Скачать

Расстояние

7,96 км

Набор высоты

478 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

478 м

Макс. высота

534 м

Trailrank

97 4,7

Мин. подъем

118 м

Тип маршрута

Круговой

Время

3 часов 23 минут

Координаты

966

Загружено

18 марта 2017 г.

Записано

марта 2017
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
39 комментариев
 
Поделиться
-
-
534 м
118 м
7,96 км

Просмотрено 28086 раз, скачано 1215 раз

рядом с Corbera, Valencia (España)

La Creu del Cardenal desde el Valle de la Murta. Sendas Botánica e Histórica. Regreso por el “Pas del Pobre” (IBP 56 HKG)
Fecha: 12/03/2017

Fotos de la ruta en Google Fotos: La Murta y la Creu del Cardenal

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada con tramos exigentes
Senderos: SL-CV 81, SL-CV 82, PR-CV 334 y GR 236
Distancia total: 8,11 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 515 m
Tiempo total: 3:23:11 h
Tiempo en movimiento: 2:57:59 h
Tiempo parado: 0:25:13 h
Velocidad media total: 2,73 Km/h





SINOPSIS
Recorrido circular por el Valle de la Murta, unos de los valles más bonitos de la geografía valenciana, que atesora un importante patrimonio medioambiental y etnográfico; lugar santo que en el siglo XIV, tras la reconquista, fue repoblado por ermitaños que construyeron pequeñas capillas y oratorios que serían el germen fundacional del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta.

El recorrido propuesto nos acerca al monasterio de los Jerónimos de la Murta y, desde este punto, a través del sendero PR-CV 334, asciende hasta la Creu del Cardenal (cota 545 m), en la Serra de Corbera, donde disfrutamos de una espectacular vista del Golfo de Valencia.





El regreso se realiza por la umbría de la Murta, por la Senda Botánica, pero antes de alcanzar ésta, conectamos con el “Pas del pobre”, llamado así porque era la senda que antiguamente comunicaba el Monasterio de los Jerónimos de la Murta con el de los Agustinos de Aigües Vives y que, a su vez, utilizaban los mendigos para pasar de uno a otro convento en busca de limosna.

En resumen, una ruta imprescindible, que en su primera parte, por las cercanías del monasterio, resulta muy sencilla y que, posteriormente, podemos calificar de moderada, debido a las condiciones del terreno durante la subida y el descenso de la Creu del Cardenal.

DESCRIPCION

TRAMO 1. Aparcamiento-Monasterio de la Murta (cotas 121-162 m)
Distancia parcial: 1,25 km
Distancia acumulada: 1,25 Km

Iniciamos la ruta en el aparcamiento habilitado junto a la entrada de la Murta, uno de los dos valles que integran el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, situado al sureste del término municipal de Alzira, dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles, con una superficie de 765,64 ha.

Inmediatamente alcanzamos la puerta de acceso al parque y la Casa del Guarda, donde se efectúa un sencillo control de acceso (identificación, número de personas y procedencia) que se repite a la salida.





En este punto encontramos la primera señalización de los senderos que recorren el valle:

- SL-CV 81: Senda Botánica.
- SL-CV 82: Senda Histórica.
- PR-CV 334: Cavall Bernat.
- GR 236: Ruta dels Monestirs.

Tomamos la senda histórica y el sendero GR-236, cuyos trazados son coincidentes al inicio, hasta que, pasado aproximadamente un kilómetro, alcanzamos el Pas del Pobre, que asciende a la derecha siguiendo el trazado del GR, que descartamos.

Giramos a la izquierda y cruzamos el Puente de Felipe II, por el que accedemos al monasterio de Nuestra Señora de la Murta, que entró en un progresivo estado de abandono y ruina a partir de su desamortización en 1820.





A la derecha de su puerta renacentista podemos apreciar los restos del antiguo claustro y de su iglesia, aunque la única parte del monumento que se conserva en buen estado es la Torre de las Palomas, construida en 1501 ante la amenaza de los ataques berberiscos del norte de África que ya ha habían devastado la cercana población de Cullera.





TRAMO 2. Monasterio de la Murta-La Creu del Cardenal (cotas 162-545 m)
Distancia parcial: 2,78 km
Distancia acumulada: 4,03 Km

Desde el monasterio ascendemos por la senda histórica, que discurre en paralelo a un pequeño acueducto que canaliza el agua de riego hasta las balsas situadas más abajo, junto al cenobio.

