Время  4 часов 9 минут

Координаты 1013

Uploaded 24 сентября 2015 г.

Recorded сентября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
46 m
13 m
0
2,2
4,4
8,79 km

Просмотрено 7113 раз(а), скачено 168 раз(а)

рядом с Tejina, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Tejina por la TF 13, después del km 12 en la rotonda enlazamos con la TF 16 en la calle Felipe Castillo a la altura de la estación de servicios Disa nos desviamos a la derecha por la calle Camino de La Costa hasta Jover.

Esta caminata nos lleva por la costa del municipio de la Laguna en nordeste de la isla de Tenerife.
En una suave pendiente de territorio ganada al mar por volcanes recientes, sólo interrumpida por algunos barrancos se asientan los pueblos de Tejina y Valle Guerra, su costa es acantilada de roca negra con coladas y lavas basálticas del Pleistoceno, contiene un gran número de caletas, bajas, roques, puntas, arcos, charcos etc., que son batidas por un mar con fuerte oleaje habitualmente.
En esta caminata transitamos por el tramo comprendido entre Jover y La Barranquera dos nucleas marineros. El recorrido de ida y vuelta no es un sendero homologado, son veredas de pescadores no exentas de riegos.
Al finalizar en Jover podemos tomar un baño en su piscina natural, desde donde tenemos una panorámica del macizo norte de Anaga desde la Mesa de Tejina hasta el Roque Dos Hermanos y de las poblaciones de Bajamar y Punta del Hidalgo.
La vegetación que podemos ver es halófila sobre todo, cerrajas, lechuga de mar, hinojo de marino, siempreviva de mar, salados, tomillo marino, cosco, barrilla etc. También encontraremos tabaiba dulce, cornical, incienso espino de mar, dama y tarajal.

La Ruta.-
W1 01 Inicio en Jover frente a La Punta de Las Cañitas y la desembocadura del Barranco Las Cuevas. Por la derecha una playa de callaos.
WP 02 Piscina natural de Jover. Un panel informativo sobre el relieve de la costa norte que divisamos. En frente la Punta de Chabique donde se ubica la piscina natural y a continuación la Caleta de Jover.
WP 03 Trasera del Club Náutico de Tejina y vista sobre la Caleta del Roncador. Volvemos hacia atrás y rodeamos el Club Náutico haciendo un tramo por la carretera asfaltada Camino Jover dejando a nuestra derecha la Caleta del Roncador hasta llegar a una curva entre tarajales.
WP 04 Giro a la derecha, abandonamos la carretera asfaltada por un paso entre los tarajales puede pasar inadvertido.
WP 05 Pasamos junto a una paleoduna, formación sedimentaria de origen eólico bajo coladas basálticas más recientes.
WP 06 Arco de roca en el mar en la Punta El Campanario.
WP 07 Hueco comunica con cueva marina. Enfrente en el mar un roque.
WP 08 Dos playas de callaos Callao Blanco
WP 09 Pasamos junto a la Punta Trujillo y a continuación Caleta Espinal el Roque Espinel y vistas de un gran arco de roca en La Punta Cueva Jurada.
WP 10 Después de la desembocadura del barranco del Espinal accedemos por una escalera a la Cueva Jurada bajo el arco de roca reseñado.
WP 11 Punta El Fraile, optamos por continuar por el camino que entra hacia la playa de callaos.
WP 12 Playas de callaos Los Callejones que forman una pequeña ensenada con dos roques marinos. Salimos de la playa por la segunda escalera.
WP 13 Subimos por la segunda escalera y un poco antes de acabar nos desviamos a la derecha por una vereda.
WP 14 Hemos dejado a la derecha La Punta Salinas y llegamos a una casa y a una calle asfaltada caminamos por ella solo varios metros y continuamos por una vereda que pasa ante una playa de callaos con la baja del Diablo y el camino se adentra en la playa de callas El Boquerón , le sigue la Caleta Negra.
WP 15 Pasamos junto a la trasera del Hotel Rural Costa Salada en el mar La Baja de San Borondón, el camino nos lleva por La Caleta de Mendez y La Punta del Guincho.
WP 16 El Guincho pequeño caserío que cruzamos para continuar por una vereda que a la altura de la Punta de Los Gomeros nos lleva a otro núcleo urbano que rebasamos hasta llegar a la Caleta de la Barranquera
WP 17 La Barranquera, llegamos al pequeños núcleos marineros La Barranquera, con pequeños charcos y calas de callaos. Por el este tenemos vistas que alcanzan hasta El Teide. Regresamos de nuevo a Jover por el mismo camino, haciendo un desvío opcional a la altura del WP 13 haciendo un tramo por una cota más alta pero incorporándonos al camino inicial a la altura de la Punta del Fraile.

