Время  6 часов

Координаты 1668

Uploaded 24 апреля 2016 г.

Recorded апреля 2016

-
-
1 301 m
644 m
0
2,8
5,7
11,3 km

Просмотрено 989 раз(а), скачено 32 раз(а)

рядом с la Vall del Bac, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 11'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 00 m: 27 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 38 m: 24 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 22 m: 03 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'88 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'11 km/h
ASCENSO: 827 m+
DESCENSO: 830 m-
COTA MAXIMA: 1301 m.
COTA MINIMA: 644 m.

La ultima vez que estuve en esta zona fue a principio de 2014 donde desde el Hostal de La Vall del Bac subimos al Talló por una bonita ruta de senderos y esta vez decidimos volver para subir al Puig Ou,un 100 cims de la FEEC.
El punto de inicio de esta ruta es el típico donde los senderistas suelen hacer el Puig Ou y El Talló a la vez,hoy no hemos encontrado a nadie.Ruta donde se a puesto a llover timidamente en Coll Salgà, y hasta la ermita de Sant Andreu de Porreres.
La Vall del Bac es un núcleo de población perteneciente al municipio de la Vall de Bianya (Garrotxa). Fue un antiguo municipio que a mediados del siglo XIX se anexó al municipio de Capsec (que más adelante acabaría adoptando el actual nombre de la Vall de Bianya). El antiguo término cubría el valle que lleva su nombre, que queda comprendida entre Sant Pau de Segúries y Oix y está dentro de la subcomarca del alta Garrotxa.
Nos acercaremos via C-17 Barcelona-Vic-Ripoll y en esta ultima población iremos por la C-260 direccion a Sant Joan de les Abadesses y seguiremos por esta carretera hasta Sant Pau de Seguries donde a tocar del pueblo llegaras a una rotonda donde iremos a la derecha dirección La Vall del Bac-Olot,entramos en la carretera C-153A que lleva a Olot,pasamos unas casas y pasado el camping y la ermita de Sant Pau Vell,se abre el entorno y mas arriba,siendo el Coll de Sant Pau,veras a tu izquierda (waypoint) un timido cartel que te indica Vall del Bac,desde este punto hasta el punto de inicio de esta preciosa ruta tendras 7’9 quilometros de serpenteante y estrecha carretera que te adentra en La Vall del Bacy que la dirección a seguir es Castellfollit de la Roca desde donde desde esta ultima población también podemos acceder.
Llegamos al punto de inicio,aparcamos a la izquierda del margen del Torrent de Porreres (tu izquierda pasado el puente)
Caminamos por la carretera cruzando el puente,pasamos la pista y el palo informativo (volveremos por aquí) y vemos al otro lado una gran piedra que pone EL MASOVER DE LA COMA,cogemos detrás de dicha piedra el sendero donde el cerrado camino enseguida nos desemboca al Clot de la Costa,un bonito riachuelo en un entorno húmedo con agua transparente en suelo de blanca roca.Cruzamos y vamos por el llano sendero de la izquierda donde caminaremos unos metros donde un poco mas arriba estando atentos al GPS giraremos a la derecha donde el sendero coge una leve pendiente.
Nos adentramos a una zona humeda y donde la vegetación se va adueñando del sendero como en muchos otros que seguiremos a lo largo de la ruta,vamos subiendo suavemente siempre a la derecha del curso de un riachuelo y donde en la parte final el sendero desaparece,aquí buecando el camino mas comodo entre arboles y maleza llegamos a una pequeña zona abierta llegando a un sendero donde iremos a la derecha,sendero que se adentra a través del bosque,ahora llaneando.
No tardamos en llegar al Collades del Coll que es una curva de una pista donde iremos rectos a modo ascendente.
Caminaremos por esta pista de piedra donde llegaremos a Coll de Creuers,empezamos a tener ya vista de la zona,vemos la redondeada silueta del Puig Ou.A nuestra derecha la carena de Serrat d’en Guilla.
En este punto iremos a la derecha donde vemos una pequeña fita / mojon,empezamos a caminar por este sendero,es ancho pero esta rodeado de baja vegetación y que nos deja el espacio a modo de estrecho sendero,justo para caminar,las vistas se van abriendo.
Mas arriba vemos por encima de nosotros a la izquierda lo que parece una pequeña casa restaurada,a la altura del Collet de l’Empriu,que es una zona pequeña de este estrecho camino y marco aquí según mapa Alpina y donde la la derecha sale un sendero escondido que llevaría al Triadú por donde pasaremos de vuelta.
Seguimos el sendero y unos pasos mas arriba después de donde el camino hace una suave curva a la izquierda veremos la entrada de un sendero a la derecha escondido entre la vegetación,veremos unas marcas amarillas y blancas en un árbol,este sendero es de pendiente suave pasando entre pinos y donde esta el sendero muy claro con bastantes marcas blancas y amarillas gastadas por el paso del tiempo pero donde no tendras complicaciones en seguir.