Enlazamos con el sendero PR-CV 334 y giramos a la derecha y, un poco más adelante, a la izquierda, iniciamos una pronunciada pendiente a través de una pista forestal que nos sitúa en el punto de subida a la Creu del Cardenal.

Abandonamos la pista y tomamos una estrecha senda que parte a la izquierda y que asciende, por un terrenos pedregoso, con abundante vegetación arbustiva, hasta alcanzar un pequeño collado situado a los pies del imponente Cavall Bernat y del Espolón.

En este lugar, giramos a la derecha y por el cordal de la Serra de Corbera alcanzamos la Creu del Cardenal en unos pocos minutos.





Desde la cruz, las vista son impresionantes: al norte, divisamos la escarpada pared del Cavall Bernat (cota 580 m) y el Espolón (siguiente fotografía); al sur, la prolongación de la Serra de Corbera; al este, en primer término, los municipios de Llaurí y de Favara; al fondo, Cullera y la línea de costa; y al oeste, el profundo valle de la Murta por el que previamente hemos ascendido.





TRAMO 3. La Creu del Cardenal-Pas del Pobre-Casa del Guarda (cotas 545-121 m)
Distancia parcial: 4,08 km
Distancia acumulada: 8,11 Km

Continuamos en dirección sureste por el cordal de la sierra hacia les Orelles d’Ase; si miramos hacía atrás, obtenemos una bonita perspectiva de la Creu del Cardenal, así como del Cavall Bernat y el Espolón, como podemos apreciar en la siguiente imagen.





Alcanzamos el cruce de subida a les Orelles d’Ase y giramos hacia el oeste, descendiendo por un terreno con fuerte presencia de lapiaz y vegetación arbustiva; la marcha se ralentiza, no solo por las condiciones del terreno, sino también porque la senda se desdibuja y en ocasiones no resulta visible, debiéndonos guiar con el gps.

Durante el descenso alcanzamos, a la derecha, un mirador sobre un imponente cortado desde el que obtenemos una bonita vista de la cara sur del Cavall Bernat y del Espolón, así como de la Creu del Cardenal.





Igualmente, desde este punto, se domina el Valle de la Murta y nos podemos hacer una idea de sus grandes dimensiones y espectacular belleza.





Seguimos descendiendo y el terreno se complica, debido a la presencia de piedra y a los pequeños y constantes desniveles que debemos salvar.

Conectamos con el Pas del Pobre (sendero GR-236) y acometemos un vertiginoso y prolongado descenso por una zona de densa vegetación.

Más adelante alcanzamos una bifurcación: a la derecha, el sendero GR-236, que descartamos, desciende hasta las inmediaciones del monasterio; y recto, la Senda Botánica nos introduce en la Umbría de la Murta, por un trazado situado a una cota superior, con vistas al valle.





Durante este tramo se suceden varios miradores, en uno de los cuales divisamos, prácticamente escondida, una pequeña losa de piedra, con una inscripción de carácter anónimo (siguiente fotografía).





Continuamos por la senda que cada vez se hace más estrecha debido a la abundante vegetación favorecida por su orientación norte, en la que predominan los matorrales arborescentes de laurel (Laurus nobilis), únicos en toda la geografía valenciana, acompañados de otras especies también singulares en este paraje como son el madroño (Arbutus unedo), el fresno (Fraxinus ornus) y el mirto (Myrtus communis).





En su tramo final, la senda gira a la derecha y desciende hasta la Casa del Guarda, punto de inicio de este bonito recorrido por el Valle de la Murta.

Una ruta imprescindible o, cuanto menos, muy recomendable.
Памятник

Balsas y Torre de las Palomas

Убежище

Casa del Guarda

Перекресток

Conexión con el Pas del Pobre

Вершина

La Creu del Cardenal (545 m)

Перекресток

Derecha-PR CV 334

Маршрутная точка

Horno de cal

Маршрутная точка

Inscripción anómima

Перекресток

Izquierda PR-CV 334

Вершина

La Creueta

Панорама

Mirador sobre el Valle

Маршрутная точка

Monasterio Nuestra Señora de la Murta

Перекресток

Paso del Pobre

Вершина

Pic de Les Gralles

Маршрутная точка

Pista de entrada al valle

Перекресток

Senda ascenso a les Orelles

Маршрутная точка

Senda Botánica

Маршрутная точка

Senda Histórica

Перекресток

Senda-Creu del Cardenal

Горный перевал

Serra de Corbera

Маршрутная точка

Umbría de la Murta

39 комментариев

  • Фото correcaminos44

    correcaminos44 14 апр. 2017 г.