En total hemos caminado 8,8 km a una media en movimiento de 3,21 km/h Ascenso total 263 m, descenso total 266m. Dificultad Moderada, sobre todo por el mal estado del camino.
Waypoint

01 Inicio Punta de Las Cañitas.

Inicio en Jover frente a La Punta de Las Cañitas y la desembocadura del Barranco Las Cuevas. Por la derecha una playa de callaos.
Пляж

02 Piscina natural de Jover

Piscina natural de Jover. Un panel informativo sobre el relieve de la costa norte que divisamos. En frente la Punta de Chabique donde se ubica la piscina natural y a continuación la Caleta de Jover.
Waypoint

03 Trasera del Club Nautico de Tejina

Trasera del Club Náutico de Tejina y vista sobre la Caleta del Roncador. Volvemos hacia atrás y rodeamos el Club Náutico haciendo un tramo por la carretera asfaltada Camino Jover dejando a nuestra derecha la Caleta del Roncador hasta llegar a una curva entre tarajales.
Пересечение

04 Giro a la derecha paso entre tarajales

Giro a la derecha, abandonamos la carretera asfaltada por un paso entre los tarajales puede pasar inadvertido.
Waypoint

05 Paleoduna

Pasamos junto a una paleoduna, formación sedimentaria de origen eólico bajo coladas basálticas más recientes.
Waypoint

06 Arco de roca en el mar.

Arco de roca en el mar en la Punta El Campanario.
Waypoint

07 Hueco comunica con cueva marina.

Hueco en la tierra que comunica con cueva marina. Enfrente en el mar un roque.
Пляж

08 Playas de callaos Callao Blanco

Dos playas de callaos Callao Blanco
Waypoint

09 Punta Trujillo

Pasamos junto a la Punta Trujillo y a continuación Caleta Espinal el Roque Espinel y vistas de un gran arco de roca en La Punta Cueva Jurada.
Waypoint

10 Acceso con escalera a Cueva Jurada.

Después de la desembocadura del barranco del Espinal accedemos por una escalera a la Cueva Jurada bajo el arco de roca reseñado.
Waypoint

11 Punta del Fraile

Punta El Fraile, optamos por continuar por el camino que entra hacia la playa de callaos.
Пляж

12 Playas de callaos Los Callejones

Playas de callaos Los Callejones que forman una pequeña ensenada con dos roques marinos. Salimos de la playa por la segunda escalera.
Пересечение

13 Desvio a la derecha.

Subimos por la segunda escalera y un poco antes de acabar nos desviamos a la derecha por una vereda
Waypoint

14 Calle asfaltada.

Hemos dejado a la derecha La Punta Salinas y llegamos a una casa y a una calle asfaltada caminamos por ella solo varios metros y continuamos por una vereda que pasa ante una playa de callaos con la baja del Diablo y el camino se adentra en la playa de callas El Boquerón , le sigue la Caleta Negra.
Waypoint

15 Hotel Rural Costa Salada

Pasamos junto a la trasera del Hotel Rural Costa Salada en el mar La Baja de San Borondón, el camino nos lleva por La Caleta de Mendez y La Punta del Guincho.
Waypoint

16 El Guincho

El Guincho pequeño caserío que cruzamos para continuar por una vereda que a la altura de la Punta de Los Gomeros nos lleva a otro núcleo urbano que rebasamos hasta llegar a la Caleta de la Barranquera
Waypoint

17 La Barranquera

La Barranquera, llegamos al pequeños núcleos marineros La Barranquera, con pequeños charcos, piscina natural y calas de callaos. Por el este tenemos vistas que alcanzan hasta El Teide. Regresamos de nuevo a Jover por el mismo camino, haciendo un desvío opcional a la altura del WP 13 haciendo un tramo por una cota más alta pero incorporándonos al camino inicial a la altura de la Punta del Fraile.

3 комментарийиев

  • Фото Stenico

    Stenico 26.10.2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta costera muy bonita

  • Фото 80227

    80227 09.12.2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta que probablemente repita un día con mejor tiempo!!

  • Фото urocande

    urocande 11.07.2016

    I have followed this trail  View more

    Muchisimas gracias nacho.
    Gracias a ti y otras personas como tu podemos tener la posibilidad de disfrutar de parajes de nuestro area natural que de otro modo no conoceriamos nunca.
    Seria bueno tambien que todos los que hicieramos estas rutas nos llevaramos una bolsa de plastico vacia para recoger parte de las basuras que dejan algunos desaprensivos. Lo mejor seria que no existieran personas que desprecian nuestro entorno natural, pero me temo que eso no es posible.

You can or this trail