Скачать

Расстояние

15,54 км

Набор высоты

984 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

984 м

Макс. высота

1 733 м

Trailrank

59

Мин. подъем

50 м

Тип маршрута

Круговой

Координаты

500

Загружено

30 ноября 2020 г.

Записано

ноября 2020
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
Поделиться
-
-
1 733 м
50 м
15,54 км

Просмотрено 492 раз, скачано 28 раз

рядом с Gamonedo, Asturias (España)

LAGO DE LA ERCINA (1.106) (Cangas de Onís)- PEÑA DEL JASCAL (1.729) (Cabrales)- (Cornión-Parque Nacional de los Picos de Europa).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 16 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.729 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.021 m.
ASCENSO TOTAL: 1.048 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,44 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2020.


Al LAGO DE LA ERCINA (1.106) se llega, al cabo de 12 kilómetros, por la CO-4, que parte de COVADONGA. Junto al ENOL, forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA, complejo glaciar típico, separados ambos por la LOMA DE LA PICOTA (1.158), desde la cual puede apreciarse la existencia de dos lenguas glaciares en su día. Se originaron probablemente a finales de la última glaciación –hace unos 15.000 años- sobre antiguas dolinas –depresiones circulares o elípticas- impermeabilizadas por sedimentos arcillosos.

LA ERCINA (1.106), ubicado a los pies de los picos BRICIAL (1.284) y MOSQUITAL (1.2867), es más pequeño y menos profundo -dos metros- que su gemelo el Enol y, a diferencia de éste, presenta abundante vegetación lacustre, sufriendo una lenta acumulación de sedimentos y un progresivo acumulo de nutrientes, proceso natural en la evolución de muchos lagos que conduce finalmente a su desaparición. Ello permite la proliferación en el mismo de aves acuáticas como las fochas y ánades reales.

La PEÑA DEL JASCAL (1.729) es una maciza cumbre calcárea del concejo cabraliego, situada al sur del extenso “PUERTU” SOGA, formando parte del mismo. Se entiende por “puertu” una “zona amplia de pastizales donde la plenitud de derechos ganaderos sólo los poseen los vecinos de un pueblo o grupo de pueblos”. El topónimo “soga” significa de hecho “pastos altos”. En él se encuentran múltiples vegas y majadas, alguna de la cuales, como la “Belluga” o “Veyuga” veremos en nuestro recorrido. La peña es enorme y alargada, presenta un caótico y bellísimo relieve kárstico, ubicándose en el límite norte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se parte del aparcamiento junto al LAGO ERCINA (1.106). Desde el mismo divisamos ya nuestro objetivo al este, asomando por encima de la loma que delimita CAMPA LA TIESE. Esa imagen se repetirá corregida y aumentada a lo largo del trayecto. Cruzamos la vega transversalmente dirección este y, tras alcanzar la citada loma, desde la cual se nos ofrece una amplia panorámica del lago dejado atrás y de los perfiles al sur del CORNIÓN –cuadro recurrente a lo largo del itinerario-, enlazamos con la pista ganadera que nos lleva en descenso hasta la MAJADA BELBÍN (1.056), tras haber pasado previamente por MAJADA LA LLOMBA (1.125-K.1) (Cangas de Onís) (“llomba” – loma) y COLLADO LLOMBA CANGAS (1.144-K. 1,3) (Onís), que cuentan con sus respectivas fuentes.

En la MAJADA BELBÍN (1.056-K. 2,1) (Onís), valle glaciar terminal cerrado con numerosas cabañas y fuente –la mayor braña de Onís-, se elabora el queso “Gamonedo del Puerto”, uno de los más caros del mercado y muy apreciado por los gastrónomos. En dicha majada los pastores ordeñan el ganado, mezclando la leche de cabra, vaca y oveja y, después de separar el suero de la cuajada, que será la base para la formación del queso, se coloca esta pasta cremosa en moldes y se sala para luego ahumarlo en la cabaña. Tras este proceso se lleva a las cuevas de caliza orientadas al norte, donde terminará su maduración al cabo de tres o cuatro meses.

