Время в движении  2 часов 59 минут

Время  3 часов 51 минут

Координаты 1880

Загружено 28 сентября 2020 г.

Записано сентября 2020

-
-
928 м
729 м
0
2,8
5,5
11,05 км

Просмотрено 410 раз, скачано 4 раз

рядом с Ajofrín, Castilla-La Mancha (España)

A.- Situación geográfica: la actual ruta discurre por la zona central penínsular. Concretamente el la zona nororiental de los Montes de Toledo. Muy cerca de Ajofrín, Layos y Sonseca (Toledo). En la imagen, las zonas rojizas son las cadenas montañosas formadas por la Orogenia Hercínica y Alpina.

B.- Localización: Situada muy cerca de la localidad toledana de Layos, la Sierra de Layos presenta las cuarcitas paleozoicas mas septentrionales de los Montes de Toledo. A pesar de su estratégica posición para observar la cara norte de los Montes toledanos, apenas hay documentación gráfica en Wikiloc. Por ello, la he denominado “enigmática”.

C.- Mapa ráster (IGN) de nuestra ruta. Es circular y fácil pero está limitada a los meses que no presente temporada de caza. Probablemente, los guardias del coto impidan su entrada.

D.- Perfil topográfico de nuestra ruta. Solo presenta un desnivel de 200 metros. Se realiza sobre buenos caminos salvo algunas zonas pedregosas de campo a través.

E.- Mapa geológico de la ruta (MAGNA 657; IGME). Las zonas verdosas, son cuarcitas ordovícicas. Las rojas, granitos del carbonífero. Las marrones-claras, son derrubios de ladera cuaternarios.

Посмотреть еще external

Парковка

1.- Parking en Polígono industrial ULMA.

1.1- Salida desde el Parking en Polígono industrial ULMA. 1.2- Fin del del Parking de ULMA (empresa de encofrados y andamiajes). Tomamos el camino de la derecha en dirección a la Sierra de Layos.
Перекресток

2.- En el Camino de Ajofrín-Toledo.

2.1- Hacia el Camino de Ajofrín-Toledo. Al fondo, la Sierra de Layos (cota de 1.084m). En mitad superior presenta cuarcitas armoricanas (Ordovícico Inferior). 2.2- Tomando el Camino de Ajofrín-Toledo. Son arenas blanquecinas, proceden de la "arenización" de los subyacente leucogranitos del Carbonífero-Pérmicos. 2.3.- Cruzando, campo a través, los olivares de "El Barrial".
Дерево

3.- Olivares del término de Minaya.

3.1- Centenarios olivares (variedad Cornicabra) del término de Minaya. 3.2- Derrubios de ladera cuaternarios. Son fértiles terrenos areno-arcillosos, de intenso color rojizo, producto de la erosión de los cerros Cuarcíticos-Ordovícicos de "Las Coronillas". Detrás de ellos, nuestro destino; el Pico de Layos (1.084m) con sus cuarcitas armoricanas alineadas casi horizontalmente.
Храмовая архитектура

4.- Ermita de 'Los Cuatro Caminos'.

4.- Ermita de "Los Cuatro Caminos". 4.1.- La "Ermita de los Cuatro Caminos" entre pinos y olivares. Al fondo, el cerro cuarcítico-ordovícico de "El Zaracho". Su cima está coronada con cuarcitas armoricanas. 4.2.- Llegando a la Ermita por el camino de Mazarambroz-Toledo y sus arenas blanquecinas(leucogranitos arenizados). 4.3- Ermita de "Los Cuatro Caminos". 4.4.- Vista, desde la Ermita, de la cara meridional de la Sierra de Nambroca-Toledo. En su base, aparece nítidamente la Discordancia Toledánica. Una discordancia es una zona en donde se presentan estratos con diferente inclinación por haber un plegamiento entre ellos. En ésta caso, entre el Cámbrico inferior y el Ordovícico inferior. 4.5.- La Discordancia Toledánica (línea roja) en la cara meridional de la Sierra de Nambroca-Toledo. 4.6.- Tomando "El Cordel de Las Merinas", muy transitado por ciclistas.
Перекресток

5.- Atravesando 'Coronillas Grandes'.

5.1.- Abandonamos "El Cordel" y atravesamos los pedregosos derrubios de ladera cuaternarios de "Las Coronillas Grandes". 5.2.- Detalle de "Cuarcitas Armoricanas" entre los derrubios. Son arenas costeras de hace unos 470 millones de años; ahora compactadas (metamorfismo) por las enormes presiones de la Orogenia Hercínica y Alpina. 5.3.- Frente a las cuarcitas armoricanas de "El Cerro de Coronillas Grandes". 5.4.- En dirección al "Cerro de los Frontones". 5.5.- Vista meriodional, desde el cerro de Los Frontones, de la Sierra de Nambroca. A la derecha, la "Sierra de La Oliva " coronado por su parque eólico.
Фото

6.-A pie del 'Cerro de Los Frontones'.