    Hola ignacio,como siempre chapo por la descripccion de la ruta, que es una ruta preciosa la cual ya he echo en varias ocasiones incluso he echo el valle integral,pero nunca defrauda, tenemos unas de las joyas culturales y medioambientales mas bonitas de la comunidad valenciana, y cerquita de casa, la vistas expectaculares todo en general,
    es un orgasmo para los sentidos.
    Gracias por subirla.
    Un abrazo.-

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 14 апр. 2017 г.

    ¿Que tal Correcaminos? Espero que todo bien.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, tanto la Murta como el contiguo valle de la Casella, son dos tesoros, desde un punto de vista cultural y medioambiental, con unas vistas espectaculares, tanto del litoral como del valle.
    Y todo ello, como indicas, muy cerca de Valencia.
    Muchas gracias y un abrazo.

  • Фото Vicent Máñez

    Vicent Máñez 16 нояб. 2017 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muy buena explicación. Esta es una de mis rutas favoritas, prácticamente la repito un par de veces mínimo al año, ya que lo tengo al lado de casa. Es un privilegio tener un paraje tan bonito cerca de casa.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 16 нояб. 2017 г.

    Completamente de acuerdo, Vicent.
    Muchas veces olvidamos que muy cerca de casa, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, tenemos parajes naturales excepcionales, como es el caso de los valles de la Murta y de la Casella.
    Sin duda, los de Alzira y, en general, los de la Ribera Alta, son afortunados por contar con estos parajes.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

  • Фото fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com 26 дек. 2017 г.

    Ruta ,muy bonita y distraida ,con tramos exigentes ,la desgripción esta muy bien te felicito por la labor que realizas.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 26 дек. 2017 г.

    ¡Muchísimas gracias!
    Es una actividad muy gratificante para mi, que me llena mucho, por lo que agradezco enormemente comentarios como el tuyo.
    Saludos.

  • miarellano7 27 дек. 2017 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta muy divertida. Vistas geniales, muchas gracias por compartir!

  • pbenavent 2 янв. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Assequible i sense cap preparació especial física o d'equipaments, excepte Riba tècnica per muntanya i sí molt recomanable talla-vent bó perquè al cim bufa de valent.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 2 янв. 2018 г.

    Moltes gràcies!
    Com assenyales, no requereix d'una preparació física especial, encara que és recomanable utilitzar un bon talla vents, sobretot quan bufa de ponent com està passant aquests dies.
    És una ruta que ens ofereix unes vistes espectaculars de la línia de costa i de la pròpia vall de la Murta, al meu entendre, molt recomanable.
    És necessari donar a conèixer aquestes dues valls únics, com són la Murta i la Casella, desconeguts per a molta gent malgrat la seua proximitat a l'àrea metropolitana de València.
    Salutacions.

  • Фото PIRATAS 01

    PIRATAS 01 26 мая 2018 г.

    Una ruta muy buena sobre todo por su vegetación y por las vistas. . Espectaculares. .

  • Фото PIRATAS 01

    PIRATAS 01 26 мая 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muy buena descripción de toda la Ruta. .

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 9 июн. 2018 г.

    Muchas gracias, PIRATAS.
    Disculpa por el retraso, pero acabo de ver ahora tu comentario y valoración.
    Como indicas, una ruta con espectaculares vistas y vegetación, a través de un recorrido sin ninguna dificultad significativa.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Фото senderistescavilamarxant

    senderistescavilamarxant 31 авг. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta preciosa y muy biien explicada. Con tú permiso cojo tu track y las explicaciones para ponerlas en nuestro grupo de senderismo pq la realizaremos proximamente.
    Gracias

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 31 авг. 2018 г.

    Muchas gracias!
    Para mí es todo un halago y reconocimiento que pongas la ruta en vuestro grupo de senderismo.
    Es una ruta muy completa, a pesar de su moderada longitud; incluye elementos históricos y unas vistas espectaculares.
    Saludos.

  • Фото senderistescavilamarxant

    senderistescavilamarxant 3 сент. 2018 г.

    Gracias Ignacio!!!
    Pondremos tu sinópsis con tu nombre para que no quepa duda de quien ha realizado la explicación.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 3 сент. 2018 г.

    Muchas gracias a vosotros.
    Muy agradecido.
    Saludos.

