Время  4 часов 22 минут

Координаты 2136

Загружено 19 сентября 2019 г.

Записано сентября 2019

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
358 м
117 м
0
3,0
5,9
11,85 км

Просмотрено 1844 раз, скачано 74 раз

рядом с La Unión, Murcia (España)

Tras aparcar junto a la estación (FEVE) en La Unión, partimos 14 Andarines Caminando por la Vida, tomando a la altura de la antigua escuela de Calderería, el Camino del Chorrillo por una pinada de repoblación, cruzamos un ramblizo entrando en el Lazareto, donde en 1900 se construyó en el paraje de Vista Bella, un Hospital para tratamiento de enfermedades contagiosas, contribuyó a paliar y combatir la gran epidemia de tifus de principios del siglo XX.
Cruzamos otro ramblizo y subimos a la Chimenea de la Fundición Desamparados.
En el descenso, por poco no pisamos a un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon); en España, su hábitad se limita a puntos muy concretos de Andalucía, sur de la provincia de Alicante y en el parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Continuamos por el promontorio hacia el Sur; damos un giro al Oeste por sendero hacia La Esperanza, pasamos detrás del Cementerio de Nuestra Señora Del Rosario; encaramos un sendero para salir a la carretera N-345, orilla arriba, transitamos 150 m, la cruzamos para seguir pisteando hasta la balsa colmatada, donde tomamos un tramo de sendero, bordeamos las instalaciones de la Mina Brunita, descendemos por ancha pista hacia la balsa de lodos/laguna, perteneciente a la mina de plomo a cielo abierto en la Corta Brunita, paraje de la Peraleja, el nivel freático, por el que discurre el agua en el subsuelo, da lugar a un lago ácido de unas 7,5 has y hasta 30 m de profundidad que presenta condiciones geoquímicas únicas.
Los efectos de la erosión de los depósitos de residuos mineros en la Sierra Minera, se manifiestan en la contaminación del suelo por Cadmio, Cobre, Zinc, Estaño, Manganeso, Hierro y Plomo, de las ramblas por escorrentía superficial y del medio marino, poniendo en riesgo los ecosistemas del Mar Menor; se hacen necesarias medidas correctoras sobre el paisaje, desarrollando la vegetación a base de nivelar el terreno, colocando un efectivo sistema de drenaje.

Ascendemos por ramblizo hacia la antigua mina La Cruz Chiquita, salimos a un tramo de asfalto cortado, eludimos un embalsamiento y cruzamos la N-345 en el Km 2; caminamos por los caminos de la abandonada Cantera Gloria Oeste; nos encontramos con un desplome provocado por la reciente DANA que ha cortado la pista, nos obliga a volver momentáneamente sobre nuestros pasos para acceder a través de una vaguada parecida a una morrena tibetana al paramo elevado que nos permita conectar con el track en el Paraje de La Crisoleja o lugar donde se han fundido metales, los colores predominantes van del pardo rojizo a las diversas tonalidades de ocres.
Vamos por el Camino o Carretera del 33 (1933), antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas; la Carretera del 33 une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el Paraje de la Crisoleja; itinerario lineal de interés geológico y medioambiental.

Llegados al Collado de Las Lajas (284 m), seguimos por la loma un corto trecho, al inicio de un sendero que se desenvuelve llaneando a media ladera, mientras va rodeando el Cabezo de Las Lajas; abajo queda la Rambla del Infierno y los restos de la mina San Antonio. En el cruce de senderos, ascendemos por la vaguada pasando por variedad de paisajes y colores, a base de ruinas mineras, una cavidad realizada al seguir la veta de mineral, acumulación de barros, desprendimientos y un cono de deyección de estériles.

Alcanzamos el Parque Eólico de La Unión, donde la fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una) que hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica; esto se halla en el Sancti Spiritus. Arriba, las vistas son para el Valle de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.

Cruzamos la pista de los aerogeneradores, para descender largamente por sendero tortuoso entre pozos de ventilación; su pronunciada pendiente exige ir atentos, máxime cuando las recientes lluvias, han destruido varios tramos. Enlazamos en la curva cerrada de la Cuesta de los Morenos, con la Ruta del 33, por la pista hormigonada vamos viendo los aparatos, que en su día, hicieron posible la extracción de minerales del subsuelo y su posterior puesta en valor, así como el exterior de las minas Remunerada, Agrupa Vicenta y Pablo y Virginia; junto al Bar y una cueva artificial santera, se encuentra el tren minero esperando la recogida de algún grupo.

