CHEBACA

Время  2 часов 45 минут

Координаты 2189

Uploaded 2 апреля 2016 г.

Recorded марта 2016

-
-
1 213 m
931 m
0
2,6
5,2
10,32 km

Просмотрено 2366 раз(а), скачено 25 раз(а)

рядом с Villanueva de Cameros, La Rioja (España)

En tierras de Villanueva de Cameros llegaron a existir los siguientes núcleos poblados: La Zavalle (El Carialle), Urreci (Urrea), Aldeanueva de Cameros (la única aldea que sobrevive), La Marta (La Murca), Ollano (Lollano) y El Hoyo despoblado en 1923 (no confundir esta aldea con otra del mismo nombre perteneciente a Lumbreras y que luego visitaremos). http://tracksrioja.blogspot.com.es/2016/04/la-marta-el-hoyolumbreras-la-marta.html

La aldea de La Marta existía desde el siglo XV y estaba ubicada en el primer tercio del camino que unía Villanueva de Cameros y Lumbreras pasando antes de finalizar este por la aldea de El Hoyo.

Estuvo habitada hasta mediados del s. XVIII. En 1751 dentro de la información aportada para la confección del Catastro del Marques de la Ensenada, en lo que respecta a Villanueva de Cameros, se hace constar a un vecino (y su familia) que aún vive "en la casa de campo" que llaman La Marta.
La construcción de las casas fue muy primitiva, no se distingue ninguna construcción religiosa, pero quedan abundantes restos de paredes que protegían los pequeños huertos, tenadas para el poco ganado e incluso una era en una zona alta, despejada y aireada.

Estoy en el Km.288 de la N-111 y parto desde un puente viejo (930m.) sobre el río Iregua (hay otro paralelo de reciente construcción).Cruzo raudo la carretera y me incorporo a una pista de tierra en ligero ascenso.

La pista termina al poco en el hayedo, en la confluencia con un barranco, en este punto hay un pilón.
Desechamos introducirnos en unas campas y optamos por ascender a su izquierda bajo las hayas.
Poco a poco nos aproximamos a una alambrada, atravesándola por una cancela.
Ahora camino a media ladera junto a los jóvenes robles. Al llegar a unas tenadas donde surge un manantial, asciendo por entre los muretes y prosigo por el sendero con rastros de pezuñas marcadas en el húmedo suelo,-se necesitan algunas dosis de orientación y espiritu de "explorador", ya que resulta fácil perderse entre la vorágine-.
El camino prácticamente llano pero muy estrecho, se clarifica en algunos momentos y permite buenas vistas.
Tras atravesar una zona erosionada con gran peralte de caída donde aflora tierra arcillosa, llego hasta lo que queda de La Marta (1040m.).

Deambulo sin rumbo por entre los arruinados muros de piedra entre las matas, intentando imaginar, como y porqué alguien pudo vivir en estos aislados parajes.

Al reconocer el terreno observo que el camino se prolonga y picado por la curiosidad intento prolongar la aventura. Al atravesar una desecada el camino hacia Lumbreras se me presenta cada vez más evidente. Tanto es así que en otra zona de piedras aprecio losas y hasta algún escalón.
Voy ascendiendo con vistas hacia Villoslada, atravieso otra cancela y dejo a mi izquierda una zona de rocas entre robles.

Los muretes de roca evidencian la cercanía a la aldea de Lumbreras. Tras sortear el agua que aflora en las zonas abiertas entre los muretes, me incorporo al sendero marcado del P.N. de Cebollera y accedo en subida a (lo que queda en pie de) El Hoyo (1215m.) abandonada en el S.XIX. Aquí sí que se aprecian varias casas con sus tejados de teja y solidos muros con ventanas y puerta entre los robles, pradera y matorral.

Decido no prolongar por más tiempo esta gratificante ruta de exploración, y más raudo (y contento) regreso por el camino de ida reconociendo alguna pequeña variante.

Quiero agradecer la inestimable información aportada para la realización de esta ruta por:
José Ramón Francia Silva en: https://sites.google.com/site/aldeasdeshabitadasdevillanueva/la-antigua-aldea-de-la-marta
Y la página web de Villanueva de Cameros y su revista El Pirino: http://www.villanuevadecameros.com/Asociacion/pirino/n19/INDEX.HTM

View more external

дом

Aldeanueva de Cameros

вершина

Cerro Cebosa

дом

El Horcajo

руины

El Hoyo de Lumbreras

El Hoyo de Lumbreras
руины

La Marta

La Marta
дом

Lumbreras

Lumbreras
Мост

Puentes sobre el Iregua

Puentes sobre el Iregua
дом

Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros

Комментарии

    You can or this trail