Время  7 часов 5 минут

Координаты 1109

Uploaded 26 октября 2013 г.

Recorded августа 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 271 m
1 541 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Просмотрено 10334 раз(а), скачено 730 раз(а)

рядом с Urdanta, La Rioja (España)

LA RIOJA: INTEGRAL A LA SIERRA DE SAN LORENZO (SIERRA DE LA DEMANDA), VALDEZCARAY
Calificamos la ruta de moderada sobre todo por el desnivel acumulado, de unos 950 m, y porque, aunque la ruta no presenta dificultades, no existe señalización por lo que recomendamos llevar el track.
La ruta se puede combinar (¡Os lo recomendamos!) con la visita al precioso pueblo de Ezcaray con sus casas de entramado de madera, sus casas de piedra…y realizar un agradable paseo de relax por la riba del Río Oja donde, si hace calor, incluso podremos remojar los pies.
La ruta nos permite subir a todas las cimas de la Sierra de San Lorenzo (incluyendo la cima más alta de La Rioja y a su vez la más alta de la Sierra de la Demanda) y admirar sus vistas. También nos da una visión integral de la estación de esquí de Valdezcaray.
Para iniciar el itinerario debemos ir desde el pueblo de Ezcaray hasta la estación de esquí de Valdezcaray y allí aparcamos el coche en su aparcamiento (01) que es donde empezamos la ruta. Recorremos el aparcamiento hacia el sur para ir a buscar una pista sin asfaltar que se dirige hacia el oeste. Después de una curva pronunciada encontraremos un camino que se desvía a la izquierda, de subida, que nos llevará hasta la cota superior del telesilla Colocobia (02). Desde aquí cogemos un sendero de subida que nos lleva hasta la cima de San Lorenzo (03), la cima más alta de La Rioja, con 2.271 m, desde donde podemos admirar magníficas vistas que abarcan toda La Rioja, la parte sur del País Vasco, los Picos de Urbión y en días claros podemos ver incluso El Moncayo, en Aragón. Bajamos hacia el noreste hasta llegar a la cota superior del telesilla Campos Blancos (04). Seguimos en la misma dirección por una pista hasta llegar a un cruce de pistas donde no cogemos ninguna de ellas sino que continuamos en la misma dirección de subida por un sendero hasta alcanzar la cima de Cabeza Parda (2.119 m) (05). Bajamos hacia el suroeste hasta alcanzar el Collado Ormazal (1.892 m) (06). Seguimos por un sendero de subida con excelentes vistas de la estación de Valdezcaray (07) hasta llegar a la cima del Monte La Cuña (2.006 m) (08). Bajamos siguiendo la misma dirección (norte) para luego subir a la Cima del Gulizarrias (1.929 m) (09). Volvemos hacia atrás, de bajada, un poco, hasta alcanzar un cruce con un antiguo camino a mano derecha (hacia la estación) el cual baja desnivel haciendo un gran zig-zag hasta llegar a un sendero donde giraremos a la izquierda para seguir por él a media montaña con excelentes vistas del conjunto de la estación de esquí (10). Bajamos dirigiéndonos hacia la Cafetería-Restaurante (11) de la estación (cerrada en verano) y de aquí seguimos bajando hasta volver al aparcamiento donde acabamos nuestro recorrido.
парковка

01 Aparcamiento Valdezcaray

Waypoint

02 Telesilla Colocobia, cota superior

вершина

03 Cima de San Lorenzo

Waypoint

04 Telesilla Campos Blancos, cota superior

вершина

05 Cima de Cabeza Parda

Перевал

06 Collado Ormazal

панорама

07 Vistas estación

вершина

08 Monte La Cuña

вершина

09 Cima Gulizarrias

панорама

10 Vistas estación

Provisioning

11 Cafetería-restaurante

6 комментарийиев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 03.03.2014

    Bonito recorrido al techo de la Rioja, lo tenemos pendiente, todavía estamos mirando rutas para esta cumbre, parece muy atractiva esta. Fantastico recorrido y descripción, nos la apuntamos, gracias por compartir.

    Saludos de los K2s.

  • ALVARO-13 15.05.2014

    Hola quisiera acer esta ruta la semana que viene y mi pregunta es que al ser temporada de esqui tendria k pagar pa acceder o la ruta va por fuera o komo tendria k acer?tb decir que voy kon perros.un saludo espero respuesta gracias

  • Фото adrian_1985

    adrian_1985 24.06.2016

    Muy buena ruta pero el tiempo me parece exagerado.

    Yo la hice hace poco a la inversa, que es bastante más dura porque te encuentras las fortísimas cuestas de San Lorenzo y Cabeza Parda, y tardé algo menos de 4h y media.
    Eso sí, sin parar casi, por lo que un tiempo de unas 5h y media sería lo normal a un ritmo suave y parando mucho.

    Un saludo

  • amusermua 15.07.2016

    Nosotros tardamos 5 horas y parando a almorzar y a sacar fotos, y tenemos más de 50 primaveras

  • Фото Ata Arróspide

    Ata Arróspide 13.08.2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias a este track abordamos la excursión con garantías. Aunque la ruta a penas está marcada, los caminos son siempre visibles y no tiene ninguna dificultada técnica.

  • josemari.lam 04.10.2019

    Quisiera un mapa con la ruta marcada donde lo puedo conseguir

You can or this trail