Descendemos, junto a la cruz de los mineros, por sendero acondicionado al lavadero de la mina Remunerada, construido en 1920, estuvo en funcionamiento hasta 1957; destacaba por disponer de motores de bombeo córnico o Cornish engine. Los lavaderos para mineral de estaño empleaban el método gravimétrico o de separación, en base a la diferencia de densidad entre la mena y las gangas, usando unos dispositivos llamados “rumbos” o estructuras circulares, donde el mineral finamente molido en agua, se centrifugaba lentamente, desplazando los materiales menos densos a los bordes.

Dejamos la pista para tomar el sendero que cruza el ramblizo, dejando a nuestra izquierda los restos de la fundición de plomo (Trinidad del Rentero), cuyas escorias (gachas procedentes de la fundición de sulfuros), aún se pueden ver en amontonadas, así como su estructura serpentiforme de obra (galerías en zig-zag), corresponde a la chimenea-serpentín de condensación de humos cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería.
Llegamos al aparcamiento y marchamos a comer al Bar La Parada del Beal.

Powered by Wikiloc
Маршрутная точка

Chimenea de la Fundición Desamparados en el Lazareto

Озеро

Lagunilla

Озеро

Lago Rojo de Corta Brunita

Панорама

Derrumbe en Cantera Gloria Oeste

Опасность

'Morrena'

Фото

Paraje de La Crisoleja

Панорама

Sancti Spiritus

Перекресток

Cuesta de los Morenos

Фото

Ruta del 33

Музей

Lavadero de la mina Remunerada

12 комментариев

  • Фото Anthercas
  • Rositica 24.09.2019

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Excelente ruta integradora por la Sierra Minera, con el Lago Rojo de Brunita y el Camino del 33, completada además por senderos mineros de unión y de La Unión. Muy recomendable si se hace con buen calzado, sin barro o calor que le resten su disfrute.

  • Фото Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas 28.01.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muy interesante esta ruta. La hice este 12-1-20. Paisaje post apocalíptico en algunas zonas: esperaba ver aparecer a Mel Gibson en Mad Max por momentos. La laguna roja impresiona. Muy buenas vistas de Portman, Cenizas, Mar Menor, La Manga.... Posibilidad de ver de cerca aerogeneradores y maquinaria minera. Muy chula. Muchas gracias Anthercas.

  • Фото Anthercas

    Anthercas 28.01.2020

    Gracias a ti Ramón por tus comentarios. Tengo mas rutas por la zona, que también combinan el paisaje minero con la historia de sus gentes. Un saludo.

  • Фото oakenshield

    oakenshield 13.02.2020

    Estoy pensando en hacer esta ruta, ¿hay algún tramo peligroso?. ¿La zona de morrena que tal es?. Gracias!!

  • Фото Anthercas

    Anthercas 13.02.2020

    La ruta es una maravilla si te va el tema minero, la subida por la morrena es corta pero muy empinada y no representa ningún peligro.

  • Фото Azurekos

    Azurekos 07.06.2020

    Me gustaria hacer esta ruta.. es bien señalada? La súbita por la morrena puede dar vértigo?

  • Фото Anthercas

    Anthercas 07.06.2020

    La ruta no está balizada, hay que seguir el track; no presenta problemas de orientación; la subida por la "morrena" ha de hacerse con precaución, evitando pisar las piedras pequeñas por si se desprende alguna y le cae a los de abajo, en algún momento podemos apoyar manos pero, aunque contundente, es corta; por lo demás es un recorrido espectacular.

  • Фото alemaru6

    alemaru6 13.03.2021

    Esta todo dicho sobre la ruta nos encanto , hay parajes que pareces que estas en marte. Nosotros vimos 3 Lagos,el primero grande y junto a él otro lago rojo (por cierto esta vallado y pierdes el track más adelante lo puedes recuperar), el segundo en otra zona es grande y rojizo también y el tercero lo vimos a pide de agua tiene una fuerte tonalidad amarilla en combinación con rojo, es complicado llegar hasta el por desprendimiento de la montaña ; sobre nosotros estaba la estación eólica, para continuar la ruta hay que volver un tramo destrepar y subir una rambla llena de otro desprendimiento de piedras que finaliza en otra trepada.Despues todo es mas fácil y por sendero bien definido. La esta genial para nosotros entre vallado y desprendimiento se complica un poco pero si tienes una mínima forma física adelante vale mucho la pena. Anthercas, gracias por esta gran ruta que nos ayuda a descubrir nuestra región que sin estos aportes sería imposible.

  • Фото alemaru6

    alemaru6 13.03.2021

    Ruta de 10

  • Фото alemaru6

    alemaru6 13.03.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta de 10

  • Фото Anthercas

    Anthercas 13.03.2021

    Muchas gracias por las aclaraciones y comentario. Un saludo.

Вы можете или этот маршрут