Un sendero, al fondo de la majada, nos conduce poco después a una encrucijada de caminos señalizada (1.048-K. 2,6), RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202). Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Tomaremos la dirección de PONCEBOS (225), rumbo sureste, descendiendo suavemente hacia la vega próxima, LA GUELGA (1.050) –huella o acanaladura, que es la forma de esta vega-, y dejando a la izquierda PORRU COLLADO EL PADRE (1.084), pero corregiremos la marcha, tras unos centenares de metros, en dirección este, atravesando el ARROYO DE LOS REGUERONES (1.021), desde el cual una vereda, alternando pradería y roca, nos lleva hasta la campera de BRAÑARREDONDA (1.043-K. 3,6)) (Onís), con algunas cabañas en mal estado.

Atravesamos la majada hacia el noreste y, por sendero ocasionalmente marcado en pulidas llambrias, alcanzamos la loma que desemboca en VEGA ESPINES (1.075-K. 4,3)) (Onís), con sus correspondientes cabañas en ruinas. A partir de aquí el este será rumbo de referencia. Encaramos los primeros desniveles a la vera del hayedo y, optando por la izquierda, remontamos la amplia canal que nos deja en el collado LA MUDA (1.206-K. 5) (Onís).

Avanzamos llaneando por las Reblagas con dos fuentes bajo el camino entre pequeñas rocas y vegetación diversa, siempre hacia el este, llevándonos el sendero hasta la majada CAMPLENGO VIEJO (1.267-5,9) y, si optamos por una ligera variante a la derecha, avistaremos al fondo CAMPLENGO LA CUEVA (1.256), en cuyo caso hemos de corregir el rumbo, sorteando algún jou, para converger en la primera. Ambas majadas, en las estribaciones meridionales de Jascal, son conocidas como los CAMPLENGOS (Onís) y hacen referencia a las “campas” pastables entre la caliza predominante en el entorno. En ese idílico emplazamiento tuvimos la oportunidad de compartir comentarios con cuatro montañeros lenenses y un pastor lugareño que apacentaba sus ovejas.

Estamos viendo pues ya al norte las primeras estribaciones de la SIERRA DEL JASCAL. Viramos en esa dirección por sendero en leve descenso. Pasamos junto a una fuente (1.257-K. 6,1) y giramos ligeramente hacia el este por una horcadina con vistas al río TEXU, procurando no perder altura. Cruzamos el valle encontrando alguna de las veredas que, entre matorral bajo sin problemas, nos conduce en subida transversal, de nuevo rumbo norte, por la CUESTA CORISCADA (Cabrales) hasta muesca LA CORDERERA (1.399-K. 6,7) (Cabrales), límite septentrional del Parque, que da paso a la cercana vega cabraliega de La Veyuga (1.390), asentada a los pies de Peña Ruana (1.510). Desde el collado reaparecen esplendorosas al sur las cumbres del Cornión.

Caminamos unos 200 metros por sendero entre vegetación diversa y, más o menos a la altura de la citada vega con cabañas en ruinas, sin llegar hasta ella, viramos al este. Un sendero encajonado nos conduce en ascenso camino de la peña. Nueva pequeña muesca da paso a coqueto jou y campera. Seguidamente paraje de relieve kástico, que atravesaremos preferiblemente por el centro siguiendo ligeras huellas.

Estamos inmersos en un nuevo escenario, paisaje lunar de rocas sometidas a caprichosos procesos de disolución kársticos. Agentes erosivos durante siglos han peinado con mimo y delicadeza la masa caliza omnipresente en el entorno, conformando llamativos lapiaces, agentes que a su vez excavaron el subsuelo de la piedra, esculpiendo por doquier profundos jous.

