Время в движении  5 часов 2 минут

Время  6 часов 51 минут

Координаты 3322

Загружено 17 марта 2020 г.

Записано марта 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 900 м
1 229 м
0
4,6
9,3
18,55 км

Просмотрено 243 раз, скачано 12 раз

рядом с Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Haremos una ruta por Sierra Nevada, por su cara norte, concretamente por la ladera del Picón de Jérez del Marquesado.

Partimos de la Plaza del Molino o del Ayuntamiento con el Club Barranco Alcázar, y proseguimos por la calle Herrería hasta la carretera GR-5104. Unos metros antes del acueducto, tomamos una pista, señalizada por un cartel, que indica el inicio del PR A-344, el Sendero "Solidario" el Avión.

Dejamos a la izquierda el enorme edificio del antiguo Seminario de Verano de San Torcuato, para ascender por la Cañada Real del Camino de Granada y vamos dejando a los lados algunos molinos (Juanillo, Matute, Regas, etc). La vereda continúa por la Lomilla del Viento, dejando el Valle del Río Alhorí a la izquierda y alternando fuertes pendientes y otros tramos más suaves, hasta alcanzar el Barranco del Maguillo. Desde aquí y en fuerte pendiente alcanzamos el Posterillo, punto importante en el rescate de los pasajeros del avión norteamericano siniestrado en 1960 . Nos desviamos a la derecha para contemplar unos magníficos ejemplares de secuoyas rojas o de California.

Ascendemos por la Umbría del Maguillo y por la Solana de la Higuera, hasta alcanzar el Barranco de Hervás. Continuamos hasta el Cortijo de Isaac y giramos hacia la izquierda por las Alegas, hasta alcanzar el Sendero Sulayr GR-240. Atravesamos la Cañada de Mahoma y llegamos al Cortijo Rosetas. Seguimos hasta superar el Río Alhorí por un puente de madera y alcanzamos un prado con los restos de un corral y la Casa del Guarda o de la Poza.

A partir de aquí, el sendero asciende por la Loma de la Puerta del Alhorí, por una empinada cuesta, hasta alcanzar un enorme cortafuegos, desde el que disfrutamos de una doble panorámica. Iniciamos el descenso en dirección norte por la Cañada Real de Trevélez. Hacemos una parada en el Refugio El Postero ( o Refugio de Postero Alto) y proseguimos el descenso a lo largo de la Loma de Enmedio. Dejamos a la izquierda la Casilla de Ballesteros, atravesamos el amplio carril de servicio y continuamos el descenso por la Cañada. A nuestra derecha, se nos abre el Barranco Alcázar y en una de sus laderas nos encontramos con la Casilla de Morales. Continuamos el descenso pasando junto al molino de Santa Águeda y el Antiguo Seminario de San Torcuato hasta conectar con el tramo que ya hicimos al principio de la ruta.

Desde el punto de vista geológico el sendero transcurre por unos paisajes abruptos con predominio de ocres, rojos y grises. Veremos pizarras, cuarcitas y serpentinas. En la vegetación, destacan pinos, secuoyas, serbales y en los valles inferiores castaños y chopos. También espinos, zarzas y praderas.

Los molinos, acequias, corrales, centrales hidroeléctricas y otras construcciones son testigos de las actividades económicas.

Resumiendo, un recorrido lleno de atractivos, tanto los asociados a la historia y a la economía de la localidad de Jérez y de la comarca, como los naturales, con paisajes de una notable belleza a lo largo de todo el trayecto.

Nota. El Club Barranco Alcázar, organizó la ruta hasta el lugar del siniestro del avión norteamericano, coincidiendo con el mismo día de su 60° aniversario. Agradecemos a Pepe Coca y a este Club su invitación y atenciones para la realización de nuestra ruta.
Waypoint

Inicio en la Plaza del Molino o del Ayuntamiento. Mapas de la ruta

La localidad de Jérez del Marquesado tuvo importancia durante el dominio musulmán por el comercio de la seda (de donde procede su nombre "Xeriz"). Conserva restos de un castillo, de unos baños árabes y de unas antiguas minas de cobre, que son muestras de su importante pasado. Nota.- Los mapas de la ruta son elaboración de Palo Corto.
Информация

Panel informativo del Sendero Solidario El Avión, PR A-344

En varios mapas de la ruta, indicamos el lugar en que cayó el Avión, en una ladera del Picón a 2400 m.
Waypoint

Molino de Juanillo

фото

Acueducto de la Central Hidroeléctrica

Waypoint

Molino Sintripas

фото

Cabreriza. Vistas

фото

Barranco Alhorí

Vista del Barranco Alhorí
Река

Barranco del Posterillo o de La Canaleja.

