Время  8 часов 28 минут

Координаты 2917

Uploaded 25 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

-
-
1 746 m
1 189 m
0
5,0
9,9
19,85 km

Просмотрено 1175 раз(а), скачено 54 раз(а)

рядом с La Uña, Castilla y León (España)

La ruta discurre por el típico paisaje de la montaña septentrional del Parque Regional de Picos de Europa, con extensos pastizales limitados por brezales, piornales y buenos bosques de haya
En esta ocasión partimos la localidad de La Uña que pertenece al ayuntamiento de Acevedo. Desde el pueblo salimos en dirección NW por la carretera CL-635 por la que seguimos a lo largo de unos 850 mts hasta que encontramos un panel informativo de la ruta. Esta ruta se dirige hacia el Puerto de Ventaniella, la cual vamos a seguir a lo largo de unos 4 kms para después desviarnos por el Valle de las Castellanas.
Así pues, en este lugar abandonamos la carretera, pasamos junto al panel informativo, cruzamos un paso canadiense para el ganado y un puente sobre el río Esla o Valdosín.
En la actualidad existe una polémica sobre cual debe considerarse el río Esla, si ha de ser el río Valdosín que nace en estos pagos o el río Yuso que nace en la comarca de la Reina cerca del Puerto de San Glorio.
Polémicas aparte, continuamos la ruta por esta pista que es en realidad una variante del PR LE-20. Caminamos a lo largo de aproximadamente 1,5 kms por la margen izquierda del río hasta que llegamos a la vega en la que confluyen el arroyo Riosol y dicho río Esla o Valdosín.
Un poco más adelante llegamos frente a la llamativa Peña Castiello (1354 mts de altitud). Este peñasco presenta en su cara meridional una caída vertical de 60 mts, repleto de oquedades y repisas en las que anida una importante colonia de avión roquero; su topónimo sugiere la existencia en su cima de un castro prerromano o una torre de vigilancia medieval. Aquí, según cuentan los lugareños, se encuentra escondido un gran tesoro que más de uno ha intentado localizar inútilmente.
Rodeamos la Peña que dejamos a nuestra derecha, mientras que por nuestra izquierda tenemos el cauce del río donde podemos contemplar las llamadas "ollas del Esla". Estas ollas se formaron debido a la erosión producida por los cantos rodados que en algún momento se fueron depositando en un pequeño hueco y con el paso del tiempo y por el movimiento del agua poco a poco fueron produciendo el desgate de la roca hasta formar estas bonitas ollas naturales.
Seguimos el camino que nos lleva hasta la vega de Valdosín. Vadeamos el Arroyo de las Corvas. Seguimos hasta llegar a un redil que acoge grandes rebaños de vacuno en verano. Rodeamos el redil por nuestra derecha en cuya esquina están las marcas de la ruta.
Ahora nos adentramos por un valle secundario, remontando las orillas del arroyo que fluye detrás del redil. Tras ascender a lo largo de unos 300 mts alcanzamos una desviación. La senda que sigue de frente asciende al puerto de Ventaniella, pero nosotros tomamos la senda de la derecha que sube en dirección NNE entre las escobas para seguir el valle del arroyo de la Majada de la Castellana, dejando atrás el valle de Las Corvas, con la Hayona de Valdosín al otro lado.
Cruzamos a continuación por una zona de pastos. Estamos ya en las faldas de Peña Ten, atrás, al Este, podemos ver entre otros, El Remelende, el Abedular, la Sierra de Filisparri y el Puerto de Ventaniella.
Llegamos así al valle de la Castellana. Una vez en éste seguimos junto al arroyo a lo largo de unos 3,4 kms de longitud con una ascensión de 450 mts contados desde que tomamos la última bifurcación para llegar a la Collada Les Arriondes. Es un largo recorrido bordeando las estribaciones suroccidentales de Peña Ten y Peña Pileñes. Tenemos pues, a la derecha Peña Ten (2142 mts, techo de Ponga), y a la izquierda Peña Pileñes (2109 mts). Según un dicho de la comarcar “Peña Ten y Peña Pileñes, buen par de peñes; Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes”.