En este punto iremos rodeando toda esta parte de la montaña,al fondo tenemos Serra Cavallera.
Desembocamos a una pista al cabo de un rato,pista estrecha y de un poco de hierba,iremos a la derecha por la pista comentada,un poco mas arriba seguimos la pista a modo ascendente (waypoint) delante en sentido recto la pista parece se estrecha y es un poco diferente a la que llevamos y te llevaría a El Roc que cro será una casa o lo que puede quedar de ella.
Seguimos hacia arriba,esta parte es muy comoda y placida,la pista apenas tiene pendiente,es muy suave,pasaremos por un antiguo abrevadero donde el agua es transparente y fresca,seguimos pista hacia arriba,vemos al rato de ir caminado que la pista la cierra una puerta metalica verde,la traspasamos y en la pista que encontramos travesera cogemos dirección derecha.
No tardamos en llegar al Coll d’Arrencafels,es un pequeño coll pero con grandes vistas,a la izquierda a lo lejos tenemos la zona de Camprodon,a la derecha la zona de Beget donde vemos una gran zona llana con algunas construcciones diseminadas por el entorno.
En este punto cogeremos la pista de fuerte pendiente,muy maltrecha y llena de piedras que esta a nuestra derecha,veo una marca azul.
Empezamos a subir por ella,este primer tramo es el mas derecho pero luego mas arriba se va suavizando,esta zona esta llena de fresnos,seguimos y el camino se va asanchando y abriendo para salir a una zona de suave pendiente y de corta hierba llamada Ras del Freixe que si te giras gozaras de unas bonitas vistas hacia la zona de Sant Pau de Seguries con la Vall del Bac debajo.
Seguimos,estamos cerca del Puig Ou,la zona ya se va abriendo mas y mas con suaves curvas,nos recibe un gran Faig /Haya,es enorme,a la derecha la cima,puedes subir por el sendero que ves a la izquierda o por donde subimos nosotros por este lado derecho,subimos a través del prado,ya vemos el geodésico donde no tardamos en llegar,es una cima de las mas bonitas que haya visto,estrecha,redondeada y alargado de corta hierba plagado de narcosos que aun lo hacen mas bello,las vista a 360º son espectaculares,vemos todo el pirineo aunque hoy esta un poco tapado con amenazantes nubes.
Divisamos claramente Serra Cavallera,Costabona,Balandrau,Bastiments,Puigmal….toda la zona del Pirineu Oriental con nieve todavía,delante de nosotros el redondeado Talló se alza,seguimos por el prado hacia la cruz del Puig Ou para gozar de otras bonitas vistas,por debajo de nosotros el bosque de Faigs / Hayas.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el geodésico otra vez,salimos de su cima por detrás de el dirección derecha hacia los Faigs/Hayas donde no veras el sendero a lo lejos pero al acercarte y apartando la vegetación lo veras con la ayuda del GPS,entramos en el sendero,cuidado por que es muy derecho con fuerte pendiente y si esta húmedo o llueve es muy,muy resbaladizo.
Bajamos entre las Hayas,vamos hacia abajo,seguimos por el serpenteante sendero donde en su parte final es mas suave,vemos a la izquierda una pequeña llanura de corta hierba con una gran balsa de agua escavada en el suelo,es el Coll Salgà,llegamos a el,aprovechamos para comer algo.
Salimos de Coll Salgà hacia la derecha lo que parece un camino ancho pero es un corto sendero que va bajando rápidamente entre la vegetación hasta una zona abierta donde desembocamos a una pista de suelo gris,estamos en el PR 186,iremos hacia la derecha siguiendo dicha pista,esta zona es un llano y gran prado,estamos en Camp Dalt,seguimos,vemos en la bifurcación de la pista una gran puerta,la cruzamos,seguimos rectos por el PR 186.
Caminaremos plácidamente por el,el camino es bonito,rodeados del bosque,seguimos y mas adelante dejaremos el PR 186 para desviarnos por otra pista parecida a la derecha,de seguir recto irias dirección al mTalló,nosotros como digo iremos a la derecha para llegar en un par de minutos a La Font de Resclusanys donde nos recibe un gran abrevadero,este es el Torrent de Porreres que esta mañana hemos cruzado por su puente al empezar la ruta.
Dejamos la fuente y seguimos el sendero que no esta claro para cruzar el Torrent de Porreres al otro lado cogiendo dirección derecha,ya vemos una especie de sendero,a partir de aquí iremos viendo marcas blancas gastadas por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo,caminaremos por la zona llamada El Moscador,la lluvia va apretando,seguimos con paso firme por el sendero,al cabo de un rato nos desemboca a un sendero tranversal delante de nosotros donde tenemos delante una gran roca con una marca blanca,en este punto iremos a la izquierda.