Nueva campa con la proximidad de las estribaciones occidentales de la alargada peña, cara por donde la afrontaremos. Cruzamos un pequeño pedrero y atisbamos un asequible pasillo transversal en los escarpes de la peña, al que accedemos tras un pequeño tramo de acusado desnivel, para seguidamente encaramarnos en la caótica e imponente cumbrera. Sólo unos metros más transitando por la misma con ayuda de las manos y llegamos a la cima, PEÑA DEL JASCAL (1.729-K. 8) (Cabrales), marcada con buzón y placa.

Aparte el impresionante y hermoso caos de las variopintas formaciones calcáreas en el entorno tangible, las panorámicas del horizonte lejano se imponen por sí mismas. Los tres macizos de los Picos de Europa se exhiben en toda su plenitud. Al sureste, los grandes colosos de los Urrieles desde PEÑA CASTIL (2.444), URRIELLU (2.519), ALBO (2.445), NEVERÓN (2.548)… TORRECERREDO (2.648), que por sus dimensiones y altitud eclipsa a los que le preceden de norte a sur. Al sur y suroeste, las cumbres del CORNIÓN, que termina por el poniente con el COTALBA (2.026), destacando entre otras PEÑA SANTA (2.596) y TORRE DE SANTA MARÍA (2.486). Al noroeste y norte, SIERRA DEL SUEVE (1.159) y SIERRA DEL CUERA (1.317), con la mar en lejanía. Al este, el MACIZO ORIENTAL (2.437) con casi el pleno de sus cumbres.

Retornamos por el mismo recorrido. También se puede hacer cumbre por la cara sur de la peña, pero el trayecto es más pindio. Ruta sin dificultad técnica, que discurre por tres concejos. Advertimos que se hace larga, porque en determinados tramos el piso resulta muy irregular e incómodo, por la abundancia de pequeñas o medianas rocas muy erosionadas que habremos de franquear. El acceso a la cima y el tránsito por la cumbrera resultan intrincados. Emplazamiento estratégico para contemplar la majestuosidad de las cumbres en los tres macizos de los Picos de Europa. A ello añadimos los vistosos paisajes del recorrido, con sus bosques de hayas, majadas y jous, más desnudas y salvajes formaciones kársticas atemperadas por aterciopelados pliegues de innumerables lapiaces. ¡Una excursión para recordar!
Озеро

APARCAMIENTO LAGO ERCINA

APARCAMIENTO LAGO ERCINA
Фонтан

MAJADA LA LLOMBA

MAJADA LA LLOMBA
Горный перевал

COLLADO LLOMBA CANGAS

COLLADO LLOMBA CANGAS
Фонтан

MAJADA BELBÍN

MAJADA BELBÍN
Перекресток

CRUCE RUTA RECONQUISTA

CRUCE RUTA RECONQUISTA
Маршрутная точка

BRAÑARREDONDA

BRAÑARREDONDA
Фонтан

VEGA ESPINES

VEGA ESPINES
Горный перевал

COLLADO LA MUDA

COLLADO LA MUDA
Фонтан

CAMPLENGO VIEJO

CAMPLENGO VIEJO
Горный перевал

MUESCA LA CORDERERA

MUESCA LA CORDERERA
Маршрутная точка

MAJADA LA VEYUGA

MAJADA LA VEYUGA
Маршрутная точка

PASAJE KÁRSTICO

PASAJE KÁRSTICO
Маршрутная точка

ESCARPES OESTE

ESCARPES OESTE
Вершина

PEÑA DEL JASCAL

PEÑA DEL JASCAL

2 комментариев

  • Фото Priscila Azul

    Priscila Azul 6 дек. 2020 г.

    ¡Qué guapo lo cuentes y cuánto aprendo leyéndote!
    Yo soy más de Cabrales que de Gamoneu.
    ¡Les fotos muy guapes!
    Quién tuviera treinta o cuarenta años menos pa poder acompañavos!
    Un abrazo.
    PRISCILA

  • Фото salus

    salus 6 дек. 2020 г.

    Muchas gracias, Priscila, por tu cariñoso comentario. Abrazos.

Вы можете или этот маршрут