jvramos

Recorded марта 2014

2,1
4,2

Просмотрено 5661 раз(а), скачено 221 раз(а)

рядом с Altea la Vella, Valencia (España)

Ruta circular por la mitad más oriental de la Sierra de Bernia, con visita a dos entornos emblemáticos; El Forat y el Arc.
Salimos desde una de las calles de la urbanización de Altea Hills que tenemos marcada en el track. Enseguida nos desviamos a la derecha por la senda (que actualmente se está rehabilitando) zigzagueante que nos ha de conducir hasta la font del Rostoll; fuente que por cierto está completamente seca debido a la muy escasa precipitación recibida durante este invierno.
Desde la font del Rostoll seguimos una senda trepadora que al principio es evidente y que después se convierte en una senda de pisada de animales... Nos conducirá hasta la mismísima parte alta de la sierra. Comienzo de lo que es la integral de la cresta de Bernia para los montañeros. Desde la cresta, la continuamos hasta el punto en el que aparecen los primeros enganches para hacer un pequeño rápel. Desde aquí nos volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de la zona del Arc de Bernia. Lo localizamos desde arriba, pero para descender dentro de él, hemos de bordearlo, bajarlo y después subirlo por dentro (en un último tramo con ayuda de cuerdas que hay puestas). Es un precioso entorno, con formas cársticas espectaculares; un arco robusto queda evidente en su formación.
Desde aquí emprendemos camino, por senda más o menos evidente, del Forat de Bernia, ladeando la sierra por su cara norte. Bonito paisaje nos rodea.
Atravesamos el Forat y disfrutamos de una de las más bellas estampas fotográficas que nos puede ofrecer la geografía alicantina. Desde aquí ladeamos la sierra de retorno por una senda algo más difusa que la anterior pero que sigue evidente su transcurrir. Ahora nos dirigimos hacia el Collado de la parte oriental de Bernia que da paso de la cara sur a la norte por sendero evidente y conocido por los lugareños. Disfrutamos del entorno y nos volvemos por la misma senda que al final confluye con la que hemos tomado al principio de la ruta.
Ruta corta, pero con buenas trepaditas y vistas de impresión.
F Rostoll
Senda

• Фото Risqueando

Risqueando 11.11.2016

Pequeña gran ruta. Gracias por aportarla