4,0
8,0

Просмотрено 38 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Ríofabar, Asturias (España)

LA RASA POR SOBAÑEU PANDO OSIL CDOS.PENDEDOR CANEIRO Y LLARANES EL PONTIGO RAICEU DESDE PTE.LA CRUZ-17FEB2019
Accedemos desde Infiesto por la IP4 hacia Riofabar después de pasar Espinaredo antes de llegar al Puente la Cruz aparcaremos en el aparcamiento de un establecimiento que se haya cerrado hace muchos años entraremos por una carretera a la izquierda que conduce a varias aldeas , desde aquí comenzamos la ruta por una pista carretera que nos queda a unos metros a la izquierda y que en unos zigzag va a la aldea de Sobañeu y que ya nos proporciona unas bonitas vistas pasamos por en centro de las casas para seguir por una amplia pista que se va estrechando a sendero y que recorre el inglete de la Riega del Canellu encontrando una pequeña y bonita cascada proseguimos hasta llegar como un collain desde donde ya vemos El Pando del Osil y Sobaneu que hay algunas cabañas en zona de pastos una zona muy bonita es una pena que casi la mayoría de ellas estas caídas ahora ya cogemos sendero algo mejor que el anterior pues no sabemos si es de la nieve invernal o que aun el ganado no lo tienen en la zona se encontraba algo cerrado nosotros fuimos limpiándo algo para poder pasar sin que las cotollas nos pincharan; llegamos a salir a la Vallina Grande a la pista carretera que sube de Pontigo hasta donde salimos pues muere ahí para proseguir por sendero ganadero bueno y volviendo a pasar entre un salpicado de cabañas en ruinas que conformaban La Carriceda ya un poco mas arriba nos encontramos con la Braña de Pendedor con cabañas algunas en ruinas llegamos a el Collado de Pendedor por donde pasa la GR.AS.-105 a la izquierda tenemos el Cerro Sopiedra o la Muda el Pico Robleu y a la derecha nos queda la cumbre Cerro la Escoba. La GR. Va bordeando a media ladera y es por donde iremos siguiendo el sendero que en algunas ocasiones está marcado con las señales del PR. Y con jitos hacia la mitad del valle de Campiellos salimos de la GR. Vamos por un buen sendero que va en ascenso hacia el Pico La Rasa aquí tenemos muy bonitas vistas de la Sierra del Sueve y espectaculares de Picos de Europa bajamos de aquí al Cdo. Caneiro o LLaranes para intentar el regreso por la Canal del Valle LLaranes hasta el Pedrosu, pero fue imposible no encontramos senda para bajar y el terreno estaba mal con mucho arbolado caído era una pena porque veíamos al final del valle unas verdes praderías por lo que decidimos bajar por el Valle Tremandi a coger la GR.-que nos lleva al Cdo. LLaranes que se encuentra entre los picos Sotrepeña y la Rasa y desde donde seguimos teniendo unas vistas muy buenas de Picos de Europa llegamos de nuevo al Cdo. Pendedor y descendemos por el mismo sitio hasta La Vallina Grande y continuamos por la pista carretera hasta El Pontigo para coger la carretera que pasando por Raiceu nos lleva hasta el aparcamiento donde tenemos el vehículo.

salpicado de cabañas hasta llegar al Collado Pendedor pasando por brañas como So baneu y Carriceda una vez llegado a Pendedor vamos a la derecha, pasamos por entre las cabañas y seguimos ahora por un sendero que en ocasiones está marcado con la señal de GR-105 y con “jitos” continuamos nuevamente a media ladera en esta ocasión del Cerro la Escoba y que cruza por el Valle Campiellos llegamos al Cdo. LLaranes que se encuentra entre los picos Sotrepeña y la Rasa. Vamos a la izquierda y en una suave subida llegamos a el pico Sotrepeña proseguimos para descender hacia el Collado Monte Redondo y aquí cogemos un sendero muy marcado que nos lleva a la cara SE. – del pico Monte Redondo hacia donde nos encaminamos, al final de la senda comenzamos el ascenso por su ladera de fácil tránsito y sin perdida tenemos unas buenas vistas, el regreso lo hicimos por el cresteo hasta el collado dirección S. – para continuar por la misma ruta por donde subimos y que nos lleva de regreso hacia donde tenemos el vehículo.