Por fin llegamos a la que parecía una Collada inalcanzable. No por su altitud 1746 mts si no por la distancia. La vista indica que está cerca pero la distancia es larga y parece que no vamos a llegar nunca. Aquí, en la Collada, está el límite provincial entre Asturias y León, o si se prefiere el límite autonómico entre Castilla y León y Asturias. De frente aparece el Puerto Arcenorio, el gran puerto de los Beyos, y a nuestros pies tenemos un valle de varios arroyos que luego darán lugar al río Ruaguín.
Nos adentramos en Asturias, comenzando por descender por el valle que discurre en dirección Este. Seguimos por la orilla del arroyo. Son 2,5 kms de longitud pero ahora en un descenso de 310 mts de desnivel hasta llegar a las faldas del Arcenorio donde nos encontramos múltiples majadas. Una vez en las majadas, ascendemos una pequeña loma, pasamos junto a otras majadas y en unos 700 mts más llegamos a una pequeña ermita que tiene la advocación de la Virgen de Arcenorio. Asturianos y leoneses se dan cita en este lugar cada 8 de septiembre. Antaño se daban cita los pastores de ambas regiones y había una feria de ganado muy importante. Los asturianos llevaban productos como chorizos que intercambiaban con los leoneses por garbanzos o harina, era un día de reunión y de unión.
Desde la ermita cruzamos hacia el SW, en línea recta atravesando la pradera. Ahora toca de nuevo ascender. Primero por una pista que es un verdadero pedregal, hasta llegar a un pequeño prado en forma de circo glaciar. Se atraviesa el Prado en línea recta (dirección SE) para después en zigzag atravesar el roquedo hasta llegar a la Canal del Focicu.
Se sigue por la Canal hasta coronar el puerto de la Fonfria (1648 mts). Volvemos a traspasar los límites provinciales, ahora pasamos de Asturias a León. Desde la ermita hasta este puerto habremos caminado cerca 2,4 kms de longitud con una ascensión de 200 mts de desnivel.
Desde el puerto comenzamos un largo descenso de unos 6,7 kms y 440 mts de desnivel. Estamos en el km 13,2 de nuestro recorrido y tenemos que llegar hasta la localidad de La Uña donde habremos recorrido 19,9 kms.
Desde aquí seguimos un claro sendero que nos lleva hacia una portilla donde comienza una pista. El pueblo de La Uña empieza a verse a lo lejos. Seguimos bajando, sin posibilidad de perderse, ya ahora solo es seguir la pista. Pasamos junto a unas construcciones o corrales para el ganado. Más abajo, cruzamos un puente sobre el río Carcedo.
Ahora una ligera ascensión por la pista hasta llegar a unos indicadores de madera que se encuentran justo antes de alcanzar la majada de los Campos de María (1326 mts). Hay que seguir las indicaciones. Se puede seguir hacia Polvoredo o como en nuestro caso girar a nuestra derecha y tomar dirección hacia La Uña.
Tras pasar una valla ganadera, nos adentramos en un bonito prado y seguimos el camino marcado. Pasamos por el collado del Aguzabrero (1277 mts) y seguimos bajando por la pista hacia el collado de la Recuajada (1221 mts).
La localidad de La Uña y su polígono ganadero se ven ya muy cerca. Pronto llegamos junto al río Esla. Nada más cruzar el puente entramos en las calles del pueblo y ya solo falta avanzar unos pocos metros por sus calles para llegar al lugar donde comenzamos y ahora terminamos la ruta.
En invierno y principios de la primavera la dificultad para realizar esta ruta es enorme debido a la existencia de nieve. Incluso en esta fecha, finales de mayo, la zona del valle del arroyo de la Castellana hubo algún tramo de dificil paso por conservarse la nieve en esta sombría zona. Asimismo, entre la ermita y el Puerto de la Fuenfría hay que prestar mucha atención al GPS para no perder el camino.
Vista de La Uña
Majada de los Campos de María
Fuente
Puente sobre el río Carcedo
Corrales
Vistas Valle Carcedo
Puerto de la Fonfria (1648 mts)
Ermita Virgen de Arcenorio
Majadas
Collada les Arriondes
Vista de Peña Pileñes
Valle de la Castellana - Vistas
Vista de PeñaTen
Redil
Arroyo de las Corvas
Ollas del Esla
Peña del tesoro
Desviacion

Комментарии

    You can or this trail