CHEBACA

Время  3 часов 43 минут

Координаты 912

Uploaded 16 сентября 2015 г.

Recorded августа 2015

-
-
1 423 m
792 m
0
3,2
6,4
12,78 km

Просмотрено 1959 раз(а), скачено 19 раз(а)

рядом с Laguna de Cameros, La Rioja (España)

Salimos en ascenso desde Laguna siguiendo el GR-93, pasando junto a la ermita de Sto. Domingo de Silos. Dicen que el santo pasó año y medio por estos lares como ermitaño. (He de aclarar que hicimos los 8Km desde San Roman a Laguna por carretera).http://tracksrioja.blogspot.com.es/2015/09/laguna-gallinero-villanueva-de-cameros.html

Ha jarreado gran parte de la noche y el bosque de robles y hayas se encuentra empapado y desprende una agradable fresca fragancia .
Después de dos días de actividad con un intenso calor y rodeados de escasa foresta, la cosa ha cambiado radicalmente, una exuberante vegetación nos envuelve y las brumas del bosque le dan un aspecto realmente mágico.
Sin apenas darnos cuenta, llegamos a un claro del bosque donde hay una caseta de aguas junto a un poste indicador (de recorridos por el entorno de Laguna) en medio del prado.
Continuamos subiendo hasta llegar al collado de Horquín (1475m.), el pico se halla a nuestra izquierda, coronado por un puesto contra incendios.

Nosotros atravesamos la cancela e iniciamos un impresionante y prolongado descenso que terminará junto al rio Iregua.
Pero no adelantemos acontecimientos, bajamos desde el collado, entre pinos silvestres, y a continuación salen a nuestro encuentro las hayas. En apenas un kilómetro de bajada, como una aparición se tratara vemos los prados de Libarache cuando se esfuma la niebla, con su refugio rodeado por las matas.

La pista en descenso aumenta su desnivel y en un cruce de pistas tomamos un bonito sendero.
Los robles rebollos han dejado su protagonismo a las carrascas, caminamos a media ladera y nos dirigimos hacia un barranco. Dejamos atrás el matorral para entrar en Gallinero de Cameros (1096m.). Otro bonito y cuidado pueblo, “de esos por los que no se pasa, sino a los que hay que ir”.

Atravesamos el pueblo por la calle Real y hacemos una parada para coger agua y conversar unos minutos con una mujer, poco después llegamos a una casa blasonada con los distintivos del solar de tejada a la entrada de la localidad.

Dejamos a nuestra derecha la carretera LR-454 y tomamos un fantástico sendero que asciende de forma suave hasta un collado con buenas vistas.
Iniciamos una vertiginosa bajada primero en zigzag entre robles y más adelante, tras atravesar un arroyo nos introducimos en un umbrío hayedo.
La densa vegetación va clareando y al cambiar de ladera gozamos con la visión ante nuestros ojos de Villanueva de Cameros.

Bajamos junto al Hostal y la gasolinera y nos dirigimos a un bonito parque junto a las orillas del rio Iregua, lugar donde voy a dar por terminada esta gran ruta de tres días, que nos ha llevado por la sierra riojana, desde la vegetación mediterránea y de ribera de las huertas del rio Alhama, pasando por la sobriedad del Alto Cidacos y del Camero Viejo para terminar en la vorágine de los bosques atlánticos del Camero Nuevo.
Como comentario decir ,que hicimos otros 3´5 Km más hasta Peñaloscintos por carretera,lugar en el que nos hospedamos.

View more external

Gallinero de Cameros
Laguna de Cameros
refugio de Libarache
Villanueva de Cameros

You can or this trail