6.1- Vista meridional del Monte-isla "Cerro de Don Benito", desde el 'Cerro de Los Frontones'. Su mitad inferior son cuarcitas de la serie púrpura. La superior, son cuarcitas armoricanas. Su erosión, durante el Cuaternario, crea un material arcillo-rojizo (derrubios de ladera) muy apto para el cultivo del olivar y cereal. 6.2.- Transición entre "El cerro de los Frontones" y sus rojizos derrubios cuaternarios . En el Valle aplanado (Meseta cristalina toledana), se insinúa Ajofrín y Sonseca. Al fondo, la sierra Cuarcítica-Paleozoica de Marjaliza.
Горный перевал

7.- En el collado del 'Cerro de Los Frontones'.

7.- En el collado del "Cerro de Los Frontones". 7.1- En el collado del "Cerro de Los Frontones". En su cima, se produce la transición entre las cuarcitas de la Serie púrpura (cara meridional) y las cuarcitas armoricanas. Una centenaria encina (Carrasca) surge entre un afloramiento de armoricanas. 7.2- Vista oriental del Cerro de Layos (desde el "Cerro de Los Frontones"). En su cima (1.084m), se aprecia un pronunciado monoclinal de cuarcitas-blanquecinas armoricanas. En realidad, todo el cerro son cuarcitas armoricanas. 7.3- Regeneración del encinar autóctono en los "Cerros del Aire" (a la izquierda) y la ladera oriental del Cerro de Layos.
Перекресток

8.- Subiendo por la vaguada de 'El Rubial'.

8.1.- Subiendo por la vaguada de "El Rubial". 8.2.- Coqueta mesa de cuarcitas-ordovícicas junto a ¿estufas-cocinas?. Zona de descanso, para cazadores, del Coto Privado de caza. 8.3.- Cómoda subida por la "Vaguada del Rubial". 8.4.- Frente al Cerro del Zaracho (cara norte).
Горный перевал

9.- En el collado de 'Coronillas Chicas'.

9.1- Vista meridional de los cerros cuarcíticos de "La Sierra de la Oliva" desde el collado de 'Coronillas Chicas'. 9.2- Vista meridional de los cerros cuarcíticos de "La Sierra de Nambroca" (parcialmente ocultos por Coronillas Grandes), desde el collado de 'Coronillas Chicas'. 9.3.- Encinar, parcialmente adehesado, en las laderas de "El Zaracho". 9.4.- Vista satelital de los collados cercanos al Cerro de Layos (en el margen centro-derecho).
Горный перевал

10.- En el collado de 'Sierra Chica'.

10.1- Llegando al collado de "Sierra Chica", empedrado con derrubios de ladera del Cerro de Layos. 10.2.- Cara suroriental del Cerro de Layos. 10.3.- Detalle del Monoclinal con cuarcitas-marinas armoricanas, en la cima del Cerro de Layos. 10.4.- Detalle de una cuarcita armoricana, desprendida del Cerro de Layos. 10.5.- Pequeño altar encalado en la ladera del cerro de Layos.
Горный перевал

11.- Retrocediendo por el collado de 'Sierra Chica'.

11.1.- Castillo de Almonacid y la falla de desgarre que la separa del cerro del Buenvecino (a la derecha). La "Falla de Toledo", se sitúa justo en el centro de ambos cerros. La mitad superior, son cuarcitas ordovícicas de la serie púrpura. La mitad inferior, son granitoides y migmatitas de la Orogenia Hercínica (Carbonífero). Vista desde el collado de "Sierra Chica". 11.2.- Joven Carrasca (Quercus ilex). Sus hojas coriáceas sos resistentes a las intensas sequías estivales. Los bordes espinosos de sus hojas inferiores, les protegen frente a los herbívoros. 11.3. Retrocediendo hacia el collado "Coronillas Chicas".
Горный перевал

12.- Bajando por 'Coronillas Chicas'.

12.1.- Bajando por la ladera oriental de Coronillas Chicas. 12.2.- Derrubios de ladera (repletos de olivares) ante Ajofrín. El pueblo es el inicio de la meseta cristalina toledana, con granitos tardihercínicos, que termina en la Sierra cuarcítica de Marjaliza (al fondo). 12.3.- Montes de Toledo (cara norte de la Sierra del Castañar oriental). Las cuarcitas armoricanas de los picos de Valdompardo (1.268m; en el centro) y Fontarrones (1.273m; a la derecha), coronan sus empinadas laderas. En su base, se extiende la meseta cristalina toledana.
Перекресток

13.- Tomando el Camino Real Mazarambroz-Toledo.

13.- Tomando el Camino Real Mazarambroz-Toledo. 13.1- Tomando el Camino Real Mazarambroz-Toledo. 13.2- Camino Real Mazarambroz-Toledo. Su color blanquecino se deben a la alteración (arenización ) de los superficiales Granitos tipo Mora- Menasalvas que hay bajo nuestros pies. En el proceso de alteración se produjo durante el Mioceno.
Горный перевал

14.- Frente al collado de 'Las Coronillas'.