  • Фото correcaminos44

    correcaminos44 15 сент. 2018 г.

    Hola ignacio,como siempre chapo por la descripccion de la ruta, que es una ruta preciosa la cual ya he echo en varias ocasiones incluso he echo el valle integral,pero nunca defrauda, tenemos unas de las joyas culturales y medioambientales mas bonitas de la comunidad valenciana, y cerquita de casa, la vistas expectaculares todo en general,
    es un orgasmo para los sentidos, y ademas hoy con lluvia, que tambien tiene su encanto y su magia, hay que exteremar las precauciones por estar las piedras mojadas, una pasada
    Gracias por subirla.
    Un abrazo.-

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 15 сент. 2018 г.

    Muchas gracias!!!
    Completamente de acuerdo contigo.
    La Murta y la Casella son dos auténticos tesoros que tenemos la obligación de conservar para disfrute de las generaciones futuras.
    A mi, hoy, la lluvia me ha frenado, pero compruebo que a ti no, ya que, como señalas, tiene su encanto.
    Saludos.

  • Фото pepeluilui

    pepeluilui 1 окт. 2019 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Bonita ruta con vistas impresionantes desde la cruz del cardenal pero aconsejo llevar pantalón largo porque en algún tramo la senda está muy cerrada y te puedes arañar las piernas. Cuesta un poco encontrar el pas del pobre pero siguiendo el GPS y con un poco de intuición se hace sin problemas

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 3 окт. 2019 г.

    Muchas gracias, Pepeluilui.
    Como indicas la ruta es muy bonita y las vistas impresionantes.
    Coincido contigo en que resulta aconsejable el pantalón largo porque hay tramos de matorral cerrado en el que te puedes arañar fácilmente.
    Asimismo, cuando se conecta con el Pas del Pobre, es necesario ayudarse del gps porque el sendero se “desdibuja”.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Фото correcaminos44

    correcaminos44 8 нояб. 2019 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Hola ignacio,como siempre chapo por la descripccion de la ruta, que es una ruta preciosa la cual ya he echo en varias ocasiones, pero no me canso nunca de venir por esta zona, tiene algo especial, algo magico bueno yo creo que todas las montañas tiene algo magico y especial, y la gente que lo practica tambien,como ves soy un poco mistico jajajaja. en fin Ignacio como siempre chapo y un fuerte abrazo.
    P.D. Hay una ruta que me gustaria mucho hacer pero que no me atrevo a hacerla solo y es la que va de la casella al ouet y crestea las dos orelles bajando por el pas del pobre, no se si tu la has echo he visto senderistas que la han echo y hay algun paso complicado, por eso no me atrevo a lanzarme.
    Te animas?

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 8 нояб. 2019 г.

    Muchas gracias!!!
    Tanto la Murta como la Casella son dos parajes naturales excepcionales, de gran valor medioambiental, de lo mejor de la provincia de Valencia.
    Por ello y como tú indicas, uno no se cansa nunca de volver.
    Un abrazo.
    Posdata: envíame, por correo privado, un track de la ruta que me indicas y le echo un vistazo.

  • Фото aedejoz

    aedejoz 8 дек. 2019 г.

    Hola! Hoy hemos intentado hacer la ruta, pero no hemos llegado a completarla. Hemos tenido que deshacer nuestros pasos en el último tramo ya que la senda se desdibujaba y la vegetación llegaba a ser muy densa. Nos hemos agobiado un poco porque además en la umbría la piedra resbalaba por el agua de estos días y había riesgo de caídas.

    La ruta es exigente, pero asequible para principiantes en forma, eso sí hasta “la creueta”, más para allá la cosa se complica.

    Muy bonita la parte del acueducto y las vistas desde la cruz del cardenal.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 8 дек. 2019 г.

    Hola, Aedejoz.
    Es cierto. La ruta se desdibuja tras el descenso de la Creu del Cardenal en dirección
    al Pas del Pobre, por lo que es necesario ayudarse con el gps; además, es una zona en la que la vegetación es más densa.
    Es una pena, porque luego, más adelante, el sendero resulta muy visible.
    En cualquier caso, las vistas desde la Creu son espectaculares, especialmente en un día tan despejado como el que habéis tenido hoy.
    Saludos y muchas gracias.

  • Фото solahelena

    solahelena 7 июн. 2020 г.

