izquierda

Izquierda
Информация

Olabarri

Olabarri
Информация

Izquierda

Izquierda
Информация

Mandaita

Mandaita
Информация

Derecha. Pasar puerta metálica

Derecha. Pasar puerta metálica
Информация

Izquierda

Izquierda
Информация

Derecha

Derecha
Информация

Izquierda

Izquierda
Вершина

Cima Oteros

Cima Oteros
Информация

Izquierda

Izquierda
Вершина

Cima Lorritxo

Cima Lorritxo
Информация

Derecha

Derecha
Информация

Casa de juntas Askegi

Casa de juntas Askegi
Информация

Derecha

Derecha
Информация

Izquierda

Izquierda
Информация

Derecha. Abandono momentáneamente el sendero

Derecha. Abandono momentáneamente el sendero
Вершина

Cima Pikatxo

Cima Pikatxo
Информация

Derecha

Информация

Izquierda

Izquierda
Информация

Derecha. Pasar puerta metálica

Derecha. Pasar puerta metálica
Информация

Zuhatzu Kuartango

Zuhatzu Kuartango

1 комментарий

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 27 янв. 2021 г.

    Una ruta muy interesante para recorrer, gracias Jon por compartir el trazado.

Вы можете или этот маршрут