Los lugareños prefieren la expresión " Barranco del Posterillo"
Waypoint

Casas del Posterillo

Este lugar sirvió como centro logístico en marzo de 1960 para organizar el rescate de los marines americanos, pasajeros de un avión de las Fuerzas Aéreas de USA que tuvo un accidente en las faldas del Picón, el 8 de marzo de 1960. Un panel da una somera explicación sobre este accidente. Hoy, El Posterillo es un vivero de coníferas para repoblar estos parajes.
дерево

Secuoyas del Posterillo

Son secuoyas rojas o de California (sequoias sempervirens)
панорама

Panorámica

Waypoint

Orilla Estremera

Expresión utilizada por los lugareños para referirse a esta zona de aparcamiento en la Solana de la Higuera.
Река

Barranco de Hervás

Arroyo
дерево

Serbal. Cortijo de Isaac

Este bonito árbol se encuentra en la zona de las corraletas del Cortijo de Isaac. Este Cortijo fue utilizado como campamento base para el rescate de los accidentados en el avión americano.
Пересечение

Intersección del Sendero Sulayr

Transitamos por el tramo 17 del Sendero Sulayr: Postero Alto-Peña Partida. Sulayr es el nombre árabe de Sierra Nevada y su traducción es "Montaña de Sol".
фото

Cortijo de Rosetas

Conjunto de construcciones, muy deterioradas hoy, cuyos moradores en aquel 8 de marzo de 1960 fueron los primeros interlocutores de dos miembros de la tripulación del avión siniestrado.
Мост

Puente de madera sobre el Alhorí

руины

Ruinas. Vista del Picón

фото

Casa del Guarda o de la Poza

Esta construcción fue el punto de partida de una conducción de agua para una central hidroeléctrica. Se construyeron varias en la primera mitad del siglo XX, aprovechando la abundancia de agua y los enormes desniveles, para surtir de electricidad a las minas de hierro de Alquife. En este lugar, observaremos el canal, cubierto en algunos tramos con pizarras.
Waypoint

Sendero Sulayr GR-240

Estamos en el punto más alto del recorrido (1900 m), la intersección con un gran cortafuegos que coincide con la Cañada Real de Trevélez y nos ofrece hermosas panorámicas: al sur, una amplia y bella panorámica de todas las cumbres de la vertiente norte de Sierra Nevada. Al norte, contemplamos la depresión de Guadix y las sierras de Castril, Segura y Huelma.
дом

Refugio de Postero Alto

фото

Casilla de Ballesteros

Esta edificación alojaba la cámara de descarga del agua que se encauzaba en la Casilla del Guarda o de la Poza. Desde aquí se controlaba el caudal de agua, retenida en una balsa de carga, antes de iniciar el vertiginoso descenso por una tubería hasta la central hidroeléctrica, situada en el fondo del Valle del Alhorí.
Информация

Casilla de Morales. Panel informativo y vistas a la antigua central hidroeléctrica

La Casilla de Morales es otro vestigio de las construcciones hidroeléctricas en la zona. Aquí podemos observar el canal, la balsa de acumulación de agua, la cámara de descarga, la casa del guarda, las tuberías y, al fondo del valle, los restos de la central, donde se ubicarían las turbinas.
Waypoint

Cañada Real de Trevélez. Arroyo de Jérez

La Cañada Real de Trevélez fue un camino de arrieros, eje de comunicación entre las dos vertientes de Sierra Nevada, entre el Marquesado y La Alpujarra.
панорама

Barranco de Alcázar

1 комментарий

  • Фото Villalonguense .

    Villalonguense . 17.03.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Estuve hace como tres años con unos amigos de Guadix, que me llevaron a esta zona, en un momento en que no había nieve. Debió ser bastante dura en la fecha en que la habéis efectuado, porque se observan neveros grandes. Cómo siempre, magníficas fotos y descripción. No tengo más remedio que puntuaros con la máxima. Mis felicitaciones.

Вы можете или этот маршрут