    Por fin nos hemos calzado las botas! A la magnífica descripción de Ignacio, solamente añadir:
    -a fecha 6/6/20 la ruta botánica (umbría) está cerrada, por lo que no se puede hacer esta circular
    -el parque tiene aforo, y a las 10.30h ya estaba completo. Hemos esperado 40min (suerte q éramos sólo dos personas...). Se supone que en breve se pondrá en marcha un sistema de reserva online

    Espectacular parque, ya habíamos estado, y volveremos sin duda.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 29 авг. 2020 г.

    Hola, Solahelena.
    Estamos a 29 de agosto y repasando mis rutas acabo de ver tu comentario del mes de junio.
    Disculpa porque no haya respondido a tu comentario.
    En cualquier caso, la información que facilitas es de suma utilidad para quienes deseen adentrarse en la Murta, acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir.
    Mil gracias y de nuevo mis sinceras disculpas.

  • Фото Juan Campos Blasco

    Juan Campos Blasco 29 янв. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Hay una buena subida pero las vistas merecen la pena.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 29 янв. 2021 г.

    Así es Juan, una buena subida , algo revirada y, en su tramo final, con bastante piedra pero, como señalas, las vistas bien merecen la pena.
    Compruebo que en tu foto de perfil tienes una imagen del "Espolón", uno de los picos, junto con el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal, más representativos de este bonito paraje natural.
    Saludos y muchas gracia.

  • Фото Juan Campos Blasco

    Juan Campos Blasco 29 янв. 2021 г.

    Gracias por la ruta, mañana al ouet.
    Saludos.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 29 янв. 2021 г.

    Gracias a ti.

  • Фото camille.sotoCamille

    camille.sotoCamille 11 февр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Great hike with beautiful views ! You really need to follow the GPS since trails are sometimes very well hidden with all the vegetation. I really enjoyed it and views on the monastery are incredible . Thank you !

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 11 февр. 2021 г.

    Thank you very much for your comment.
    It’s true what you said about well-hidden trails and that GPS is needed! But the views are really worth it.
    Greetings from Valencia.

  • Фото bigmombee

    bigmombee 12 мар. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Acabamos de hacer la ruta y nos encantó 😊 El entorno de la Murta maravilloso y la ruta por la cresta con vistas espectaculares. Hace poco han marcado el último tramo de la ruta con señales de pintura, lo que ahora hace más fácil su seguimiento.
    Hay un aforo limitado para visitar La Murta y recomiendan hacer reserva previa a través de la página del ayuntamiento de Alcira, página super engorrosa, nosotros no logramos hacer la reserva por allí, pero no tuvimos problemas para entrar al parque en el día de hoy, un viernes. Igual en finde hay más aforo.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 12 мар. 2021 г.

    Muchas gracias!
    Hace algo más de un mes yo tampoco tuve problemas para entrar, a pesar de que no había hecho reserva previa, ya que el aforo no estaba cubierto.
    Por lo demás y como siempre digo, tenemos mucha suerte de disponer un paraje natural como la Murta y la Casella tan cerca de Valencia; un tesoro que debemos proteger para las generaciones futuras.Bonitos paisajes y vistas espectaculares.
    Por cierto, me alegro de que en la zona de “pas del pobre” se haya señalizado con marcas de pintura, porque era un tramo en el que resultaba complicado orientarse.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Фото carolinaacienpons

    carolinaacienpons 9 апр. 2021 г.

    hola Ignacio, quiero realizar la ruta con niños de 6 a 10 años, es recomendable? Muchas gracias!

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 9 апр. 2021 г.

    Hola Carolina:
    La ruta es un poco larga para las edades que me dices; además, la vuelta por el "Pas del Pobre" se realiza por un terreno con mucha piedra e incómodo.
    Por ello, te aconsejo que subas hasta la Creu del Cardenal y la vuelta la hagas por el mismo itinerario de la ida, de esta manera no tienes que tener mayores problemas.
    Las vistas os encantarán.
    Saludos.

  • Фото carolinaacienpons

    carolinaacienpons 9 апр. 2021 г.

    Muchas gracias!

  • estevia sal 2 мая 2021 г.

    Bona nit Ignacio. Som un centre excursionista i ens agradaria compartir aquesta ruta amb tots els socis, per la propera excursió del dia 9. Ens dones el teu consentiment.? Salut.

  • Фото ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 2 мая 2021 г.

    Per descomptat!
    És un privilegi; em sent molt afalagat.
    La ruta us agradarà molt.
    Moltes gràcies. Salutacions.

Вы можете или этот маршрут