14.- Frente al collado de "Las Coronillas". 14.1- Ladera oriental de "Las Coronillas". En el centro de imagen, se encuentra la transición entre los derrubios de ladera cuaternarios (rojizos) que están sepultando a las arenas graníticas (amarillentas) del Mioceno. 14.2- Frente al collado de "Las Coronillas". Vista, en gran angular, de la transición entre depósitos de ladera cuaternarios (rojizos) sepultando a los mantos de alteración arenosos-miocénicos (amarillentos). 10.3.- Cara meridional del Cerro de "Don Benito" (843m), desde el Camino Real Mazarambroz-Toledo. La mitad inferior (zonas claras de cereal y olivos, presentan arenas, pizarras y cuarcitas del Ordovícico-Serie Púrpura de 490 M.a). La mitad superior (zona oscura), presenta cuarcitas armoricanas del Ordovícico (480 M.a). La erosión , durante el cuaternario, ha creado arcillas rojizas sobre las que se asientan los olivares a pie de monte. 10.4.- Cara meridional del Cerro Gordo (838m), situado en el extremo Oeste de la Sierra de Nambroca. Su base (zona oscura de barbechos), está formada por las Pizarras del Pusa (Cámbrico inferior con 540 M.a). En su mitad superior y la cima, se presentan duras cuarcitas de la Serie Púrpura (Ordovícico inferior, con 490 M.a). Entre estas dos zonas, se sitúa la Discordancia Toledánica. 10.5.- La línea roja marca la DISCORDANCIA TOLEDÁNICA en Cerro Gordo (Sierra de Nambroca-TOLEDO).
Храмовая архитектура

15.- Llegando a la 'Ermita de los Cuatro Caminos'.

15.- Llegando a la "Ermita de los Cuatro Caminos". 15.1.- El monoclinal del Cerro de Layos, en todo detalle. 15.2.- Cerro cuarcítico (serie púrpura) de "Ingertales" (911m), al este de la Sierra de Nambroca. 15.3.- La cara meridional de la Sierra Nambroca. Solo los cerros centrales (Cerro de Pedro- 931m y Cerro Marica-944m) presentan cuarcitas armoricanas en sus cimas. 15.4- Llegando a la "Ermita de los Cuatro Caminos".
Дерево

16.- En el término 'Rincón del Fraile'.

16.1.- Reciente repoblación de pino carrasca (Pinus halepensis), alrededor de la Ermita. 16.2.- Cerro Gordo desde el pinar de la Ermita de Cuatro Caminos. Los olivares, en el término de Minaya, a pie de monte. 16.3.- Zona de descaso público, en las cercanías de la Ermita de Cuatro Caminos. 16.4.- Cerros de Pedro y Marica (picos centrales) de la Sierra de Nambroca. En el término 'Rincón del Fraile'. 16.5.- Barrilla espinosa (Salsola kali) en las cercanías del término de "El Barrial".
Дерево

17.- En el termino de 'El Barrial'.

17.1.- Detalle de la Barrilla espinosa en fructificación. Como todas sus parientes (Familia de Chenopodaceas o Amarantaceas), es una planta C4. Por ello, está perfectamente adaptada a una aridez extrema del terreno. 17.2.- Barbecho colonizado por barrillas. Término de "El Barrial". 17.3.- Verdolaga (Portulaca oleracea). Otra planta con fotosíntesis C4. Para ahorrar agua, presenta dos tipos de cloroplastos. Los mas próximos a los estomas, hacen la fase lumínica. Los cloroplastos internos del mesófilo, hacen la fase oscura. De éste modo, la fotosíntesis no se ve afectada por la escasa transpiración de la planta. Despues de un seco verano, presenta un excelente grado de hidratación y vigor. 17.4.- Cajas de perdices de granja, destinadas a la "Caza al ojeo". En el termino de "El Barrial". 17.5.- Sobre la cobertera arenosa miocénica en el termino de "El Barrial".
Перекресток

18.- Retomando el camino Ajofrín-Toledo.

18.1.- Retomando el camino Ajofrín-Toledo. 18.2.- Derrubios cuaternarios (rojizos) avanzando y sepultando las arenas arcósicas miocénicas (claras). 18.3.- Regresando al Polígono industrial ULMA. 18.4.- Curioso bandeado rojiblanco entre los derrubios arcillosos-cuaternarios (rojizos) y las arenas arcósicas miocénicas-blanquecinas. Parking del Polígono industrial de ULMA. 18.5.- HASTA PRONTO, armoricana Layos.

2 комментариев

  • Фото Rutas Ñam ñam

    Rutas Ñam ñam 20 мар. 2021 г.

    Buen trabajo con esta ruta, creia que no se podia subir al Monte de Layos por ser privado.

  • Фото Ricardo Aperador Rubio

    Ricardo Aperador Rubio 22 мар. 2021 г.

    Hola Amador. Efectivamente, es un Coto privado de caza pero la actual pandemia ha reducido mucho su actividad cinegética. Cuando pase todo esto, nos encontraremos al personal de seguridad que nos impedirá el paso. Saludos de Ricardo Aperador.

Вы можете или этот маршрут