Скачать

• Информация

• Легко следовать

• Пейзаж

Будьте первым, кто выразит признание
3 комментариев

Поделиться
4 902 м
1 806 м
50,41 км

Просмотрено 1908 раз, скачано 35 раз

рядом с Estuquera, La Paz (Bolivia)

NOTA:
La siguiente caminata no es comercial , desde Totor Pata el sendero resulta confuso y lo más importante… Se pasa por el interior de una mina “La Reconquistada” que actualmente está en funcionamiento así que si no se tiene permiso o no se va en fechas en las que no se esté trabajando (feriados) NO PASAR puede resultar hasta peligroso, los mineros en Bolivia pueden ser susceptibles con la entrada de mujeres a la bocamina, para saber si es seguro pasar u obtener permiso se debe preguntar a los campesinos en Totor Pata o a los mismos mineros. En todo caso en la descripción hay una opción para no pasar por la mina.

Caminata que resulto ser más dura y hermosa de lo previsto, existen pocos datos sobre la misma, para realizarla nos guiamos en el libro de Yossi Braian y en el mapa Chulumani Bolivia 3338 H632 Defense Mapping Agency.

Dia 1
La ruta es una alternativa al conocido camino del Takesi, se parte del mismo lugar, el desvió en Ventilla, para llegar tomar un minibús de la calle Coronel Lara esquina Venacio Burgoa, estos salen cuando se llenan desde las 7:00 de la mañana (precio por persona 20Bs), la opción que yo realicé esta oportunidad fue llegar en taxi o bus (el 42) hasta el desvió a Apaña en Ovejuyo, ahí esperar cualquier minibús que vaya hacia Ventilla, en grupos grandes no conviene hacer esto ya que los minibuses llegan llenos. La buena suerte es que el minibús que tomé en Ovejuyo me llevó cerca al desvió del Takesi (50bs por persona ya que es semana Santa y el pasaje es más caro). Comenzamos la caminata, a los 15 minutos pasamos el desvío al Takesi por la izquierda con dirección a Mina San Francisco, en 15 minutos estamos en Mina San Francisco comemos algo y encaramos la subida, desde aquí parte un hermoso sendero prehispánico empedrado que fue restaurado el año 1995 hasta Totor Pata por Conservación Internacional y se mantiene muy bien hasta el día de hoy, en la subida se pasa junto por varias minas de Wólfram que actualmente volvieron a reactivarse de forma intermitente. En 1 hora se llega a la laguna Jachcha Kkota Pata, un pequeño descanso y en 1 hora más de una subida algo extenuante se llega a la apacheta 4870 m.t.s. De aquí es pura bajada hasta Totor Pata, la primera parte de la bajada es bastante pronunciada, en 1 hora se pasa por otra pequeña laguna Jiskha Kkota, 2 horas más de bajada y se llega al puente que cruza el rio Khasiri de la población de Totor Pata. La población es un par de casas de pastores que crían Llamas, no hay tiendas ni electricidad ni ningún servicio. Caminamos un par de metros más por el sendero y acampamos junto a una enorme piedra que nos cubría del viento. Dormimos en una noche de luna llena totalmente despejada.

