Время  10 часов 19 минут

Координаты 3992

Uploaded 21 июня 2013 г.

Recorded июня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 915 m
934 m
0
6,1
12
24,53 km

Просмотрено 2745 раз(а), скачено 55 раз(а)

рядом с La Toba, Andalucía (España)

Ruta realizada con el Club Senderista de Totana, y que forma parte del fin de semana organizado por este Club.

Maravillosa ruta ideada y comandada por un gran amante y buen conocedor de esta zona, como es Riguez.

Muy, muy recomendable esta ruta.

Es una ruta lineal que parte de La Toba, pasa por Huelga-Utrera, en la que visitamos la cueva del agua, el Charco del Humo, Poyotello y para acabar subimos al Almorchón.

Partimos desde La Toba, junto al río cogemos el Gr 247 y transitamos por él mientras va junto al río, llega un momento en el que el Gr se separa del río, en ese momento nosotros abandonamos el Gr y bajamos junto al cauce del rio. Caminamos junto al cauce hasta el momento en el que se divide el cauce, aquí llega el primer remojón del día, cruzamos el primer tramo del río botas en mano y buscamos paso por el segundo cauce, más caudaloso y que nos lo pone más divertido.
Una vez superado el río, subimos hasta la carretera y por ella avanzamos unos dos kilómetros hasta encontrarnos un camino que sale a la izquierda y que lleva a Huelga-Utrera, cruzamos de nuevo el Segura, esta vez por un puente y llegamos al pueblo.

En Huelga-Utrera, buscamos la senda que cruza el segura y nos lleva a la confluencia del río Madera con el río Segura, aquí llega el segundo remojón del día, bueno esta vez es un baño en toda regla, disfrutando de las frescas aguas del Madera y comprobando con sorpresa como el agua del Segura baja mucho más fría que la del río Madera.

Volvemos por el mismo sitio hasta Huelga-Utrera. En la plaza junto a la fuente, comemos algo para retomar fuerzas previendo un largo día.

En la misma plaza tomamos el PR-A 195 que nos lleva junto al río Segura, pasando por un mirador donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas del Segura.

Nuestro objetivo es la Cueva del Agua, pero antes nos encontramos con un desvió a la derecha que indica el Charco del Humo, a unos 200 m nos encontramos con un maravilloso salto del rio Segura que nos deja gratamente sorprendidos.
Volvemos al Pr y seguimos por él hasta llegar a la Cueva del Agua, gran cueva donde de las entrañas de la roca surge abundante y refrescante agua.

Por el sendero llegamos hasta Poyotello donde junto a una fuente comemos y descansamos antes de coger un sendero que sale junto a la fuente y que nos cruzará hasta la carretera que va de Santiago de la Espada a Pontones.

Este sendero al principio se pierde un poco, solo hay que buscar los hitos y seguir el rastro de senda, siguiéndolo se sube hasta el Alto de los Palancares, para después caer a la carretera anteriormente mencionada, nosotros antes de llegar al alto, nos desviamos campo a través buscando Cerro Hongosa.

En este tramo hay que atravesar un vallado de reses bravas, y una vez en él pudimos disfrutar de las grandes dolinas que contribuyen a dar forma a este paisaje kárstico idílico.

Una vez hemos cruzado todo este campo a través, antes de bajar al camino, que viene de Poyotello, tenemos frente a nosotros el ultimo objetivo del día, el Almorchón.

Con ocho horas a las espaldas, algo más de veinte kilómetros y ese aspecto rocoso y escarpado se nos antoja que será duro, luego no fue para tanto.

Bajamos primero hasta el camino y luego bajamos un poco más y llegamos a la carretera que va hacia Pontones.

Metiéndonos campo a través, pasando el arroyo de Cañada Hermosa y tras pasar por alguna que otra valla, vamos ganando altura y acercándonos a la base del Almorchón. En el collado del Almorchón, entre dos vallas tomamos pedriza arriba y con alguna trepada que otra que se pueden evitar sin problema, llegamos a la cumbre, el Almorchón 1.914 m.

Bajamos hasta el Collado del Almorchón y tomamos en dirección al Cerro de la Morra, sin ganar cota, recorremos la cuerda que hay frente a nosotros y que plácidamente nos lleva hasta cruzarnos con el Gr 247, el mismo que habíamos seguido al principio de la mañana.
Seguimos por el camino hasta llegar al cruce de la carretera de Pontones con el camino asfaltado que va hacia La Toba, donde gracias a Eugenio, Pedro, Eva, Rosario y Mª Jose, tenemos los coches para volver a nuestro centro de operaciones este fin de semana, La Toba.
Mención especial a Chesu que envió en el coche de Eugenio una nevera con cervezas para celebrar este final de ruta.

View more external

6 комментарийиев

  • jose antonio totana 24.06.2013

    I have followed this trail  View more

    Es una pena que no haya más estrellas para valorar, una autentica ruta recomendada para hacerla, en cualquier epoca del año, El cañon del segura, parece picos de Europa, los vados de los rios impresionantes, y el almorchon, cumbre poco frecuentada, ofrece perpestiva de la penibética espectaculares.

  • Фото Bioramon

    Bioramon 24.06.2013

    Hola José Antonio.
    Gracias por tu valoración. La verdad es que es todo un goce desde el principio hasta el final.

    Saludos

  • libretas 01.07.2013

    I have followed this trail  View more

    el rio hacia frio

  • Фото DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES 11.07.2013

    I have followed this trail  View more

    ESPECTACULAR EL PAISAJE

  • Фото Bioramon

    Bioramon 29.08.2013

    Hola Libretas. Ahí está uno de los valientes bañistas, si señor.
    Fría, muy fría jajaja.

    Saludos

  • Фото Pelchas

    Pelchas 06.08.2018

    Que pinta de ruta fantástica tiene y que bien lo pasáis guerreros, muchísimas gracias por compartirla. Un saludo.

You can or this trail