Seguimos bajando por el sendero,es comodo de caminar,seguimos nuetro camino,mas adelante a la derecha vemos una fita / mojon en un ancho sendero de corta hierba,cogemos dicho sendero dirección descendente hacia la derecha que se estrecha enseguida,este sendero nos ahorrara un trozo de camino de seguir recto.
Enseguida llegaremos abajo donde un camino un poco mas ancho de tierra oscura nos recibe,cogeremos dirección izquierda donde cómodamente no tardaremos en ver y llegar a las ruinas de El Triadú,es una enorme casa con otra construcción delante de ella y que delata la importancia que tendría en su época de esplendor,aprovechamos y entramos en ella para descansar de la lluvia ya que conserva parte de su tejado y esta casi toda en pie.
Salimos de ella siguiendo el sendero de delante de El Triadú dejando la otras ruinas a la izquierda,desde aquí vemos claramente la ermita de Sant Andreu de Porreres en una estensa zona abierta y llana.
Seguimos bajando y llegamos a una zona también muy abierta,estamos en Coll de Triadú,iremos hacia la derecha por su ancho camino,la ermita delante de nosotros nos espera,seguimos y entramos en la ancha zona comentada,estamos casi tocando la casa que esta al lado de la ermita,unos caballos nos dan la bienvenida,tenemos la ermita delante,a la izquierda abajo unos huertos,nosotros cruzamos una valla que nos avisa que esta electrificada,la cerramos,entramos hacia la zona de la ermita,primeramente pasamos por debajo de una especie de porche con arcadas,la ermita esta abierta y restaurada,veras una especie de mesa de piedra a modo de altar y unas imágenes,detrás la ermita una casa,esta ermita es la llamada de Sant Andreu de Porreres.
Esta en el vertiente sur o solana del Puig Ou, en la Vall del Bac.
Sant Andreu de Porreres había sido el principal templo de la parroquia de la Vall del Bac. La primera referencia documental es del año 946. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación, casi en ruina.
El ábside semicircular, a levante, ornamentado con un friso sostenido por ménsulas, es a la parte que tiene más interés. Se tuvo que reforzar, parece que después de los seísmos, con dos gruesos contrafuertes inclinados, uno de los cuales obstruye la ventana central, de dobre derrame. Otra ventana, también de doble rasgada, es abierta al extremo sur de la misma cabecera. La puerta de entrada es al sur, bajo un porche. El campanario primitivo, de cadireta, fue convertido en torre, con un tejado a dos vertientes.
Salimos de la ermita estando delante de su puerta,veras un sendero y marcas nuevas de color amarillo que seguiras viendo hasta el final de la ruta hasta el puente sobre el Torrent de Porreres.
Seguimos el sendero que se ve claramente,las huertas nos quedan debajo a la izquierda,
Un poco mas abajo pasamos otra valla a modo de puerta cogiendo dirección derecha,seguimos el sendero y desembocamos a una estrecha pìsta de suelo de grava gris y transitable,iremos dirección derecha,veras al llegar a la pista a tu izquierda un palo de madera corto y con el giro pintado en amarillo.
Ya nos queda muy poco para llegar al inicio de la ruta.
Caminamos tranquilamente por la pista,llegamos en una curva muy cerrada a la izquierda hasta delante del Torrent de Porreres,baja cargado de agua por la lluvia que cae,en este punto seguimo la pista recto,la pista que cruza en este punto el Torrent de Porreres es la que te le lleva a Collades del Coll comentada al principio,la puedes usar de escapatoria y volver al inicio en caso de mal tiempo o de accidente.
Ya encaramos el ultimo tramo de la pista,iremos bajando siguiendo el margen izquierdo del Torrent de Porreres,nos relajamos caminando cómodamente,llegamos a un paso para cruzar el Torrent de Porreres donde al ir lleno de agua tenemos que descalzarnos para cruzar,pasamos al otro lado y seguimos,la pista baja un poco mas,llegamos a una puerta verde metalica que nos indica que es un camino particular,la cruzamos,ya vemos el puente sobre el Torrent de Porreres que llegando a la carretera no tardamos en cruzar para llegar donde tenemos estacionado nuestro coche y dando por finalizada esta bonita ruta para subir al Puig Ou,una bonita atalaya a 1300 metros de altura donde sus bosques de Freixa y Faigs te impresionaran,sus bosques húmedos con estrechos y bonitos senderos te encantaran y donde gozaras de grandes vistas y una tranquilidad y soledad preciosa,espero la disfrutes.
El GPS en algunos tramos te será necesario pero es una ruta bastante fácil y con bastantes senderos bastante claros aunque si decir que muchos senderos no están señalizados y están escondidos entre la alta maleza.
Cuidado y buen camino.