Dia 2
Al otro día nos despertamos temprano, después de repostar agua, asearnos en el rio y tomar un buen desayuno desarmamos el campamento y partimos a las 8: 30, al principio creí que no vivía ninguna persona en Totor Pata, pero al momento de partir se acercó un pastor que muy amablemente nos dio indicaciones de la mina La Reconquistada, nos dijo que como era semana santa podríamos entrar al socavón tranquilamente ya que no estaban trabajando pero que tendríamos cuidado de no tocar nada. Con la noticia partimos animados, este camino ya no está restaurado y por momentos se pierde pero a ratos vuelve el empedrado, se puede ver algunas obras hidráulicas como badenes y canales que en el camino restaurado parece no respetaron. El hermoso rio Khasiri totalmente cristalino nos acompaña. En 45 minutos llegamos al cementerio que es un muy buen lugar de campamento, a los pocos metros existen unos pinos que junto a unas enormes explanadas también resultan buenos lugares de camping. Pasando los pinos existe un puente (NO CRUZARLO) continuar por 15 minutos más por la mano derecha del rio y pasando el bofedal pegado al cerro por derecha se vuelve a encontrar el sendero, este es más angosto, me imagino era una camino secundario. De aquí ya se ve los yungas en el imponente valle formado por el rio Khala Khalani. Al frente se pueden ver las zetas del camino que suben el cerro y que debemos seguir, comenzamos a ir en la cornisa del cerro para luego descender por varias zetas por un sendero prácticamente abandonado, a ratos aparece el empedrado. En 1: 30 llegamos al rio Khala Khalani antes de cruzarlo existen buenos lugares para hacer campamento. En la última parte prácticamente desaparece el sendero, ya en el rio, se puede ver los cimientos del antiguo puente, cruzar el rio puede resultar peligroso especialmente si ha llovido tiene un caudal considerable, nos preparamos para vadearlo en una zona que posee mucha piedra, mala idea sacarnos las botas, un resbalón de mi esposa en una piedra y queda con una cortadura en su pierna aparte de perder un bastón y mojarnos de igual manera. Mientras nos secamos ya al frente aprovechamos de comer algo. Caminamos diagonalmente y volvemos a encontrar el sendero que vimos al frente. Mientras lo subimos vemos al frente unas cascadas muy lindas, por nuestra mala suerte llega una densa neblina, mientras subimos el sendero desaparece en bofedales nos cuesta volver a encontrarlo y junto a la neblina es una situación complicada. A ratos vuelve a aparecer el empedrado, subimos lentamente hasta una puerta donde comienza una explanada y desaparece el sendero, nos cuesta volver a encontrarlo el ambiente vuelve a ser árido y frio continuamos y al fin llegamos a la laguna Kelluani (3920 m.t.s.), hasta aquí en teoría debería haber sido 2 horas de caminata pero por las pérdidas, ligeros accidentes y la neblina, lo hicimos casi en el doble. En la laguna es posible acampar dentro las ruinas de unas casas de piedra abandonadas. A pesar de la neblina la vista de la parte posterior del Mururata y los yungas es espectacular. Pasamos la laguna por la derecha 30 minutos más de caminata de subida llegamos a la apacheta 4020 m.t.s. a las pocas curvas hay un desvió del sendero precolombino que continua subiendo por 1 hora más hasta los 4360 m.t.s. este sendero evita entrar a la mina La Reconquistada.
De la apacheta unos 15 minutos más en camino de leve bajada ya se pueden ver las construcciones del campamento minero La Reconquistada de este lado del cerro, pasamos junto a ellas con sigilo y en unos 15 minutos más de una fuerte subida en una sendero angosto de zetas llegamos a la entrada de la bocamina, la mina es de unos 260 metros de largo, no se ve el fondo porque hay una diferencia de unos 15 metros entre la entrada y la salida, alistamos las linternas de cabeza y entramos, el olor a azufre es fuerte la bocamina no es muy alta por lo que hay que estar agachado la mayor parte, además tiene agua en el suelo, después de unos 15 minutos hay una bajada abrupta junto con la entrada de pequeñas galerías a los costados, tener extremo cuidado en bajar unos 5 metros aproximadamente, una vez abajo ya se ve la luz de la salida de la bocamina. Salimos y de este lado del cerro está mucho más explotado, se ven las vetas explotadas y varias construcciones. Se continua por un sendero bueno unos 15 minutos y se llega al campamento de “La Reconquistada” el ambiente es muy frio por la neblina y la hora, está lleno de pequeñas construcciones de los mineros pero nadie se asoma, el ambiente es desolador. A la salida del campamento está el retome del camino que no pasa por la mina y que va por la parte superior del cerro, también aquí comienza un camino de auto muy bueno bastante pedregoso que llega hasta el camino principal hacia Sud Yungas, el cual debemos seguir. Desde el campamento hasta la apacheta (4045m.t.s.) son 30 minutos de caminata en una leve subida, aquí existe una puerta que anuncia la entrada a la zona minera y algunas construcciones, pasamos la puerta. Dejando atrás el Mururata todavía en un clima árido vamos descendiendo. Pasamos ya anocheciendo una hermosa cascada junto al camino del rio Santa Elena. De la Apacheta bajamos 1 hora y llegamos a unas lagunas, junta a una armamos el campamento. Desde aquí ya podemos ver alguna luz de la población de Pichu y al fondo entre las nubes las luces del pueblo de Chulumani.

Día 3
Nos despertamos, desarmamos el campamento y creemos que falta poco para llegar a la población de Churu Umani que es la que está junto al camino de donde tomaremos alguna movilidad a La Paz, en el libro y según el mapa la bajada es corta desde la Apacheta (nada más falso), comenzamos a descender en un paisaje hermoso junto a las lagunas y al fondo los yungas, es un paisaje sobre acogedor. Repostar agua en las lagunas ya que en la bajada solamente hay un riachuelo (bastante seco) de donde se puede cargar agua. La bajada al ser un camino de auto es cómoda, mientras más vamos bajando vamos experimentando distintos pisos ecológicos comenzamos desde la ceja de monte hasta llegar al verde y húmedo Yungas. Las orquídeas y bromelias nos acompañan, pero la bajada es larga son algo de 15 km desde las lagunas de 4 a 5 horas de caminata en varias zetas. Por el dolor en la pierna de mi esposa lo hicimos muy lento. Es posible acampar en la bajada en algunos lugares junto al camino. Ya en la última parte muy cerca de la carretera oímos el rio Churu Umani, aquí hay un puente que se dirige hacia la población de Pichu. No cruzarlo y dirigirse a mano izquierda para llegar en unos cuantos metros a la carretera. Esperamos un buen rato y tomamos un bus con direcciona La Paz (20 bs por persona). A 3 kilómetros descendiendo por la carretera esta población de Chaco donde antes funcionaba un lindo Hotel con mucha historia “El Castillo”, actualmente su funcionamiento es intermitente pero en la misma población es posible acampar.

