Время  один час 51 минут

Координаты 514

Uploaded 27 ноября 2015 г.

Recorded сентября 2015

1,2
2,4

Просмотрено 1138 раз(а), скачено 80 раз(а)

рядом с Leitza, Navarra (España)

Hoy nos hemos ido a Leitzalarrea a hacer un precioso paseo, desde el área recreativa de Ixkibar.

Leitzalarrea es una magnífica área de bosques de robles, hayas, helechos y de amplias praderas, que ocupa casi la mitad del término de Leitza. El área recreativa de Ixkibar se encuentra situada al final de la ctra. de acceso de Leitza a Leitzalarrea, y es un punto de partida para realizar desde allí magníficas excursiones:

La ruta, tal como la hicimos nosotros no es demasiado conocida, aunque sí enormemente atractiva. Se trata de una variante de la ruta que desde la Vía Verde del Plazaola, llega hasta Ixkibar, pero realizada en sentido contrario, es decir saliendo desde el área recreativa de Ixkibar en dirección Oeste hacia la Vía Verde del Plazaola, para cruzar un tramo de la Calzada de los Ladrones, (Lapurren Kaltzada), por donde hasta 1956, en que se hizo la actual pista asfaltada hasta Leitzalarrea, bajaban la madera del monte con bueyes. La ruta gira entonces en dirección Este y siguiendo una acequia, (Canal de Urkizu), llega al Río, (más bien arroyo), Leizalarrea, (Leizalarreako Erreka), también llamado Frankio, o Ixkibar, cuyo curso seguiremos ya permanentemente hasta llegar, de regreso, al punto de inicio en el área recreativa de Ixkibar.

Un magnífico paseo, sin ninguna dificultad, que pasa por preciosos bosques de hayas y robles centenarios, antiguas bordas, (algunas restauradas), para finalizar siguiendo el curso del Río Leizalarrea, repleto de atractivos rincones.

Distancia total: 4,73 kms.
Desnivel acumulado: 142 mts
Dificultad: Fácil, (ideal para hacerla en familia)
Tiempo total: 1h 51min
Tiempo en movimiento: 1h 4min
Tiempo detenidos: 47 min

NOTAS:

El perfil de la ruta y las medidas de la distancia y desnivel acumulado, tal vez sean erróneas, pero no tiene, en absoluto, ninguna importancia, dado que es una ruta muy sencilla, realizable por cualquier persona que no tenga problemas de movilidad.

Agradecemos a luis.itxina ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=296237 ) , el haber compartido esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5115305 , que él hizo en Agosto de 2013, lo cual nos ha permitido a nosotros realizar y disfrutar la nuestra.

inicio de la ruta

Guardetxea, (Centro de Interpretación)

regresando de Guardetxea

дерево

caminando bajo los grandes árboles de Ixkibar

llegando a la Borda Pastagingo

caminando bajo ei bosque

Borda restaurada

llegando a la Calzada de los Ladrones

la Calzada de los Ladrones, (Lapurren Kaltzada)

aproximándonos a una acequia (Canal Urkizu)

siguiendo la acequia, (Canal Urkizu)