View more external

Пересечение

COLL DE SANT PAU (izquierda)

фонтан

ABREBADERO

панорама

CAMP DALT

Перевал

COLL D'ARRENCAFELS

Перевал

COLL DE CREUERS

Перевал

COLL DEL TRIADÚ

Перевал

COLL SALGÀ

Перевал

COLLADES DEL COLL

Перевал

COLLET DE L'EMPRIU

панорама

CRUZ DE PUIG OU

Пересечение

DERECHA

Пересечение

DERECHA

Пересечение

DERECHA

руины

EL TRIADÚ

парковка

FINAL

фонтан

FONT DE RESCLUSANYS

дерево

HAYA / FAIG

парковка

INICIO

Пересечение

IZQUIERDA

Пересечение

IZQUIERDA

Пересечение

PISTA (derecha)

Пересечение

PISTA (derecha)

Пересечение

PISTA (derecha)

Пересечение

PR 186 (derecha)

Waypoint

PUIG OU

панорама

RAS DEL FREIXE

Пересечение

RECTO

Храмовая архитектура

SANT ANDREU DE PORRERES

Пересечение

SEGUIR PISTA (derecha)

Пересечение

SENDERO

Пересечение

SENDERO (derecha)

Пересечение

SENDERO (derecha)

Комментарии

    You can or this trail