La caminata estaba planificada para 2 días pero no se pudo realizar en ese tiempo, otro plan seria acampar o en la explanada cerca al cementerio de Totor Pata o directamente en el rio Khala Khalani. Para el segundo día subir hasta la mina La Reconquistada intensamente, para luego descender hasta la población de Churu Umani y de aquí buscar alguna movilidad a La Paz.

El camino es espectacular desde la bajada de los andes junto a las verdes lagunas, los cristalinos ríos, el empedrado de los caminos pre colombinos perdidos entre las montañas en lugares tan remotos. El miedo de entrar al socavón, pasar la montaña y llegar a los Yungas fue gratificante. El clima el ambiente, Una de las mejores experiencias que vivimos.
Пункты питания

Choquecota

Pequeño pueblo donde llega movilidad, existen algunas tiendas para comprar alimentos y también se puede consultar por potreros. A su salida existe una iglesia junto a un cementerio muy pintoresca. De aquí parten a distintas caminatas e excursiones, junto a su cancha es posible acampar.

Desvió Takesi

A la derecha comienza el camino de Takesi y por la derecha se va hacia mina San Francisco.
Рудник

Mina San Francisco

Mina de Wolfrang que esta casi abandonada, tiene una producción arsenal menor. Es el ultimo punto done puede entrar el auto,

Laguna Jachcha Kkota Pata

Linda laguna en plena subida perfecta para un descanso y reportamiento de agua.

Apacheta Totor Pata

Paso de montaña a 4908 mts.

Laguna Jiskha Kkota

Pequeña laguna en la bajada hacia Totor Pata.
Мост

Puente 1 Rio Khasiri

Puente de cemento en las nacientes del rio Khasiri

Riachuelo

Pequeño rio que baja del cerro Zorra Kkollu ATENCION esta contaminando
Кемпинг

Estancia Totor Pata

Muy pequeño pueblo principalmente de pastores de llamas, mas aya de un par de familias aquí no existe nada para comprar ni de auxilio. En su entrada esta el 2do puente que cruza el rio Khasiri, pasando un poco el pueblo hay buenos lugares de camping.
Маршрутная точка

Cementerio Totor Pata

Cementerio junto al rio Khasiri y en una serranía.
Мост

Puente 3 Rio Khasiri

Puente que continua por un camino precolombino muy bueno y bien conservado con dirección hacia el Rio Pupusani y la Laguna Marimani

Rio Khala Khalani

Rio principal del recorrido, se tiene que vadear ya que no tiene puente.

Laguna Kellhuani

Apacheta Laguna Kellhuani

Paso de montaña a 4018 m.t.s.
Рудник

Mina La Reconquistada

Mina de Wolfrang y Estaño actualmente en funcionamiento. El campamento minero se encuentra hacia los dos lados del cerro, mas poblado hacia el lado de Pichu. ATENCIÓN Es una zona de trabajo activo no pasar si no se tiene autorización o conocimiento. Puede resultar peligroso, tomar precauciones.
Перекресток

Retome camino sin pasar por la mina

Retome del camino que no pasa por el socavon y sale despues del campamento minero.

Apacheta Mina La Reconquistada

Paso a 4054 m.t.s. En este lugar existe un portón que anuncia la entrada a la zona minera, a la salida hay unas casas.
Водопад

Cascada rio Santa Elena

Hermosa cascada que cae junto al camino

Riachuelo

Pequeña cascada que pasa junto al camino, ultimo punto de agua hasta el Rio Churu Umani en la parte mas baja.

Desvio Churi Umani

Desvio antes de pasar el puente que lleva a la comunidad de Pichu, seguir por la izquierda hacia la carretera.

Desvio sin pasar mina

Por este camino se llaga a otra Apacheta con un paso de 4365 m.t.s. con direccion hacia la Laguna Vila Chururuni

3 комментариев

• Calabuigg 5 июл. 2019 г.

Muy buen trabajo amigo. Gracias por compartir.

• Фото PepitoJhos

PepitoJhos 18 авг. 2020 г.

este sera mi próximo reto...
    se le agradece por las indicaciones...

• solomaralex 18 мар. 2021 г.

puedes compartir el libro de Yossi Braian???

Вы можете или этот маршрут